Tras cinco empates seguidos, el Espanyol se reencontró con la victoria ante el Real Oviedo. Un triunfo que para Manolo González es importante tanto a nivel clasificatorio como de confianza del equipo. Y es que el técnico perico considera que “la confianza la encuentras con el juego o ganando partidos” y que ahora mismo “el tema mental y anímico” es importante “para que el equipo llegue lo mejor posible”. En la misma línea, el gallego comentó que “el estado anímico cambiaría si algunos de los partidos que hemos empatado, ante Sporting de Gijón o CD Tenerife, los hubiéramos ganado. Sería diferente”.
En cualquier caso, Manolo González comentó que estaba “contento, teniendo en cuenta que venía un rival complicado con una dinámica bastante buena” y que las bajas que tenían “condicionan con un tipo de rival como este”. El técnico perico tiene claro que en el partido ante el Real Oviedo el equipo no fue tan dominador como en otros duelos recientes con él en el banquillo en los que no se paso del empate, pero se queda con que “el equipo perdiendo se ha levantado. Ha tenido carácter (…) Remontar un partido con un rival como este, con las bajas, con los jugadores del filial que han acabado jugando… estoy contento”.
En esta ocasión, Manolo González sí cree que bajaron el nivel defensivo respecto a encuentros anteriores. Sobre todo en las jugadas a balón parado, que “es donde más hemos sufrido. Las ocasiones de gol del Real Oviedo han sido más de pelota parada que de juego”. De cara a este tramo final de campeonato y unos hipotéticos ‘play-off’, el lucense considera que la fortaleza atrás será clave, ya que “teníamos una estabilidad defensiva, que no hemos encontrado y que tenemos que recuperar si queremos subir de categoría”. Y es que opina que “de aquí al final, serán detalles” los que decidan los partidos.
Es por eso que el técnico del Espanyol quiere “un equipo que defienda bien, un equipo perro, al que cueste mucho ganarle”, ya que “ahora es un tema, ya no de jugar tan bien como me gustaría, pero sí para ser un equipo seguro”. Luego, en ataque “hay otras cosas que sí tenemos buenas que han vuelto a aparecer por fin”. A nivel defensivo, el factor anímico también es determinante para Manolo González, sobre todo en casa, ya que “cuando te pasa alguna contrariedad empiezas a tener un poco de miedo a saltar y que te encuentren la espalda”. En este sentido, considera que les costó “encontrar un poco nuestro juego. Pienso que los rivales cuando vienen aquí lo tienen en parte más fácil, porque juegan con la ansiedad que tenemos por ganar”.
Manolo González, tranquilo
Manolo González quiere ganar al SD Amorebieta para intentar apurar “las opciones de ascenso directo” y para “liberarse” con dos victorias seguidas, algo que no se ha logrado desde su llegada. Luego, si hay que afrontar el ‘play-off’, debe transmitir tranquilidad a sus jugadores, ya que será clave “tener calma, cabeza, y afrontar los partidos teniendo en cuenta que los errores te penalizan mucho más que los aciertos de aquí al final”.
Otra cuestión que será importante de aquí al final será la profundidad de la plantilla, ya que “hay que tirar de todo el mundo de aquí al final, porque habéis visto la cantidad de lesiones que tenemos”. Y en este sentido, están teniendo un papel importante los canteranos, sobre los que Manolo González aseguró que “hay que elegir bien el momento, intentar no quemarles, porque creo que son chicos que pueden ayudar. Tienen que ayudar todos, como también lo han hecho Víctor Ruiz u Óscar Gil»