Phoenetia Browne (Nueva York, 22/04/1994) sigue cumpliendo su sueño de jugar en la Liga F gracias al Espanyol Femenino. Nació en Estados Unidos, concretamente en el barrio de el Bronx, y ha jugado en diferentes ligas europeas, sin embargo es internacional con la selección de San Cristóbal y las Nieves. Siempre ha jugado de delantera, pero desde pequeña no pensó en que iba a ser futbolista, ya que su referente y el deporte que más conocía era el baloncesto. Su padre fue quién le inculcó el fútbol, un deporte del que sigue disfrutando y en el que es feliz. Importante en la permanencia del conjunto perico, la ’23’ blanquiazul atiende a ‘El 1900’ antes de visitar al Granada CF con un objetivo claro: sumar en los seis partidos que quedan para optar a esa octava plaza y con el deseo de poder seguir vistiendo la blanquiazul la próxima temporada.
Objetivo cumplido a falta de seis jornadas, ¿cómo se siente el equipo?
Muy bien. Empezamos la temporada con este objetivo y creo que nos hemos tomado cada partido muy en serio. Lo hemos dado todo en cada uno de ellos y creo que, como equipo, lo hemos hecho bien para alcanzar este objetivo tan pronto. Estamos muy contentas, emocionadas y con ganas de seguir adelante a pesar de que queden seis partidos.
Ahora, ¿en qué se focaliza el Espanyol Femenino?, ¿cuál es el objetivo?
Hay que ir a por todas. Nos quedan seis partidos y sabemos que podemos sumar puntos en cada uno de ellos. Así que hay que darlo todo.
«No vamos con revancha, pero sabemos que podemos ganar al Granada»
Phoenetia Browne, antes de visitar al Granada CF
Esta jornada toca Granada, el equipo puede ir sin esa presión de ganar, pero en el vestuario está ese punto de revancha por lo que pasó en la primera vuelta…
Yo no diría que se trate de revancha, pero sabemos que podemos ganar al Granada. Con esa mentalidad es con la que salimos al campo y sabemos que podemos hacer mejor las cosas para ganarlas. En la primera vuelta también podríamos haberlo hecho, simplemente no hicimos un buen partido. Así que de cara a esta jornada sabemos que tenemos la capacidad y la posibilidad de ganar. Solo tenemos que salir al campo y hacerlo.

Estás siendo una jugadora importante y has ido de menos a más, ¿cómo ha sido tu adaptación al Espanyol?
Ha sido bastante buena. Me llevó tiempo adaptarme al estilo de juego del equipo, descubrir cómo podía aprovechar mis habilidades y puntos fuertes para ayudar al equipo a ganar partidos y ser más peligrosa en ataque. Así que, me llevó un tiempo averiguar cómo podía aportar más. Ahora me siento más segura, mejor, y sé exactamente lo que tengo que hacer para ayudar al Espanyol Femenino a alcanzar sus objetivos.
«No tiene sentido que anularan mi gol ante el Real Madrid»
Phoenetia Browne, sobre su no gol ante el Real Madrid
Llevas dos goles, pero podrían ser cuatro si no te hubiesen anulado dos, ¿entiendes las decisiones con el FVS?,
Mis goles, por ejemplo, contra el Real Madrid, no tiene sentido que lo anularan. Yo disparé y el balón entró en la portería, la defensa llegó tarde. Así que no veo cómo pudo ser una falta en contra mí. Estaba en plena acción de disparo. No entiendo cómo no es gol, para mí lo es y para todas mis compañeras también. Así que no lo entiendo porque habría cambiado el partido.
Has jugado en diferentes ligas como la de Estados Unidos, Francia, Islandia, Finlandia, Rumanía… ¿habías vivido algo así?
No, esta es la primera temporada en la que contamos con el VAR. Nunca lo había vivido en otras ligas, así que es la primera.
Para ti, siempre ha sido un sueño jugar en España, ¿cómo se da la oportunidad para venir aquí y jugar en Liga F? Primero lo hiciste con el Valencia y ahora con el Espanyol
La oportunidad surgió gracias a mi experiencia como jugadora y a mi representante. Antes de venir aquí jugué en Francia y en otras ligas, pero poco a poco fui jugando en ligas cada vez más altas. Estuve en la Bundesliga alemana y en la Premiere Ligue francesa. Eso me ayudó a ganar experiencia, a tener más visibilidad y facilitó el poder ponerme en clubes de España. Mi objetivo era jugar aquí y también fue una propuesta.
«Sentirme valorada es algo que consideré muy bueno»
Phoenetia Browne, sobre su llegada al Espanyol Femenino
¿Cómo fichas por el Espanyol Femenino?
Me eneteré que el Espanyol estaba interesado en mí como jugadora. Puede hablar con Sara Monforte y Carol Miranda antes de tomar la decisión. Las conversaciones fueron muy bien y vi que me querían aquí. Me gustó que valoraran mis puntos fuertes como jugadora y vieran que podía encajar y ayudar al equipo. Sentirme valorada es algo que consideré muy bueno. Así que el simple hecho de tener esas conversaciones me hizo sentirme cómoda para venir aquí, sabiendo que podría crecer como jugadora y aportar mis puntos fuertes.
¿Qué te llamó más la atención del club?, ¿lo conocías?
Ya había escuchado hablar del Espanyol. Lo conocía sobre todo de haberme enfrentado a el la temporada pasada y también por la categoría masculina. En sí, no sabía mucho sobre el club, pero he ido aprendiendo a lo largo de la temporada. Es un club familiar y muy pasional. Además, hay un buen ambiente, es agradable poder ver y tener una afición que sienten mucho al equipo.
¿Qué jugadora del equipo te ha sorprendido más?
No diría una compañera en concreto. Lo que más me ha sorprendido es que nunca había formado parte de un equipo con un grupo de personas tan agradable que todas nos llevamos muy bien. El equipo se siente como una familia a diferencia de otros clubes en los que he estado, donde el vestuario no se sentía así. Además, todas queremos que la otra tenga éxito al igual que nosotras mismas a nivel individual. Esto para mi es diferente poder haberlo experimentado y lo más sorprendente.

