El Espanyol viajará a Son Moix con la necesidad de sumar los tres puntos para romper la mala dinámica de 2026, seis derrotas y cuatro empates. Delante tendrá a un RCD Mallorca con nuevo entrenador, el experico Martín Demichelis, que luchará por salvación del cuadro balear. Manolo González está con las ideas claras, al igual que sus jugadores, que han ido recuperando ese nivel competitivo de la primera vuelta lo que hace subir el optimismo para estar más cerca de ganar. Para esta jornada, el técnico gallego no podrá contar con Fernando Calero por lesión.
¿Qué Mallorca te esperas?: «Espero un partido difícil por la situación que tienen y porque es un campo complicado. Es difícil ganar en Mallorca, pero el equipo llega bien. Llevamos tiempo sin ganar, pero llevamos tres empates en los últimos cuatro partidos y objetivamente ante Elche CF y Real Oviedo hemos merecido ganar. Llegamos bien mentalmente y por como afrontar el partido. Tendremos que ser inteligentes, saber jugar los momentos, ser ambiciosos e ir a por el partido».
«Hay que entender que cuándo no ganas hay muchos factores»
Manolo González, entrenador del Espanyol
¿Cómo ves al equipo?: «Hay que entender que cuándo no ganas hay muchos factores. En el alto nivel los partidos son muy igualados y los detalles marcan. A veces no hay algo único, lo anímico influye y a veces estás con más flow o menos flow o más seguro. Ahora volvemos a estar un poco más seguros y a partir de ahí tenemos que intentar hacer buen partido para ganar a un rival duro. El equipo se ha quitado muchos factores, como jugar sin miedo. Si en Mallorca defendemos bien cosas que ellos dominan estaremos cerca de ganar».
¿Cómo ve el Espanyol el partido?: «Vemos el partido como un partido para girar la dinámica de resultados y de volver a ganar. De las últimas cuatro jornadas solo hemos perdido una, pero ante Elche CF y RC Celta de Vigo que se nos han escapado a pesar de tenerlo prácticamente ganado. Lo que vale en el fútbol es volver a ganar, tenemos que hacerlo a pesar de haber vuelto a dar buenas sensaciones. Contra el Mallorca hemos de ganar de la manera que sea».
Enfermería: «Pere Milla ha venido esta mañana y se encontraba indispuesto por un poco de fiebre. Esperamos que viaje y le hemos mandado para casa porque tal como estaba el día hemos preferido evitar mayor riesgo. El que no estará es Fernando Calero que en el entrenamiento se ha resentido de la lesión y la idea que tenemos, no sabemos si llegará ante el Getafe CF, pero si no llega es pararle hasta después del parón para recuperarle bien del todo. Llevamos dos-tres semanas trampeando un poco para intentar que llegue. No acaba de hacer limpio y lo que queremos es que se recupere lo mejor posible».
PRIMER EQUIPO | ⚽️ Último entrenamiento del @RCDEspanyol antes de viajar a Mallorca
— El 1900 (@somel1900) March 14, 2026
✅ Antoniu Roca
❌ Pere Milla
🏥 Javi Puado
👶🏼 LLuc Castell y Adama Timera, del filial #rcde #SomEl1900 #El1900 #MallorcaEspanyol pic.twitter.com/Ftho1ZYlvd
Cambios del Mallorca: «Me preocupo más para analizar al rival en lo deportivo, sobre todo. Cuando hay nuevo entrenador siempre se cambian cosas, como la participación de jugadores o cambios de sistema. En eso nos centramos más, pero a partir de ahí tenemos que mirar el partido que debemos hacer como rival para minimizar todo lo del Mallorca».
Vedat Muriqi: «Es un jugador poderoso a nivel físico y ya son varios años que está a un buen nivel. Hemos explicado sus condiciones. Son situaciones que por mucho que las expliques hay que defenderle y tenerle lo más lejos del área. Es la clave del partido para tener la portería a cero, pero hay jugadores que en cualquier momento son capaces de sacarte un gol de la nada».
Centros laterales: «Son importantes porque utilizan muchos centros de todo tipo. Es un equipo que lo utiliza mucho, con Jagoba ya lo hacían y le daba mucho rédito. Hay que defenderlo bien y a poder ser lejos de portería si somos capaces».
«En el Mallorca no hay cambios exagerados, pero si matices»
Manolo González, en la previa del RCD Mallorca – Espanyol
Aspectos tácticos del Mallorca con Demichelis: «No hay cambios exagerados, pero si matices. En dos semanas es imposible que un entrenador cambie a un equipo de la noche a la mañana. Hay un trabajo de base que Jagoba en su etapa hizo muy bien, pero Demichleis ha cambiado situaciones o el dibujo, pero hay comportamientos del equipo que los jugadores son los mismos y se van a seguir dando como que los laterales ganan mucha altura».
Importancia para ganar: «Intentamos mirar todo y a nivel de puntuación. Lo que queremos es ganar y cuando ves la clasificación ves la distancia. El golavetrage sabemos que lo teníamos, pero lo que queremos es ganar cuanto antes y conseguir el primer objetivo de la temporada, que es lo que nos importa».
¿Cómo se afronta el partido?: «La plantilla quiere ganar lo antes posible. Ves que el equipo compite bien y ha vuelto a coger un nivel competitivo. Vuelve a tener importancia la portería a cero como en la primera vuelta, esto es importante y lo que tiene ganas el grupo es volver a ganar. A nivel de entrenamientos lo hace muy bien y está comprometido».
«Han sido dos años complicados»
Manolo González, sobre sus dos años en el banquillo del Espanyol
Dos años en el primer equipo: «Lo primero es agradecer a la gente el apoyo que me da siempre. Aquí ganes o pierdas, una masa social como la del Espanyol, siempre tendrás gente que te quiere y otros que no. Estoy muy agradecido a la afición por el trato y el respeto mostrado siempre. Han sido dos años complicados porque si no hubiésemos subido el primer año habríamos sufrido mucho por volver a Primera o la situación económica del club. El año pasado lo salvamos sin un euro de inversión era complicado. Esta temporada, si hubiese sido, más equilibrada con la segunda todo el mundo estaría contento y tranquilo con la situación clasificatoria. La lástima es que ha sido una primera vuelta espectacular, por encima de lo esperado, y ahora estamos en una mala racha que tampoco se esperaba. Si hubiese sido más regular la situación sería más normal. Pero en definitiva, han sido dos años que me los llevo con mucho cariño y orgullo. Ojalá pueda estar muchos años en el Espanyol, aunque es complicado que aquí dure un entrenador muchos años. Solo hay que la galería de entrenadores. Ojalá pueda estar muchos años, pero cuando no me quieran obviamente no estaré. Y cuando me vaya que se me recuerde con cariño».

