Sí el Espanyol ya se marchó con un sentimiento de impotencia por el arbitraje de Son Moix, ante el Getafe CF la polémica comenzó pronto. En el minuto 3, Díaz de Mera, a pesar de ser avisado por el VAR, no pitó un penalti a los blanquiazules por una mano de Diego Rico en un remate de Ngonge dejando un ‘déjà vu’ en el equipo, staff y afición. En las últimas jornadas, los partidos de los de Manolo González han estado marcados por polémicas arbitrales y el RCDE Stadium dijo basta con gritos de «estamos hasta los huevos» y «fuera, fuera».
Los jugadores del Espanyol tuvieron que mantener la calma para no entrar en detalles que no dependen de ellos. Sin embargo, las dudas se volvieron a instaurar sobre el verde por las decisiones arbitrales. Esta vez si que hablaron jugadores en zona mixta y Ramon Terrats fue el valiente para explicar el malestar y las sensaciones del vestuario. El ’14’ perico explicó que «no lo entiende nadie. Al final el VAR, como pasó la semana pasada, avisa porque hay una situación que es revisable. Las manos son clarísimas, pero si que la trayectoria (del balón) no va a gol. Entiendo que el criterio del árbitro y el reglamento te diga que no es penalti, pero te está dando un córner a favor después. No llego a entenderlo».
Así fue la actuación del VAR en el #EspanyolGetafe. pic.twitter.com/KpO4rQ3KGc
— LALIGA (@LaLiga) March 21, 2026
Por el criterio de Díaz de Mera, según el audio del VAR, la posición de Diego Rico es natural y el jugador tiene el brazo pegado. Este es el motivo por el que el colegiado castellanomanchego no corrigió su decisión. Aún así, Ramon Terrats asegura que «no sé si el reglamento es así, pero no tiene ningún tipo de sentido». También se refirió al videoarbitraje sobre el que expresa que «con las situaciones del fuera de juego… Al final los muñecos que salen en la imagen son todos iguales. Todos tenemos el mismo número de pie, la misma altura y son cosas que son difíciles de entender».
Otra acción que no pasó por alto el ’14’ blanquiazul es su gol anulado en el minuto 32 que pudo suponer el 1-0. «En el segundo, en el caso del mío, era bastante clara. No lo he visto repetido, pero puedo ver que es bastante claro, pero si que he visto la imagen de Dolan más o menos y hostia… Al final la moneda no cae nunca hacia nosotros», manifiesta Ramon Terrats.
Anul·lat, de nou. Fora de joc. https://t.co/PLvviBIgK2
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 21, 2026
Realista y autocrítico, el mediocentro añade que «obviamente me da. Si que son acciones que si son fuera del área 100% se pitarían, pero si que es posible que yo cuando recorto bajo mucho el centro de gravedad y me voy hacia adelante. Es una acción natural y obviamente no es la más clara del partido. Venían acciones muy claras antes y creo que si el arbitro hace lo que tiene que hacer y pita como tiene que pitar, la situación obviamente hubiese cambiado mucho en la primera parte y los primeros minutos».
Sobre la dinámica del equipo, Ramon Terrats la define como «preocupante». Ya son doce jornadas sin ganar en 2026 y ya empieza a ser urgente el sumar la primera victoria. A falta de nueve jornadas para terminar el campeonato «necesitamos sacar puntos como sea. Tenemos que sacar el objetivo lo antes posible, estamos a tiempo. Vienen partidos difíciles y no podemos pensar que vendrá porque si. Hay que hacer autocrítica, mirarnos a nosotros mismos y trabajar todo lo posible para poder darle la vuelta a la situación», finaliza el ’14’ perico.

