Tres jugadores del último Espanyol – Racing de Santander son entrenadores actualmente. Si contamos los que son segundos preparadores o dirigen en las categorías inferiores, el número crece. Y es que ha llovido, y mucho (y más que haría falta…) desde la última visita del cuadro cántabro al actualmente conocido como Stage Front Stadium.
El último duelo entre blanquiazules y santanderinos en feudo perico se remonta a hace 12 años, en la temporada 2011-12, la última completa de Mauricio Pochettino como entrenador del Espanyol. Ese curso es la última vez que el Racing de Santander pisó la Primera división, antes de entrar en una era marcada pos los descensos hasta el punto de dar con sus huesos en la categoría de bronce del fútbol español, donde ha estado siete de esas últimas 12 campañas citadas. Una de ellas, la 2020-21, la última en la que el Espanyol estuvo en Segunda división, con lo que no coincidieron.
Volviendo a ese último choque entre Espanyol y Racing de Santander en Barcelona, el cuadro perico se llevó el triunfo por tres goles a uno. Un Christian Stuani que posteriormente vestiría la camiseta del conjunto blanquiazul adelantó a los visitantes, pero los de Pochettino le dieron la vuelta al resultado con dianas de Joan Verdú, Philippe Coutinho y Héctor Moreno.
Esa victoria matizaba los números de las últimas diez visitas cántabras, las cuales cuatro habían acabado con victoria local, una en empate y cinco en triunfo visitante, destacando un contundente 0-4 en el curso 2009-10 que significó la carta de presentación al mundo de un joven de 17 años llamado Sergio Canales.