El 12 de marzo de 2024 siempre será un día que marcará la vida de Manolo González. El técnico lucense, que llegó al Espanyol en verano de 2023 para entrenar al filial dio el salto al primer equipo en un momento complicado, pero que sacó adelante logrando el ascenso a Primera división vía ‘play-off’. La apuesta por él fue tan fuerte que continúo en el regreso a Primera división hasta el día de hoy que hace soñar a toda una afición después de años muy duros. Para terminar 2025 acumula 75 partidos siendo el 16º entrenador de la entidad que más encuentros ha dirigido -tiene contrato hasta 2027-.
«Pude fichar por el Hércules antes de firmar por el Espanyol»
Manolo González, entrenador del Espanyol
Manolo González, en alguna ocasión, ha dicho que su llegada al club perico fue perdiendo dinero, pero que él quería estar en el Espanyol. La afición se siente identificada con él por su cercanía, trabajo, humildad y por algo muy importante: que es perico. Al lucense siempre le ha gustado la entidad y en una entrevista en ‘Panenka’ desvela su fichaje: «Pude fichar por el Hércules antes de firmar por el Espanyol. Pero te soy franco: cuando vine nunca pensé que iba a acabar en el primer equipo. Estaba Luis García, y tenía una gran relación con él. Mi objetivo era que a él le fuese bien. Lo normal es que yo no hubiera llegado al primer equipo ese año».
"Hemos remado como cabr****".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) August 17, 2025
"Hay que correr por el balón como si nos fuera la vida".
Manolo González es puro @RCDEspanyol. 💙⚽️#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/H6qo9FhubL
Focalizado en el Espanyol B, el de Folgoso do Courel relata que «la lógica invitaba a pensar que Ramis (el sustituto de Luis García) hubiera acabado la temporada o que hubiera venido otro entrenador con nombre para ascender al equipo a Primera. No fue así y aquí estamos». Manolo González es un entrenador único, con personalidad y muy cercano, algo que a día de hoy en el fútbol es difícil de encontrar. Llegar a Primera división no le ha cambiado como persona, sino que su trabajo, visión de ver el fútbol y trayectoria la aplica al máximo nivel muy unido a su equipo.
«Ya me habría gustado a mí nacer multimillonario»
Manolo González, cuando recuerda que fue conductor de autobús
De orígenes humildes, a Manolo González todavía le siguen recordando como conductor de autobús, algo que «si te soy sincero, no lo entiendo muy bien», asegura. Ante esta afirmación, el lucense añade que «es de ser un poco básico. Además, como si fuera el único que ha trabajado… Ya me habría gustado a mí nacer multimillonario y haberme podido dedicar al fútbol toda la vida. No fue así y estoy muy orgulloso. Tampoco entiendo que la gente me relacione únicamente con un tema ‘motivacional’ o de gestión de grupo».
Parte de la clave de este Espanyol que va quinto en LaLiga con 33 puntos y a dos de la Champions League es que «no se ganan partidos solo por gestionar un grupo. Aquí hay gente en el cuerpo técnico que trabajamos muchas horas como para concluir que el Espanyol ‘corre mucho’», recuerda Manolo González. Hubo un partido que pudo marcar su fin en el cuadro perico: el 4-1 en Montilivi del pasado 23 de noviembre de 2024. El lucense se encontraba en la cuerda floja, sin embargo «la suerte que tuve aquí fue que el director deportivo me vio trabajar y confío en mí para ascender al equipo. Sin Fran Garagarza, yo no estaría aquí».


1 comentario
Aunque diga que es el mismo que fichó por el B, no es cierto.
Como entrenador ha mejorado mucho, ha corregido errores, ha ampliado su libreto táctico (quizá, esto es porque ahora dispone de una plantilla titular más larga). En resumen, ha crecido. Y el equipo con él.
Coincido en lo de que reducir su mérito a un “los tiene a todos enchufados” es de un simplismo que en la élite de útbol mundial, si es que la Liga lo es, no cuela.
Felicidades a Manolo y a todo el cuerpo técnico. Trabajazo.