Pablo Zabaleta siempre le estará agradecido al Espanyol por darle la oportunidad de poder jugar en Europa. Llegó a Barcelona con 20 años procedente del San Lorenzo y como perico jugó 107 partidos repartidos entre Primera división, UEFA y Copa del Rey. También ganó una Copa del Rey en 2006 y en dos años seguidos logró jugar dos finales. Tres temporadas han dado mucho en la historia del argentino que recuerda en el segundo capítulo del pódcast del Espanyol, ‘Quan la pilota calla’, junto a Rafael Ramos el jefe de prensa del primer equipo.
Tras colgar las botas, Pablo Zabaleta tuvo varias propuestas para seguir ligado al fútbol, pero a día de hoy es el asistente técnico de la selección de Albania. El experico trabaja con Sylvinho con quién coincidió un año en su etapa en el Manchester City e hicieron una muy buena relación. Recordando su etapa en el Espanyol, el argentino aceptó la oferta del club blanquiazul con 20 años y quién terminó de convencerle fue el ‘Chacho’ Coudet que «me dijo que no me lo pensara, que como en España no me iba a adaptar en otro país como el cuándo viajaba al Celta».
🎙️Avui, nova entrega de 'Quan la pilota calla'.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 30, 2026
🇦🇷 Ens visita Pablo Zabaleta! #RCDE pic.twitter.com/5fxfloP5GK
El Espanyol «fue el (club) que se movió más rápido y empezó a negociar el contrato», explica el exdefensa perico. Feliz por el paso que dio tan joven, reconoce que «a lo que mejor me adapté fue a la ciudad». Ya señalando a lo deportivo destaca que «había que adaptarse a lo deportivo. Cuando fui a Peralada y empecé a entrenar veía que los entrenos eran diferentes a lo que estaba acostumbrado y había que hacer un proceso de adaptación sin duda».
«Han pasado 20 años y es algo que no se ha vuelto a vivir»
Pablo Zabaleta, sobre jugar dos finales seguidas
No tardó en hacerse con la titularidad y sobre su etapa rememora que «la gente del Espanyol sabemos que cuando tenemos una temporada con tantos partidos al final se empiezan a acumular partidos donde realmente la temporada en cierto momento puede ser difícil por los desplazamientos, viajes, jugar entre semana, recuperación, que en la plantilla podía haber algún lesionado… y no es fácil». Pablo Zabaleta pudo disfrutar con la blanquiazul y sobre lo que se ha quedado del club espanyolista son «con momentos únicos, como ganar una Copa del Rey y el año siguiente jugar una final de UEFA. Han pasado 20 años y es algo que no se ha vuelto a vivir».
De Barcelona a Manchester
Uno de los momentos que le ha dado el fútbol al argentino es el gol de Coro que supuso esa salvación ante la Real Sociedad en la última jornada. Esa acción «significó muchísimo para mi. Si no hubiera existido ese gol mi futuro hubiera sido diferente», asegura Pablo Zabaleta. Sobre su salida al Manchester City manifiesta que «el club no era lo que es hoy. Vuelvo de las olimpiadas del 2008 y era agosto y cojo el móvil y Dani Sánchez Llibre y mi representante me dicen que me ponga en contacto con ellos. No querían decirme nada y llamé a mi representante y me dice que varios clubes están interesados, pero el que más firme se está moviendo es el City que está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión».
Solo pudo estar dos días en Argentina para coger otro avión dirección Barcelona y al llegar «tengo que tomar una decisión porque se quería saber que hacer conmigo. Con 23 años digo me voy a la Premier, una experiencia nueva por más que no sea un equipo en el que vaya a ganar trofeos porque en el Espanyol venía de hacer eso. Fue un poquito esa sensación como jugador de ir a un desafío nuevo, pero fue por decisiones», explica.

