Lucía Vallejo Blázquez (Reinosa, Cantabria, 2003) a sus 22 años ha cambiado su rol en el Espanyol Femenino. Desde su llegada en el mercado de verano de 2023, la lateral izquierdo se ha ido adaptando muy bien al club, empapándose del sentimiento perico y mejorando día a día. Esta temporada, en la que se ha hecho con la titularidad en el once de Sara Monforte, la acompaña de la capitanía, una responsabilidad que es un «orgullo» y «responsabilidad». Antes de terminar la primera vuelta de la Liga F ante el Granada CF, la cántabra ha atendido a ‘El 1900’ para repasar el momento del equipo, las aspiraciones y los deseos para este 2026.
Se termina un año inolvidable para empezar un 2026 todavía mejor…
Al principio del 2025 conseguimos lo que queríamos el primer año en Liga F que era la permanencia. Este año hemos empezado la temporada muy bien. Se ha notado el cambio que ha dado la plantilla, hemos dado un paso más y ahora estamos muy bien encaminadas para los objetivos que nos hemos marcado. Sabemos que todavía no hemos hecho nada y ahora queda la recta final que es lo más importante.
«Nos marcamos estar entre séptimas y novenas»
Lucía Vallejo, sobre la ambición del Espanyol Femenino
¿Qué objetivos os marcáis?
Lo primero es la permanencia, pero después, nosotras como equipo queremos aspirar a un poco más. Tampoco lo sabemos muy bien, aunque queremos estar más arriba que el año pasado, por ejemplo entre séptimas y novenas. Este es un reto que el equipo se marca.
El Espanyol Femenino está fuera del descenso y con un colchón de diez puntos, ¿satisfechas?
Estamos contentas porque contra los rivales de la parte baja de la clasificación hemos conseguido resultados positivos y muchos de esos partidos han sido fuera de casa. Aunque, a pesar de que contra los de arriba hayamos perdido la imagen del equipo ha sido muy buena y podemos estar felices.
El inicio fue difícil, ¿os preocupaba?
Sí, pero al final nosotras nos quedábamos con las sensaciones. El equipo en ningún momento notó ese run run o ese malestar, sino al revés. Cada vez nos íbamos sintiendo mejor y sabíamos que iban a llegar los resultados. Era cuestión de tiempo y de ir conociéndose. También al principio había muchas jugadoras nuevas, pero sabíamos que era eso.
¿Crees que a lo mejor al equipo le falta encontrar todavía esa regularidad?
Si se ven los números hemos sido bastante regulares. Si que es cierto que los rivales han sido los que han sido. Sacas un buen resultado ante el Levante UD, pero sabemos que el Real Madrid es un gran rival. Analizando el partido vemos los goles (en la Copa de la Reina) y no merecíamos esa goleada. Son acciones de jugadoras con mucha calidad, te meten goles que no pueden hacerte la mayoría de los equipos y eso no puede manchar el resto de la temporada.
Es tu tercera temporada en el Espanyol y estás cogiendo peso tanto en el once como en el vestuario, ¿te lo esperabas?
Desde que llegué al Espanyol siempre me he marcado objetivos de seguir mejorando y aprendiendo. Llegué muy joven y en estos tres años he cambiado mucho, tanto a nivel personal como profesional y físico también. Todavía tengo mucho margen de mejora, pero al fina esto va surgiendo y mi trabajo del día a día va dando sus frutos. No quiero conformarme solo con esto, sino seguir creciendo que creo que lo puedo hacer.
¿Qué ha cambiado en ti para que seas titular indiscutible?
La clave está en la constancia del día a día. También he dado un salto a nivel físico, que el año pasado si que me costó un poco adaptarme a la categoría porque era mi primer año en Liga F. Va un poco por ahí, pero no solo en los entrenamientos, sino por lo que no se ve. Por las tardes seguir trabajando y durante las vacaciones hemos tenido entrenamientos, a pesar de no estar en Barcelona. Tengo que intentar mejor en condiciones físicas porque lo demás si venía un poco de serie.
Esta temporada eres capitana, ¿cómo te enteras que vas a llevar el brazalete?