Naciste en el barrio de el Bronx en Nueva York, ¿cómo fue tu infancia?
Nací en el Bronx, Nueva York, pero volví a San Cristóbal y Nieves cuando tenía un mes. En realidad no viví casi nada en el Bronx. Crecí en la isla hasta los siete años y fue entonces cuando nos mudamos a Nueva Jersey, otra vez a Estados Unidos con mi familia. Aunque, no jugaba a fútbol porque eso no se llevaba. Simplemente era muy activa, pero al mudarnos a Nueva Jersey fue cuando empecé a jugar al fútbol porque las chicas jugaban a fútbol en Estados Unidos. Fue mi padre el que me metió en el fútbol.
¿Cómo empezaste a jugar a fútbol?
Al mudarnos a Nueva Jersey. Mi padre era jugador de fútbol y jugó en la universidad. Por ello, quería que jugáramos a fútbol, vio oportunidades y en cierto modo nos metió de lleno. A mi familia le encanta el fútbol y así que yo jugué, mis dos hermanos también e incluso mi hermana pequeña.
«Cuando estaba en el campo me dijeron: ‘Corre y trata de marcar'»
Phoenetia Browne, sobre sus inicios en el fútbol
¿Te costó empezar a jugar en Estados Unidos?
La verdad es que no. Solo me estaba divirtiendo, es decir, cuando estaba en el campo me dijeron: ‘Corre y trata de marcar’. Eso es lo que hice y me lo pasaba bien. Así que cualquier deporte que practicaba hacia que me lo pasara bien y para mí era muy fácil.
¿Has tenido algún referente de pequeña?
Mi primer referente fue Lisa Leslie, que era jugadora de baloncesto. No sabía nada de fútbol, así que tenía claro que quería jugar al baloncesto como profesional, pero al final no sucedió. En el fútbol, mi referente es Kristine Lilly que jugaba en la selección de Estados Unidos. Me gusta mucho simplemente por su esfuerzo en el campo y ayudaba a su equipo en todo momento, pasara lo que pasara. Ya fuera del ámbito deportivo, es mi madre porque ha sido verla triunfar en todo mientras criaba a cinco hijos. Ella me inspiraba a que hiciera lo que hiciera siempre buscara ayudar a los demás a tener éxito de la misma forma que ella. Eso es a lo que aspiro a hacer en mi vida: simplemente mostrar a los demás el amor que ella les mostraba. Es un ejemplo maravilloso para mí y para mis hermanos.
Aunque tu nacieras en Estados Unidos, ¿cómo fue tu primera convocatoria con San Cristóbal y las Nieves? y ¿por qué esta decisión?
Me convocaron por primera vez cuando tenía 15 años. Esto pasó cuando jugaba en Estados Unidos. Además, cada verano mis padres y yo íbamos a San Cristóbal y Nieves durante seis semanas simplemente para estar en casa y un verano mi padre me dijo que había una selección nacional y que quería que fuera a entrenar a ver qué tal. Entrené con ellas durante un par de semanas y después tuvimos partidos. Ese año fue con la selección sub20. Así fue y disfruté mucho. Meses después me volvieron a llamar para la absoluta. Fue con 15 años y ahí empezó todo. Desde entonces todo siguió adelante, pero tengo que decir que daba un poco de miedo jugar con las mayores. Es una experiencia que me ha ayudado como jugadora.

Después del parón, visita el Barça la CE Dani Jarque, con la permanencia conseguida, ¿se le puede hacer más daño?
Sí, aunque para mi es un partido de once contra once y puede pasar cualquier cosa. Tenemos un equipo muy fuerte y podemos sacar puntos en este partido. El hecho de que ahora no tengamos nada que perder nos permitirá rendir mucho mejor. Así que sí, será un buen partido y sé que podemos hacerlo.
«Para mi sería bueno seguir en el Espanyol Femenino»
Phoenetia Browne, sobre su futuro
Tienes contrato con el Espanyol hasta el 30 de junio de 2026, ¿te gustaría seguir?
Si, si las condiciones del contrato son buenas, sin duda lo consideraría. He tenido un buen año aquí y siento que estoy creciendo como jugadora. Sería bueno para mi seguir en el Espanyol Femenino y seguir creciendo. Además, de cara a la próxima temporada creo que podremos hacerlo aún mejor.
Para terminar, un deseo de aquí a final de temporada.
Para mí, lo importante es que en cada partido juguemos cada vez mejor y que sumemos puntos en los seis partidos que quedan. Sé que podemos hacerlo y si creo que puede ser posible llegar a esa octava posición que queremos.

