No están siendo semanas fáciles para el Espanyol. A pesar de que en 2026 todavía no ha llegado la primera victoria, los blanquiazules han tenido que convivir con errores arbitrales que aún habiendo sumado un punto de los últimos doce, les hace mantenerse en la 5ª posición. Pere Milla ha sido protagonista en sala de prensa, antes de recibir al Deportivo Alavés este viernes 29 de enero (21.00 horas), donde ha aprovechado a transmitir tranquilidad, que el grupo está bien y que en el RCDE Stadium «hay que ganar como sea» y hacerse fuertes para volver a una buena dinámica de resultados.
No salen las cosas de cara a portería en 2026: «Sobre todo estamos con tranquilidad. No hemos ganado todavía este año y no hemos hecho muchos goles, por no decir pocos. El otro día en Mestalla, no fue uno de nuestros mejores partidos, pero en un campo muy difícil el equipo consiguió marcar dos goles. Los goles son como el ketchup. Tenemos que seguir apretando, pero sobre todo con tranquilidad».
Criterios arbitrales: «Ha salido que se equivocaron, que tenía que ser falta a Rubén Sánchez porque lo es, pero nosotros en el campo poco podemos decir porque sino te sancionan. Me gusta que el CTA se moje, que nos de la razón como todos sabíamos, pero tenemos un punto menos».
Olvidar decisiones arbitrales: «Hay que pasar página. Lo que pasó en Mestalla ya pasó, lo del otro día con el Girona también y eso no te vale para nada. No te vale vivir en el pasado, hay que centrarse en el Alavés, sabiendo que es un gran equipo, son muy intensos y que será muy difícil ganarles como es a cualquier equipo en Primera división».
🔴 LIVE | 🎥 Roda de premsa de @PereMilla7 | #RCDE #EspanyolMEDIA https://t.co/WYkXbu2BhU
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 28, 2026
¿Cómo está el equipo?: «Manolo intenta poner tranquilidad en el grupo. Sabemos que esto de la Primera división es muy competitivo. Ya lo hemos visto, perdimos el otro día y parecía que nos podían adelantar el Betis y el Celta, al final perdieron, pero sabemos que hay que hacerse fuertes en casa y tenemos que ganar como sea al Alavés».
Volver a tener los detalles de lado: «El día de Osasuna Catena en el minuto 94 la tiene y se las da a Dmitrovic en las manos. Son estos detalles que parece que caen hacia el otro lado, pero hay que insistir y no decaer. El equipo levantó el resultado dos veces en Mestalla donde se están jugando la vida. Después no le pitaron la falta a Rubén, pero tenemos que continuar como estamos trabajando y tarde o temprano los detalles volverán a caer a favor».
¿Tiene solución el arbitraje?: «Pase lo que pase estará toda la vida. El fútbol es un deporte muy sentimental, da igual que haya VAR o no, hagas lo que quieras… Arbitrar es muy difícil y siempre cuando es contra crees que lo hacen queriendo. Siempre pase lo que pase no estaremos contentos».
Cuarto jugador que más puntos le has dado al Espanyol: «Yo nos reo que le haya dado esos puntos al equipo. Eso es fruto del trabajo del grupo a pesar de que haya tenido suerte de cara a gol. Si son para ganar partidos y dar puntos mucho mejor, pero es al trabajo colectivo que para eso es fútbol».
Importancia subir nivel individual: «Manolo González ha tenido todo el peso y es el que pone el once. El míster tiene que confiar en ti porque si las cosas van los primeros que vuelan son los entrenadores. Le doy las gracias por esa confianza porque yo confío en mi para hacer mi trabajo y aportar mi granito de arena para que el Espanyol gane partidos».
Remontar el marcador dos veces en Mestalla: «El equipo dio un paso adelante en la segunda parte porque en la primera no estuvimos nada bien. Nos hicieron ese gol que fue un error de todos, pero dimos un paso adelante en un ambiente hostil empatamos dos veces y parecía que podía caer el tercero a nuestro favor, pero al final te vas con cero puntos. El equipo mentalmente está muy fuerte y el año pasado le ha dado la vuelta en el campo del Athletic Club. Estamos demostrándolo y tenemos que hacerlo también en casa».
¿Errores con el VAR?: «El fallo siempre se puede permitir, pero los jugadores entre nosotros hablamos y a veces no tenemos claro alguna situación. Ellos ven una cosa y nosotros otra, pero los árbitros son los que dirigen el juego, son cosas raras que los jugadores no llegamos a entender o comprender. El VAR es una herramienta que les debe ayudar mucho más y deben implementar mucho mejor de lo que lo están haciendo hasta ahora».
Falta información: «A nosotros nos vinieron a dar una charla a principio de temporada, pero a nosotros nos ponen unas imagenes. Los jugadores dicen una cosa y nos dicen no es otra. Es un poco raro, pero ahí habría que haber un consenso entre futbolistas y árbitros de las jugadas porque muchas veces para un jugador no es nada y para un colegiado es falta y roja. Podríamos llegar a un punto medio. Lo intentan hacer lo mejor que puedan, pero que el VAR les facilite y/o ayuden».
Dinámica de resultados: «Son detalles mínimos. En el fútbol profesional está todo muy igualado. Si que fue increíble, pero nos caía todo de cara. Hay que trabajar para que vuelvan a caer a nuestro favor. Estamos pasando por un mal momento, pero somos quintos. Bienvenido sea. Hay que seguir picando piedra, tirar hacia adelante y a ganar en casa al Alavés».
¿El equipo está convencido?: «Si está convencido en la idea del míster y en lo que plantea. El equipo va hacia delante y se vio en Mestalla».
Claves para la primera victoria: «Primero hay que hacer un gol más que el rival, eso nos vale. Lo importante es volver a tener la portería a cero y las que tengamos meterlas. El equipo está tranquilo con esta situación y creo que haremos muy buena segunda vuelta».
Alavés, ¿rival peligroso?: «Te hacen un partido muy incómodo y van todos a una. Los vi contra el Betis y siempre les he visto así. Tienen muy buen equipo, coincidí con Lucas Boye que es top. Jugamos en casa con nuestra afición, sabemos nuestras armas y tenemos que ganar no hay más. Sabemos que será muy difícil, pero tenemos que sumar de tres».