El vestuario hizo votación para que salieran las capitanas. Siempre hay una que con los votos que han salido y la decisión del cuerpo técnico sale otro nombre. Salió el mio, hablaron conmigo y me dijeron que pensaban que era un perfil muy interesante tanto para la gente joven, que podía tener ese peso en el vestuario, y otro punto te vista al ser otra forma diferente de liderar a los perfiles que había.
«Llevar el brazalete es un privilegio»
Lucía Vallejo, jugadora del Espanyol Femenino
¿Qué significa para ti?
Es orgullo porque representas a un club tan histórico como es el Espanyol por todos los campos. También, responsabilidad porque desde que llegué me siento muy identificada con los valores del club, siempre lo he dicho. Ese ‘luchar hasta el final’ y todo lo que hemos vivido este tiempo es una parte de lo que yo soy dentro del campo. Es un privilegio, pero a la vez una responsabilidad de que se sienta la gente orgullosa de lo que estamos representando.
¿Te gusta tener responsabilidades?
Sí, me gusta porque creo que liderando puedo ser un buen perfil. También, no sé si en un futuro entrenaré o no, pero es una faceta que me gusta y me siento bastante reflejada en eso.
Desde tú llegada parece que eres perica de cuna, ¿cómo sientes ese sentimiento perico?
Mi corazón va a ser siempre del Racing de Santander, pero tengo un hueco que desde la primera temporada que estuve en el Espanyol Femenino me marcó mucho. Fue un año duro el de intentar conseguir el ascenso. Tuvimos muchos cambios y si que era un poco la sensación, tanto en el masculino como en el femenino, de ese sentimiento de luchar hasta el final. Es un poco mi forma de ver las cosas o mi forma de vida porque es siempre lo que me han transmitido desde casa. Aquí lo he encontrado con una familia porque desde el primer momento me han acogido muy bien. Llegué muy joven, pero aunque estuviese lejos (de casa), me sentía cerquita.

Granada CF, primer rival del año y último de la primera vuelta, ¿qué partido esperáis y cómo de importante sería empezar el año ganando?
Esperamos un partido muy duro, de tú a tú. Sabemos que es en casa, pero son un rival que nos va a poner las cosas muy difíciles. Vienen trabajando bien, están en una posición relativamente cómoda, pero si conseguimos los tres puntos, que creo que así va a ser, podemos dar un golpe en la mesa de decir aquí estamos nosotras y queremos mirar hacía arriba.
¿Ves al Espanyol Femenino para algo más que luchar por la permanencia?
Yo si lo veo, pero también pienso que tiene que ser nuestro objetivo, no nos tenemos que equivocar. Las segundas vueltas no tienen nada que ver con las primeras, entonces los equipos cambian muchas cosas. Cuesta más ganar en todos los campos, entonces tenemos que mirar para arriba sin olvidarnos de cual es nuestro objetivo principal y de ir partido a partido a conseguir los tres puntos.
Desde el club se trabaja en la estabilidad, ¿es este el año?
Sí. Tanto en el masculino como en el femenino se está viendo que se está confiando en el proyecto y que más pronto que tarde el Espanyol va a ir hacia arriba. Claro que puede ser el año.
«El Femenino es importante para la nueva propiedad»
Lucía Vallejo, capitana del Espanyol Femenino
Uno de los momentos del 2025 es el cambio de propiedad, tú como capitana has coincidido con Alan Pace, ¿qué os ha dicho/ transmitido?
Nos transmiten que están ahí, que van a apostar. Acaban de entrar y tienen que situarse todavía un poco en todo, pero el Espanyol Femenino para ellos también es una parte importante. A nosotras eso también nos gusta oírlo para sentirnos queridas también dentro del club.
Si pudieras pedirle alguna cosa, ¿qué le dirías?
Que apuesten por el Femenino. Al final todos los equipos grandes en algún momento han tenido que dar ese pasito y creo que tienen que verlo como una inversión. Si se apuesta en poco tiempo recogerán los frutos, sin ningún tipo de duda.
Para terminar, ¿qué le pides al 2026?
Lo primero mucha salud, que es lo principal. Después, que sigamos disfrutando juntos este año y que continuemos cumpliendo los objetivos.

