Marcos Fernández Cózar (17/07/2003, Andratx, Mallorca) es uno de esos jugadores que en poco tiempo ha entendido lo que es el Espanyol. Firmó por la entidad perica hasta el 30 de junio de 2026 más temporadas opcionales, pero tuvo que despedirse antes por un «tema de contrato» que no dependía de él. A sus 22 años, su trayectoria pasa por el CE Andratx, donde dio sus primeros pasos y jugó en distintas posiciones, entre ellas de extremo, el Platges de Calvià, el San Francisco y el RCD Mallorca, llegando a debutar en el primer equipo. Después vivió una breve, pero enriqucedora experiencia en Portugal en el Gil Vicente para después fichar por el Espanyol B. Su referente desde pequeño siempre ha sido su padre y con los pies en el suelo, compagina lo que más le gusta, el fútbol, con la carrera de Educación Primaria para seguir formándose.
Siempre es difícil despedirte de donde eres feliz y a Marcos Fernández le ocurrió con la entidad perica, que a pesar de tener una salida difícil, se marchó siendo un perico más y finalizada la temporada ha atendido a ‘El 1900’ para repasar un año complicado a nivel personal. El lateral izquierdo balear, desde su llegada, contó tanto para Víctor Cea y Raúl Jardiel haciéndose con la titularidad y aprovechando cada oportunidad para crecer, ayudar al equipo y ser importante en el vestuario. Todos estos aprendizajes le fortalecieron para porder dar ese paso a 1ªRFEF en un momento que no se esperaba. En el Arenas de Getxo también ha sido protagonista viviendo una gran experiencia en una nueva categoría. Fuera del fútbol, el defensa de Andratx es un chico muy familiar y humilde que todo lo que ha conseguido es gracias a su trabajo y su familia.
Hace cuatro meses que dejaste el Espanyol B y diste un salto a una categoría más, 1ªRFEF, ¿cómo ha sido esta experiencia en el Arenas de Getxo?
Era una cosa que no tenía en mente que sucediera, pero como este mundo es así, que un día estás en un sitio y otro día en otro, tienes que estar preparado. Creo que cuando vine aquí a Getxo lo estaba y así se ha visto reflejado. También, he tenido la suerte de que me encontré un vestuario increíble, que nunca me esperaría que fuera así y así todo es más fácil, más rodado y me he encontrado súper a gusto en el día a día. Estoy disfrutando como un niño pequeño de la categoría, del vestuario, de otra ciudad y estoy súper contento.
«El Espanyol es un sitio en el que estás preparado para cuando salgas»
Marcos Fernández, en ‘El 1900’
¿Has notado mucha diferencia a 2ªRFEF y en tu posición?
Ya solo la dimensión que tiene en cuanto a la visibilidad, los campos que puedes visitar, jugadores contra los que juegas… ya es otra cosa. Si que se nota esa diferencia, pero a nivel de fútbol, vengo del Espanyol y es un sitio en el que estás preparado para todo cuando salgas. Te educan para eso, creo que estaba preparado y así está siendo.
Llegas al Arenas de Getxo en invierno, ¿cómo se cierra el acuerdo?
Salgo del Espanyol por un tema que no se puede controlar, es un tema de contrato. A partir de ahí, el propio club, mi agente y yo nos ponemos en contacto con equipos para darles a saber mi situación que se ha dado. Contemplamos varias opciones y teniendo todo en cuenta creímos que el Arenas de Getxo era una oportunidad para mi para darme a conocer en la categoría y aprovechar minutos. Elegí muy bien y no me arrepiento.

Has pasado por el Mallorca, Gil Vicente y Espanyol, ¿cómo llevas el estar lejos de casa?
Siempre es difícil y más el primer año, pero al final te acabas acostumbrando. Además, como dicen, ‘sarna con gusto no pica’, hago lo que me gusta en el día a día, te acuerdas siempre y cuando tienes un contacto constante sabes que están cerca de ti, que son tu mayor apoyo, nunca te van a fallar. Es lo que me da fuerza para en el día a día trabajar más y más.
