Pol Lozano es espanyolismo en estado puro. El canterano, que lleva prácticamente toda su vida en el Espanyol, es uno de los capitanes en una temporada feliz y especial para la entidad. La mentalidad ha cambiado al igual que la situación del equipo. Con la permanencia como principal objetivo, que está a tocar, el ’10’ perico no esconde su ilusión de poder jugar Europa la próxima temporada, y que supone enfrentarse al Girona FC a día de hoy.
«Veníamos de una temporada muy complicada, de hacer 16 puntos en la primera vuelta y hacer 34 al final demuestra todo el camino que hemos tenido que recorrer. Todo el trabajo que hay detrás y estamos muy contentos». Así de feliz se ha mostrado Pol Lozano en Tot Costa de ‘Catalunya Radio’. Aunque no todo ha sido un camino de rosas porque el empate ante el Levante UD (1-1) generó un enfado, por cómo se llevó acabo tanto en Manolo González como en la plantilla.
El ’10’ perico no pudo estar en el Ciutat de València por acumulación de tarjetas, sin embargo explica ese enfado que transmitió Manolo González en sala de prensa: «Estamos en un punto que empatar nos hace daño y de la manera por como fue todavía más. Hicimos el partido que tocaba, más bonito o lo que sea. Nos ponemos por delante y al final encajar un gol así, que hacía tiempo que no encajábamos… éramos un equipo más fiable. Hace daño y más porque ya tenías los tres puntos, pero es buena noticia que nos haga daño empatar».
Además, este disgusto se terminó de rematar con la lesión de gravedad de Javi Puado. Con este contratiempo, el Espanyol está obligado a fichar en enero algo que para el canterano se debe hacer, pero con cabeza: «Ahora estamos en un punto que no necesitamos cantidad. Lo que creo que se intentaría buscar es subir la calidad de la plantilla. Un jugador que te sume la calidad y que pueda sumar. No un fichaje que por número de jugadores pueda estar».
¿Se puede hablar de Europa?
Sí el Espanyol mantiene la línea de la primera vuelta es un serio candidato a jugar Europa la próxima temporada. Pol Lozano se mantiene en el día a día y asegura que «cuando certifiquemos el primer objetivo, la salvación, ahí si que podemos decir que el siguiente objetivo puede ser Europa. No es malo ponerse objetivos. Soy de los que piensa así porque hay gente que dice que a lo mejor te pones un objetivo, no lo consigues y es un fracaso. Esto es una mentira. Quién iba a decir que nuestro objetivo podría ser llegar a Europa, sobre todo este año. Esto es una muestra de que tenemos que disfrutar de todo lo que estamos haciendo, el esfuerzo y la trayectoria que estamos teniendo para llegar a tener este objetivo. Lo tenemos que disfrutar y si lo llegamos a tener, lo tenemos que disfrutar y no dejarlo escapar».
El primer paso para estar más cerca es empezar bien la segunda vuelta ante el Girona FC. Los de Míchel Sánchez llegan de dos victorias seguidas y el centrocampista perico, que militó una temporada en Montilivi, no se moja del todo en si llegan en línea ascendente o sufrirán. Aún así, reconoce que «conozco mucho al entrenador. Para mí es como un padre futbolístico y no cambiará su forma de jugar. Morirá con lo suyo» y comenta que «creo que les irá bien y les deseo lo mejor».
Ante la nueva rivalidad entre Espanyol y Girona FC, Pol Lozano ha sido tajante en cuánto a si es equiparable a un derbi barcelonés: «No, ni mucho menos. Al final contra el Barça es algo histórico y por la proximidad porque compartes ciudad. Es incomparable». También, al recordar su cesión con el cuadro gironí desvela que «la mitad de los trabajadores eran del Espanyol. Así que estaba como en casa. Si que hay rivalidad porque es un equipo que ha tenido que crecer mucho socialmente. Antes les costaba mucho y muchas personas que eran del Girona eran de otros equipos. Esto puede que generara más conflictos. Han crecido mucho y les ha ido muy bien».

