Tarde dura para el técnico del RCD Espanyol, Luís García, que ha salido firme y serio a la sala de prensa de Mestalla al confirmarse el descenso a Segunda división de su equipo. Autocrítico y reconociendo que se han hecho muchas cosas mal, el de Oviedo ha sido claro en su comparecencia tras las polémicas arbitrales que han sufrido los pericos en los últimos partidos.
“No nos podemos esconder. El Espanyol no ha descendido única y exclusivamente por este tipo de decisiones, pero sí es cierto que han marcado los dos últimos partidos y no nos podemos callar, ni esconder. Las cosas son como son”. Estas han sido las primeras palabras de Luís García tras confirmarse que los pericos no jugarán la próxima temporada en Primera división.
En cuanto a los errores cometidos por el Espanyol, ha afirmado que “cuando uno se equivoca, yo el primero, debe asumirlo. Esto es el deporte”. Para las decisiones arbitrales también ha tenido unas palabras en las que ha considerado que “todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero después de lo que pasó ante el Atlético de Madrid es increíble que esto pase en una de las mejores ligas del mundo. Un ejemplo es la falta a Braithwaite y lo más asombroso es que le anulen el gol a César Montes cuando salta limpiamente con el portero y le gana el balón por arriba”.
No ha habido conversación entre Gil Manzano y Luís García. Sin embargo, desde el banquillo ha asegurado el espanyolista que “se ha visto que era un salto limpio”. Incluso ha desvelado que “eso que se dice que al portero en el área pequeña no se le puede tocar es mentira. El portero en el área pequeña es un jugador más. Evidentemente no le puedes cargar, pero el gol de César Montes es una jugada clara para marcar”.
“No cabe duda que es uno de los días más duros de mi carrera como deportista porque tengo un sentimiento por este club. Es un día muy triste porque el Espanyol el año que viene va a jugar en Segunda división”. Así ha explicado Luís García como se encuentra en el plano personal. También ha contado como se encuentra el vestuario: “Muy dolido y triste porque se ha dejado el alma por conseguir algo que al final no hemos llegado a alcanzar, pero a la vez con la fortaleza mental suficiente para empezar entre todos a tomar decisiones y empezar a construir el Espanyol que queremos ser de cara a un futuro”.
De cara al futuro del club, el técnico perico ha asegurado que su intención es seguir la próxima temporada, ya que tiene contrato hasta 2024: “Está claro que hay que hacer autocrítica, ver lo que no ha funcionado y tratar de tomar decisiones acertadas. En ese sentido estoy tranquilo y con mucha fuerza para poder encarar el año que viene. Daremos un paso atrás para dar muchos adelante y esto no puede volver a ocurrir. Tenemos que volver lo antes posible”.
Volviendo a la figura del árbitro, Luís García ha sido sincero a pesar de lo ocurrido ante Atlético de Madrid y Valencia: “Confío muchísimo en el arbitraje español porque es una labor complicadísima. Además, ha añadido que el VAR “es una herramienta brutal para que todo esto no ocurra, es decir, no tenemos ninguna prisa para decidir algo rápido. Tiene que ser clarísimo cuando uno no da un gol o un fuera de juego. Esto tiene que ser claro porque si no para que lo queremos. Sí lo tenemos es para utilizarlo bien”.