¿Cómo de importante es para ti tu familia en el fútbol?
Lo son tanto en el fútbol como en la vida porque lo son todo. Me han acompañado desde pequeño, se han desvivido por mi y esto en parte también lo hago por ellos porque sé todo el esfuerzo que ha habido detrás. Paso a paso vamos dando pasos de más y va por ellos.
Has terminado siendo un jugador importante para Jon Erice, ¿cuál ha sido la clave?
Voy al Arenas de Getxo porque el míster me transmite esa confianza de que voy a poder tener minutos, confío mucho en mi trabajo, sé como trabajo y sabía que oportunidades no me iban a faltar. La suerte de este equipo es que todos hemos tenido muchos minutos, sabíamos que a veces tocaría jugar o no, pero la clave es estar siempre preparado, no relajarte nunca y todos hemos sido importantes. La clave de que el Arenas de Getxo haya hecho la temporada que ha hecho es que todos hemos estado enchufados siempre.
¿Cuánto de satisfecho estás de tu temporada?
Estoy muy satisfecho. Al final no es fácil ir de un sitio a otro, no tener como una ‘estabilidad’ y también la capacidad de adaptarte. Esto me lo tomo también como un punto de aprendizaje para el futuro y valoro muy bien mi temporada. Tuve muchos minutos en el Espanyol B, fueron de calidad, y en Getxo, a medida que han ido pasando los partidos he ido entendiendo la categoría, eso también me gusta, y constantemente he ido aprendiendo de cosas.
🌟⭐️Actuación estelar de @mfernandezcozar este domingo en Valdebebas.
— ARENAS CLUB oficial (@arenas_club1909) May 19, 2026
⚽️➕🅰️ #ArenasClub #AupaHistorico #Getxo #GetxoKirolak pic.twitter.com/mMk5iFEXXJ
Te has estrenado como goleador en 1ªRFEF y no marcabas desde pretemporada con el Espanyol B ¿fue un momento especial para ti?
Si porque siempre ayudar a tu equipo es muy positivo en cualquier escenario. Es muy positivo meter un gol, ya que pocas veces tengo esa suerte de hacerlos y llevaba mucho tiempo sin marcar. Así que contento de ayudar al equipo sobre todo.
«Que de la noche a la mañana te den una noticia así es doloroso»
Marcos Fernández, sobre su salida del Espanyol
No tuviste una salida fácil del Espanyol, ¿Quieres aprovechar para contar como fue?
Fue un tema que no podíamos controlar ni mi agente ni yo. No hubo tiempo para lamentarse, pero si que me pilló de sopetón y más que nada, la pena porque había muy buen grupo, me sentía un jugador muy importante en el vestuario y me sentía muy querido por todos. Entonces de la noche a la mañana que te den una noticia así es doloroso y más porque estaba muy cómodo y a gusto. Pero aquí se trata de ser profesional y estas cosas te pueden pasar en un futuro. Ha pasado, he aprendido de ello y también me lo tomo como algo positivo dentro de lo malo.
«Siento que tuve un vínculo con el Espanyol muy fuerte»
Marcos Fernández se marchó del Espanyol siendo un perico más
¿Cuánto te marcó el Espanyol y qué te llevaste del club? En tu despedida dijiste que «por siempre un perico más»…
Siento que tuve un vínculo con el Espanyol muy fuerte. En cuanto llegué allí me gustaba saber cómo era el club, que representaba… porque yo venía de fuera. Algo sabía, pero no todo y me gustaba informarme, hablar con la gente de allí y lo que he visto en la CE Dani Jarque es que el que es perico lo es a muerte, que ser del Espanyol es su vida y a mi eso me chocaba mucho porque nunca había entendido un sentimiento tan fuerte. Me sentí un poco reflejado con los valores del club y siempre lo intenté dar todo cuando me ponía la blanquiazul, intenté aprender siempre, ayudar a todo el mundo y me llevé a mucha gente de allí. También, por eso voy a ser un perico siempre porque voy a tener a gente allí que sé que es perica, que lo lleva tatuado en la piel y me siento reflejado con ellos.
