“A nivel mental estamos fuertes”. Así ha empezado la rueda de prensa el técnico del RCD Espanyol, Luis García, antes de enfrentarse al Atlético de Madrid este miércoles a las 22:00 horas en el RCDE Stadium. A falta de conocer la lista de convocados, el asturiano ha reconocido que “las únicas dudas son Gragera y Braithwaite, pero estos días han evolucionado muy bien”.
El Atlético de Madrid es el mejor rival de la segunda vuelta, el que mejor llega físicamente y el segundo menos goleado con 27 tantos en contra. Junto a estos datos, Luis García ha querido alabar el trabajo de Simeone: “Sabemos lo intensos que son porque así lo transmite su entrenador desde hace mucho tiempo y tiene un mérito enorme. Están haciendo las cosas muy bien y ya tienen garantizada la Champions”. A estas palabras ha añadido que “para poder ganarles tenemos que estar muy finos porque es un partido de altura”.
Esta semana ha sido diferente para los pericos. La victoria en Vallecas (1-2) ha supuesto “un momento de liberación para los jugadores”, pero no ha habido mucho tiempo de celebración, ya que “tenemos un partido en 24 horas”, ha explicado Luis García. Aunque, para el técnico “a nivel mental ha venido muy bien el triunfo porque el equipo lo estaba buscando para acercarnos al objetivo”. Además, ha tenido unas palabras para Hernández Hernández: “Debemos poner en valor la labor arbitral porque ante el Rayo Vallecano no podemos olvidar que en el segundo gol hay una doble ley de la ventaja del árbitro extraordinaria. Sin eso no hubiésemos marcado ese tanto, por lo que ni jugadores ni entrenadores no nos podemos poner siempre en el lado que nos favorece”.
Mirando a los partidos de la jornada, los pericos estarán pendientes de lo que ocurra en el Real Valladolid – FC Barcelona. Los pucelanos se juegan la vida, pero el de Oviedo ha explicado que “siempre confío en el futbolista profesional y en el entrenador porque no conozco a nadie que salga al campo a no competir. Primero no podemos hacer nada y segundo confío plenamente en que la gente honre la profesión”. Ya en cuanto al cambio de sistema que se pudo ver en Vallecas (5-3-2), no se ha querido mojar porque “puede variar mucho en función del rival y en lo que pueda pasar”.
Otro de los temas a tratar ha sido el nivel físico del equipo. El capitán, Sergi Darder, ha comentado en alguna ocasión que cuando los pericos llegan al minuto 60-70 están “fundidos”. A falta de tres partidos, el Espanyol sigue trabajando en mejorar y para este aspecto Luis García ha considerado que “cuando ganas, ese nivel de tensión no baja, pero te liberas”. Eso sí, ha reconocido que “si en Vallecas no hubiésemos ganado el partido ante el Atlético de Madrid sería más complicado. Una vez conseguimos los tres puntos el jugador tiene que tratar de gestionarlo y no es sencillo porque somos personas. En el caso de Darder, yo creo que se echa más responsabilidad de la que le toca y tratamos de liberarlo”.
En cuanto a la afición, Luís García ha insistido en su discurso diciendo que “no les podemos pedir absolutamente nada. Después de la dolorosa derrota en el derbi, el perico volvió a animar al equipo en Vallecas y ante el Atlético de Madrid todos los que puedan ir estarán, pero somos nosotros los que les tenemos que dar e ilusionar”.
Elogios para Javi Puado y Denis Suárez
Ya en el plano deportivo, los nombres propios fueron los de Denis Suárez y Javi Puado. Ambos son jugadores muy importantes para el Espanyol y para el técnico “tienen una implicación brutal”. Por un lado, Luis García se ha referido a Denis como “un futbolista de máximo nivel, muy comprometido y que está deseando competir para sumar. Lo demostró el otro día en Vallecas”. Mientras, a Puado le ha descrito como un jugador “que aporta mucho tanto en defensa como en ataque, aunque a veces no se valore. Se pega una paliza física brutal. Está muy comprometido, ayuda mucho a sus compañeros porque su ayuda es constante y es un regalo para el entrenador”.