Fue uno de los protagonistas de la mejora del Espanyol tras el descanso contra el Racing de Santander. Luis García decidió cambiar por completo un flanco derecho que no estaba funcionando y Omar El Hilali fue uno de los escogidos para ingresar al rectángulo de juego. No quedaba otra: para el lateral derecho solo están Óscar Gil y él, con ficha de filial pero que permanecerá todo el curso con el primer equipo.
Pese a que se ha rumoreado con la posibilidad de reforzar la posición, el Espanyol no tiene pensado incorporar a ningún futbolista para el flanco derecho de la zaga. Se considera que dicha zona del terreno de juego está bien cubierta con un Óscar Gil que no ha comenzado la campaña de la mejor manera -a la sustitución al descanso de la segunda jornada hay que sumarle un penalti ante el Albacete Balompié en el primer partido liguero– y con el citado Omar, que apunta a ser bastante protagonista esta campaña.
Debutante con tan solo 17 años con el primer equipo hace ahora campañas (precisamente en el Carlos Belmonte, donde ya ha jugado este curso), nunca se ha acabado de confiar en él a pesar de ser un habitual en las últimas pretemporadas del primer equipo y su polivalencia para actuar en el lateral zurdo –Diego Martínez lo utilizó en dicha posición durante la preparación del pasado curso-. Es más, pese a ser uno de los futbolistas con más futuro del fútbol base perico y estar a las puertas de la primera plantilla, siempre ha acabado jugando con el Espanyol B.
El claro ejemplo es la pasada temporada. Pese a su gran protagonismo en pretemporada, apenas tuvo minutos en la primera parte del curso en la que estuvo con el primer equipo (solo jugó un partido como titular, ante la Real Sociedad, y sufrió de lo lindo) y estuvo muy cerca de marcharse a préstamo en el mercado invernal al FC Wintenthur suizo, pero finalmente se quedó en la entidad blanquiazul y reforzó a un Espanyol B en el que alternó el lateral derecho con el centro de la zaga.
Omar El Hilali, que en Albacete jugó los minutos finales, puede obtener el premio a su espera. Pese a que la afición del Espanyol lleva varias campañas escuchando su nombre, tan solo tiene 19 años -cumple 20 este próximo mes de septiembre- y, con solo un competidor en su posición, está ante su gran oportunidad. Contra el Racing de Santander estuvo bien posicionado e incluso se atrevió con alguna internada por el centro, aunque sin demasiado éxito.
Con contrato hasta 2025 y una cláusula de rescisión de seis millones de euros, el campeón de África sub-23 con Marruecos no ocupa plaza de extracomunitario, un punto a su favor y que le hace apetecible para diversos clubes. Pero Omar El Hilali tiene claro que quiere hacerse un hueco en el Espanyol, algo que tiene más cerca que nunca.