Nuevamente la cantera tiene gran peso en el presente Espanyol. Ante la falta de recursos económicos, ‘La21’ está volviendo a responder. Y la figura de Manolo González está teniendo un papel muy importante para ello, puesto que el técnico está confiando en una columna vertebral formada por jugadores de la casa.
Desde que se hizo cargo del primer equipo hace más de ocho meses, Manolo González ha hecho debutar a cuatro jugadores de ‘La21’: Rafa Bauza, Àlex Almansa, José Luis Català y Justin Smith. Al primero de ellos, al que conocía muy bien de su etapa en el Espanyol B, lo hizo debutar la pasada campaña en edad juvenil e incluso le dio la titularidad en un encuentro liguero; ahora, pese a que solo jugó ante el FC Barcelona y contra el San Tirso SD esta campaña, está en dinámica de primer equipo. Los otros tres han tenido sus primeros minutos este curso y de ellos, Català también es un fijo en los entrenamientos del primer equipo. No solo los citados, sino que otros futbolistas están controlados muy de cerca y ya se han ejercitado bajo sus órdenes: Hugo Caroz, Miguel Carvalho, Leo Salazar, Víctor Mingo, Omar Sadik o los juveniles en dinámica de filial José Ángel López y Miguel Londoño.
Canteranos que son pesos pesados
Los futbolistas citados representan el futuro del Espanyol, pero en el presente los jugadores formados en ‘La21’ tienen un gran peso en el equipo. Y de nuevo Manolo González tiene gran importancia en que estén mostrando su mejor nivel. El ejemplo más claro es el de Joan Garcia: tras varios años a la sombra en el primer equipo pese a recibir los elogios de todos los entrenadores de la casa, Manolo González se atrevió a darle continuidad tras una lesión de Fernando Pacheco y el de Sallent ya no se movió de la titularidad, dejando grandes actuaciones y siendo uno de los artífices del ascenso. El Arsenal FC mostró el pasado verano mucho interés en él y esta campaña ya se ha presentado en la élite con muy buenos partidos.
No se queda solo en la portería el peso de la cantera en el primer equipo del Espanyol. En la zaga, Omar El Hilali está siendo uno de los fijos y de los más destacados del equipo, creciendo partido a partido. Es el jugador de campo que más minutos acumula en competición liguera, 1.024, y defensivamente ha dado un gran paso adelante.
En la medular, el míster encontró la mejor versión de Pol Lozano antes de la lesión del mediocentro. El de Sant Quirze del Vallès reconoció encontrarse en su mejor momento en ese trivote a diferentes alturas con José Gragera y Alex Král, intercambiando posición con el checo. Tras varios años en los que no acababa de arrancar, Lozano ha dado un paso al frente.
Otro que también lo ha hecho, y de qué manera, es Jofre Carreras. Recuperado para la causa el pasado curso por Luis García cuando lo tenía todo para salir, el extremo fue importante en el ascenso a pesar de tener una campaña llena de altibajos. Esta temporada la ha empezado de la mejor manera y ha sido titular en diez de las 12 jornadas disputadas, con minutos en todas ellas y con dos dianas logradas, así como tres asistencias. Se trata de uno de los futbolistas más punzantes del ataque blanquiazul.
Pero si hablamos de jugadores punzantes, no podemos olvidarnos de Javi Puado. El ‘7’ ha cogido galones tras la marcha de Martin Braithwaite y se está multiplicando sobre el terreno de juego. Máximo realizador del Espanyol con cuatro dianas, fue el gran protagonista del triunfo ante el Deportivo Alavés con un ‘hat-trick’ y entiende a la perfección su rol y lo que quiere Manolo González de él.
Además de todos ellos, con menos minutos pero también importante para el míster está Antoniu Roca. Con dorsal y ficha de filial, para Manolo González es jugador del primer equipo y así lo ha hecho saber en alguna ocasión. Jugador con velocidad que cuando sale fresco en las segundas partes puede aportar; era uno de los más diferenciales en su Espanyol B. Uno más es Àngel Fortuño, que no pudo jugar en Copa del Rey por un tema de edad y sobre el papel se quedará la campaña en blanco; la idea con él es que suceda algo parecido a lo que ha pasado con Joan Garcia, aunque probablemente en un menor lapso de tiempo.
2 comentarios
Pues sí. Es un hecho que Manolo González confia en los jugadores de la cantera.
Manolo es el mejor valedor de la cantera y dada nuestra situación económica, necesitamos a nuestros chicos. Paciencia con ellos si las cosas no les salen al principio para no quemarlos. Ejemplo claro es Pol Lozano, hay que aplaudirle aunque las cosas no siempre le salgan porque le necesitamos sí o sí.