¿Qué aprendizajes te llevaste?
En el Espanyol nadie te regala nada y que es un club muy exigente. No es casualidad toda la gente que ha salido de la cantera y me llevo el aprendizaje sobre todo de eso, del nivel de exigencia y de las personas que había.
Ahora que conoces el club desde dentro, ¿cuál es tu visión?
A mí me gusta adaptarme rápido. Creo que una forma de hacerlo es entender dónde estás. Me gustaba informarme y la visión que tengo del club es que es un club muy grande, muy serio y que las cosas se tienen que hacer bien. Además, si hay un problema se le pone solución rápido, es un club enorme y que la gente a lo mejor no tiene esa percepción desde fuera hasta que no está dentro o va a Barcelona y habla con alguien que sea del Espanyol. En este sentido, no puede saber hasta que nivel de grandeza puede llegar a ser el club.

«Partidos como el derbi, si no los juegas con el corazón no se pueden jugar»
Marcos Fernández, sobre que sintió en el Espanyol B – Barça Atlètic
Es difícil que un jugador que no ha pasado por ‘La21’ sienta tanto al Espanyol. Tú lo demostraste, sobre todo en una imagen del derbi ante el Barça Atlètic que se te vio celebrando el gol de Ferran Gómez con mucha pasión, ¿cómo fue ese momento?
Ese partido estaba marcado en el calendario desde que salió el calendario. Cuando llego al Espanyol y quiero adaptarme y saber cómo es el club es para momentos como ese. Esos partidos, si no los juegas con el corazón no se pueden jugar. Fue increíble, se vio como estaba la CE Dani Jarque y para un chaval de un filial eso es increíble vivirlo porque también te estás preparando para tirar para arriba. Además, lo hablé con compañeros del Arenas de Getxo, que ese partido fue de los con los que más corazón he jugado y es un partido especial y diferente.
En el Espanyol B erais una familia, ¿sigues manteniendo el contacto con ellos?
Sí, con muchos de ellos. Con Aimar Vicandi, Carlos Sánchez, Miguel Londoño, Lluc Castell, Ferran Gómez… podría decir que con todos porque he hablado con todos. Tenemos casi la misma edad, yo intenté siempre ayudar y eso no pasó desapercibido. Decía en broma que siempre se iban a acordar de mi y sigo hablando con ellos. No creo que pierda nunca el contacto porque son gente que merece mucho la pena, que les tengo mucho cariño y mucha estima, y así seguirá siendo.
«Ves a Miguel Londoño y Lluc Castell y dices que son diferentes»
Marcos Fernández, sobre dos de sus compañeros del Espanyol B
Varios de tus compañeros han ido convocados con el primer equipo, ¿has podido ver algo?, ¿te sorprende o ya sabías de su potencial?
Recientemente hablé con Miguel Londoño y con LLuc cuando estuvieron en el hotel en Madrid para el partido en Vallecas. Desde el primer día que llegué a la CE Dani Jarque a entrenar ya vi que ellos dos son increíbles. Se ve el potencial que tienen. Por suerte he jugado con muchos compañeros en filiales te choca saber que eres del 2003 y hay un 2007 o 2006 que son tan buenos, los ves y dices que son diferentes. Me alegro mucho por ellos, por Almansa también y Adama porque sé todo lo que trabajan, lo que llevan detrás y es un premio muy grande. Ojalá puedan debutar y seguir tirando para arriba.
Para terminar, ¿qué objetivos te marcas para la próxima temporada?
Mejorar porque estoy en tiempo de mejorar, pero sobre todo en seguir trabajando como lo hago y ser constante porque al final después las cosas salen solas. La clave es eso, trabajar, tener una regularidad en todo lo que haces y que todo salga como salga, pero que no falte de mi parte trabajo y muchísimo esfuerzo.


1 comentario
Me he quedado con las ganas de saber cuál es el motivo de su salida, qué es eso de su contrato que hizo que tuviera que salir.