“Muchas veces se da normalidad a cosas que no deberían ser normales. La gente puede insultarte y parece que pueden hacerlo cuando quieran”. Así se ha referido Luis García, técnico del RCD Espanyol, a los ataques racistas que sufrió el jugador del Real Madrid, Vinicius, en Mestalla. Además, ha reforzado su palabra afirmando que “eso es más que un insulto. Es algo totalmente condenable y es algo que no debería pasar a estas alturas de la vida”.
En términos de igualdad, el de Oviedo ha dejado claro que “para mí todos somos iguales, da igual la condición, el color, la religión… y desde aquí quiero mandarle un abrazo enorme a Vinicius”. Incluso ha reconocido que “la gente que tiene ese tipo de pensamientos no puede aparecer en un campo de fútbol”.
Parece ser que insultar es algo que se ha normalizado en el mundo del fútbol y tras lo ocurrido en Mestalla, los profesionales piden que no se repitan más estas situaciones. “La única manera de frenarlo es condenarlo, que la gente abra la mente y no esté cerca de cosas que no existen. Son pensamientos muy negativos y la única manera de erradicarlo es que estas personas no entren nunca más en un campo de fútbol. A partir de ahí el insulto muchas veces es demasiado fácil”, ha explicado el técnico perico.
Además, Luis García ha sostenido que “se dice muchas veces que por pagar una entrada puedes hacer lo que quieres y no es así. Te puedes quejar, pero hay otras maneras de hacerlo, no a través del insulto”. También, ha recordado que “estamos muy expuestos a nivel mediático, pero nadie va al trabajo de otra persona a increparle. Entonces en ese sentido deberíamos ser más cuidadosos, pero es algo que es muy difícil de cambiar”.