Ha cambiado los ánimos de jugadores y afición Manolo González. El Espanyol necesitaba un giro de timón y Fran Garagarza parece que ha acertado destituyendo a Luis Miguel Ramis y dándole las llaves del equipo a Manolo González, que se estrenó con victoria como entrenador del primer equipo.
Ahora, Manolo González está ante un reto que hace muchas temporadas, demasiadas, que no se logra: ganar sus dos primeros partidos ligueros en el banquillo del primer equipo del Espanyol. El último en hacerlo fue ‘Tintín’ Márquez en la campaña 2008-09, cuando el cuadro perico se impuso a Real Valladolid (1-0) y Recreativo de Huelva (0-1).
Desde entonces, ninguno de los 16 entrenadores (17 contando a Raúl Longhi, aunque el argentino solo estuvo un partido al frente del primer equipo en el curso 2012-13) que han pasado por el banquillo del Espanyol han sido capaces de lograrlo. Ni tan siquiera Vicente Moreno, que fue el encargado de ascender al equipo en la 2020-21, lo hizo: tras ganar al Albacete Balompié (3-0), igualó en su segundo encuentro a cero ante el RCD Mallorca.
José Manuel Esnal ‘Mané’, Mauricio Pochettino, Javier Aguirre, Sergio González, Constantin Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego en dos etapas (como interino y como entrenador principal), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, Pablo Machín, Abelardo Fernández, Francisco Joaquín Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez, Luis García y Luis Miguel Ramis no han podido lograrlo. ¿Lo conseguirá Manolo González?
Fuera de competición liguera lo lograron David Gallego (2019-20) en los dos duelos pertenecientes a las primeras rondas de la previa de la Europa League (triunfos por 4-0 y 1-3 al Stjarnan) y Constantin Galca (2015-16), que se estrenó ganando en Copa del Rey al Levante UD (2-1) y venció su primera jornada liguera a UD Las Palmas (1-0).