El Espanyol visita esta tercera jornada de LaLiga Hypermotion 2023-24 el Municipal de Anduva, un estadio complejo para los intereses blanquiazules en su historia. El recuerdo más reciente, fue en el último periplo perica en Segunda división, en un partido que se saldó en empate gracias a un gol de Nico Melamed justo antes de finalizar el partido.
El CD Mirandés es uno de los conjuntos que arrancan con un nuevo entrenador, el joven Alessio Lisci, que le recordamos por su paso en la UD Levante hace una temporada. Un director técnico con una idea de fútbol bastante clara, asociativa y atrevida. Además, no es solo el entrenador una pieza joven, sino que la filosofía del club, como ha sido costumbre en los últimos años, es, debido a la falta de recursos económicos, reforzar la plantilla con jugadores jóvenes cedidos, beneficiando a todas las partes.
Con esto, crea un escaparate para el jugador, que coge experiencia para su futuro, y el propio Mirandés se mantiene en la categoría de plata. La edad media de la plantilla es de 22 años. No obstante, esta juventud puede convertirse en un arma de doble filo, porque la inexperiencia en la categoría de plata, y en según qué situaciones del partido, pueden convertirse en un punto en contra.
El mercado estival de los de Miranda de Ebro ha sido movido: 19 entradas, entre las más destacadas, la de Rubén Sánchez, que no podrá jugar por la cláusula del miedo, o Gabri Martínez; y 22 salidas, en las que destaca la finalización de la cesión de Raúl García de Haro, que anotó 19 goles la temporada pasada.
Actualmente, los ‘jabatos’, situados en la octava posición en la tabla con cuatro puntos, vienen de mostrar dos caras muy diferentes en los dos primeros compromisos ligueros, pues en la primera jornada goleó en Anduva al AD Alcorcón por cuatro a cero, pero en el segundo partido fue derrotado por el Sporting de Gijón por tres a cero, en un partido que se le vino muy cuesta arriba y que no pudo remontar. Un conjunto con sensaciones mixtas por lo poco que llevamos de liga, pues son bastantes goles anotados, pero bastante recibidos.
¿Cómo juega el CD Mirandés?
El conjunto de Alessio Lisci es un proyecto que acaba de comenzar y aún le queda mucho por mejorar. Ahora bien, la idea del técnico italiano es mostrar un fútbol atractivo con piezas muy verticales en las bandas, jugadores diferenciales que pueden tener un gran rendimiento durante la temporada y que, en más de una ocasión, destacaron. Un conjunto valiente y desequilibrante.
El aspecto defensivo no es la mejor faceta de este conjunto, pues se encuentra incómodo en situaciones de presión alta y de exigencia por las bandas, por ello, el sacrificio y solidaridad de los extremos para ayudar al lateral, generan desgaste en el futbolista. El bloque del Mirandés, cuando el rival inicia la jugada, suele hacer una presión en bloque alto, emparejando a los jugadores, y provocando un envío en largo y ganar una segunda jugada. No obstante, contra el Sporting, sufrió en esa faceta, pues a los centrales les costó ganar los duelos ante los delanteros.
En campo propio, partiendo de un 1-4-4-2, busca cerrar líneas de pase, con un gran sacrificio defensivo por parte de los extremos. Ahora bien, en campo abierto, encuentran muchas dificultades para defenderse. Ahí, el Espanyol puede encontrar una vía para atacar, con un Nico Melamed que se desenvuelve bien en esa zona. Una de las claves, es que el conjunto de Luis García sepa y pueda encontrar esas líneas de pase interiores para poder progresar con el balón.
Si bien la defensa no es su mejor faceta, en la ofensiva se desenvuelve bastante mejor. Partiendo del mismo 1-4-4-2, en salida de balón, incrusta un centrocampista en el intervalo entre central y lateral para que este gane altura y genere una superioridad.
Además, las transiciones favorecen a las características de los futbolistas de este conjunto, que tienen una disposición bastante ofensiva con el balón. Un conjunto muy vertical y desequilibrante por los costados, y móvil por dentro. Los movimientos interiores y los desmarques son fundamentales en el juego de los de Alessio Lisci, en los que los extremos y los delanteros juegan un rol fundamental con movimientos para atraer al rival para, después, generar un espacio que es atacado o por el delantero o el extremo.
El jugador más destacado
En un equipo plagado de jóvenes promesas, la línea entre el acierto y el fallo es muy fina porque el aspecto anímico influye mucho, pero el futbolista que más ha sorprendido en este inicio liguero de los de Miranda de Ebro es Gabri Martínez.
El jugador de banda izquierda cedido del Girona FC anotó un doblete y una asistencia en su debut liguero. Un perfil de extremo muy agresivo con el balón, con una gran capacidad de dribling en espacios reducidos y con un buen cambio de ritmo. Además, tiene un buen disparo. Eso sí, sus ayudas defensivas no son las mejores.