Manolo González no quiere hablar ni opinar sobre los árbitros, solo quiere conversar de fútbol. Centrado en ganar al Deportivo Alavés para conseguir por fin la primera victoria del 2026, el lucense se ha centrado en trabajar, mejorar y preparar bien el partido dejando atrás las polémicas arbitrales que no le servirán de nada al Espanyol. Todo ello a pocos días de cerrarse el mercado de fichajes y en el que la dirección deportiva está trabajando para realizar alguna incorporación. Se han relacionado en las últimas horas nombres con como el de Cyril Ngonge o Joao Mario, pero sin dar ninguna pista, el gallego ha transmitido tranquilidad porque se está trabajando en ello y «a ver si tenemos suerte y pueden llegar».
¿Cómo vives el momento del equipo?: «Trabajando y sabiendo que el fútbol es difícil y que ganar también es complicado. Cuando hicimos las cinco victorias seguidas puede que no nos demos cuenta nadie del mérito que tiene. Ante el Alavés tenemos que sacar el partido adelante en casa y no hay más. Tranquilidad, analizar las cosas buenas y malas de los partidos y así como se trabaja».
Venta Carlos Vicente: «A nivel económico la liga inglesa a nivel económico tienen un potencial muy grande. Aquí se demuestra y cuando hay muchos equipos en la Champions y en un buen momento como está pasando creo que es significativo. A nivel de inversión los equipos españoles están muy lejos y se tiene que notar de alguna manera».
Deportivo Alavés: «Es un equipo muy duro, compite bien y te exige un ritmo alto de partido. Domina varias facetas del juego y es muy complicado y complejo. Hace poco le puso las cosas complicadas al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Estamos muy centrados en el fútbol y el partido que es lo importante».
¿Qué hay que hacer mejor para ganar?: «Todo y hay que ganar el partido con fútbol. Vamos a intentar que se den las situaciones que hemos trabajado. Además, de ser un equipo efectivo de cara gol y dejar la portería a cero, que es algo que hemos hecho muy bien. Ahora sin que nos lleguen mucho nos está costando, es la realidad. Serán las dos claves de mañana».
No marcan Kike García y Roberto: «Es un tópico lo de las rachas, pero es cierto. A jugadores les está costando y no es tan fácil meter goles. Al gol le damos poco valor. Generamos ocasiones, pero pasará como el día del Sevilla que con pocas llegadas eres capaz de ganar. Otras veces cambiará y hay que darles tranquilidad a los futbolistas, intentar trabajar con ellos para mejorar y así los goles llegarán seguro.
🎙️ Manolo González: “Ganar el partido con fútbol y ser un equipo efectivo de cara a gol. Está costando dejar la portería a cero y eso es clave”#RCDE #EspanyolAlavés pic.twitter.com/hXlHxzMk2g
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 29, 2026
Alavés, peor visitante: «Me espero un equipo competitivo y que nos dará un ritmo alto de partido. Tenemos que estar muy metidos en duelo, finos con balón, que la pelota vaya rápido y no dar tiempo a que nos aprieten. Fuimos tarde en el partido de ida y sabiendo esto hay que ganar duelos. También tener la precisión que hemos tenido otros días que en Valencia volvió a aparecer».
Ganas de vivir un partido sin errores arbitrales: «Es lo que quiero. Yo no quiero que me regalen nada, pero tampoco que te lo quiten. Queremos ganar con fútbol, nuestro jugo y mereciéndolo como lo hemos hecho durante toda la temporada. En el vestuario hemos hablado el estar muy al margen de esto e intentar estar en el partido y que no nos saquen haya una situación a favor o en contra».
«Tampoco se puede centrar todo en Rubén Sánchez»
Manolo González, sobre los penaltitos de las últimas jornadas
¿Cómo está Rubén Sánchez?: «Ha tenido la desgracia que le han pitado dos penaltis que han sido un poco extraños. Tampoco se puede centrar todo en él. Ha estado correcto jugando, ha tenido aciertos y fallos, pero no podemos machacarle porque son dos situaciones que todo el mundo las ha visto. No tiene mucho sentido y le estamos intentando ayudar para que vuelva a coger confianza, estar cerca suyo, que este tranquilo y que cuando tenga la opción de jugar que vuelva a hacerlo bien».
Antoniu Roca: «Tiene que valorar el club su situación y son los que tienen que responder».
Estado físico de Edu Expósito: «Está bien y en condiciones de poder jugar de inicio. A partir de ahí intentamos escoger el jugador que está mejor para el partido y eso haremos. En cada partido decides una cosa u otra».
Kike García: «Me aporta muchas cosas. La pena que a veces no podemos utilizar a dos delanteros centros. Genera situaciones de gol y a nivel de juego lo entiende bien. Como profesional y persona es intachable».
🔴 LIVE | 🎥 Roda de premsa de Manolo González prèvia a l’#EspanyolAlavés | #RCDE #EspanyolMEDIA https://t.co/on9qFS0hRL
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 29, 2026
¿Qué ambiente te esperas?: «Yo de la afición solo puedo hablar bien, y no ahora que las cosas van relativamente bien. Está contenta con su equipo pero va a ser el jugador número ’12’, como está siendo siempre».
Referencias Alavés: «Todos los partidos que hemos podido ver y analizarlos a través de imagenes, no de datos. Lo que ves no te engaña y nos centramos mucho en eso. También las situaciones que se repiten a favor y en contra. Intentaremos acertar en el planteamiento y en el equipo que salga de inicio».
Día de victoria: «Todos los días lo son porque intentamos ganar siempre. Desde el primer día hemos sido un equipo ambicioso y atrevido. Quiero esa mentalidad. A veces nos penalizará y son cosas que se dan. Tenemos que intentar ser ganadores, a partir de ahí si estamos ganando y toca resguardarse lo haremos. Saldremos a ganar y a por los tres puntos ante el Alavés».
«He pedido a Mbappé y creo que viene»
Manolo González, sobre el mercado de fichajes
Perfil imprescindible para incorporar: «Yo he pedido a Mbappé y creo que viene. A ver si hay suerte (entre risas). No voy a decir nombres, pero el club está valorando jugadores y mirando nombres. Hay jugadores que han salido, pero que no son verdad porque será tema de representante. El club está enfocado en el trabajo e intentando traer a jugadores que ayuden a elevar el nivel de la plantilla. A ver si tenemos suerte y pueden llegar».
Volver a portería a cero: «Eso es clave y es media vida para cualquier equipo».
Sensaciones del Espanyol con el CTA: «No he preguntado mucho de cómo fue. Desde el domingo pasado que hicimos el video del partido de Valencia. Ya hablamos con los jugadores que nos tenemos que centrar en jugar y competir al máximo nivel. Nos tenemos que aislar de esto porque son cosas que no dependen de nosotros. No hay que sacar fuerza hablando de los árbitros».
Aura/pesimismo árbitros: «Ganar siempre calma todo. El fútbol son resultados y sabemos que ganar es lo más importante. Queremos ganar cuanto antes y estamos metidos para conseguirlo. Iremos a tope».
Seguir rotaciones: «La dinámica de resultados no es buena, pero con el juego no estoy descontento. Intento hablar desde la objetividad. Hemos ganado partidos que no merecíamos y ahora perdemos partidos que igual hemos merecido algo más. Cuando construyes un equipo desde la victoria, cuando lleguen las derrotas se va a caer. Hay que estar tranquilos y no soy amigo de las rotaciones porque intentamos sacar a los mejores».
Gestión de sentimientos: «Es clave. Tenemos que intentar que los jugadores vean que no vemos bandazos y que las cosas se hacen con un sentido y cierta lógica. No solo por ganar o perder cambiamos. Se hace porque el jugador está tocado o por su momento. Desde la objetividad intentamos buscar lo mejor. El único día que creo que pensábamos que no estábamos preparado era el día de la UD Las Palmas. La presión de no bajar es distinta a otra. Otras veces los hemos superado».

