El Espanyol B despidió el último partido del 2025 con un empate a cero ante la UE Porreres en la CE Dani Jarque que supo a poco. Los blanquiazules fueron claramente superiores al cuadro balear que salió a defenderse evitando que los pericos pudieran lucirse con su juego. El punto hizo posible que los de Raúl Jardiel se marcharan a las vacaciones sumando, a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, rompiendo la dinámica de dos jornadas sin puntuar y situándose como décimos clasificados con 20 puntos.
Antes del parón navideño, Raúl Jardiel acabó valorando el punto como bueno porque «la UE Porreres es un equipo difícil de tumbarlo». A pesar de estar en zona de descenso, son 16º con 15 puntos, a cuatro de la salvación, el técnico perico reconoció que «defienden bien, acumulan gente atrás y son partidos que no son fáciles de desequilibrar». El Espanyol B dio pasos adelante e incluso recuperó parte de su identidad después de encadenar dos derrotas seguidas que rompieron una muy buena racha de diez jornadas sin perder.
«Estoy contento con la respuesta de los chicos»
Raúl Jardiel, entrenador del Espanyol B
Los blanquiazules volvieron a ser un equipo sólido y es que ante la UE Porreres «hemos tenido alguna situación clara y solo hemos concedido una, que eso era importante», remarcó Raúl Jardiel a la vez que recordó que durante la semana ya se comentó que «generar no iba a ser fácil». Aún así, el empate dejó al Espanyol B «con un sabor agridulce». Los pericos solo han sumado un punto ante CD Alcoyano y UE Porres dejando mejores sensaciones en el segundo porque «hemos hecho muchas cosas que teníamos que hacer», aunque «no me gusta empaquetar porque lo que perdimos anteriormente no tiene nada que ver. Estoy contento con la respuesta de los chicos. Hemos vuelto a una mejor versión y por ahí hemos roto un poco esa mala dinámica de dos partidos flojos», explicó el técnico.
«No considero un handicap (los cambios)»
Raúl Jardiel, sobre las bajas en el Espanyol B
Otra de las notas positivas para el final de año es que el Espanyol B supo reponerse a las bajas: Ferran Gómez y Miguel Londoño en el centro del campo y Hugo Caroz en el centro de la defensa. Con hasta siete cambios en el once, los pericos compitieron y lucharon por ganar dejando ver que «están lo suficientemente compenetrados, trabajan juntos todos los días y en ese sentido no lo considero un handicap porque al mismo tiempo el que entra puede estar menos rodado con el resto de compañeros, pero también entran con un hambre especial», remarcó Raúl Jardiel.
El compromiso de la plantilla
El vestuario del filial sigue la misma línea que el primer equipo: todos están enchufados. Al técnico zaragozano no le tiembla el pulso a la hora de hacer cambios, es más no le gusta repetir alineación. Por ello para Raúl Jardiel «es importante que todos los jugadores estén a disposición de ofrecer un buen rendimiento y estén metidos en la dinámica del equipo».
«Es algo que ya hemos vivido»
Raúl Jardiel, sobre el fin de año del Espanyol B
Raúl Jardiel lanzó una reflexión por cómo ha ido la primera vuelta a falta de un partido: «En los últimos partidos no hemos conseguido ganar y la última vez que nos pasó encadenamos diez jornadas seguidas sumando. Es algo que ya hemos vivido. Empezamos la competición con cinco partidos sin ganar y en la sexta lo hicimos. Ahora volvemos a llevar cinco partidos, pero sabemos cual es el camino, ya lo hemos hecho y (los jugadores) no se lo tienen que imaginar».
El Espanyol B es «consciente de que nos están faltando cosas» y para ello a la vuelta de vacaciones «empezaremos el año con intención de ponerlas. Además, este grupo de jugadores tal y como trabajan van a ir dando pasos, conseguirán girar estos últimos resultados para volver a ganar con continuidad». Toda la plantilla se siente importante, algo que valora muy positivamente Raúl Jardiel porque «la gente está preparada y eso es muy bueno. Como dice Manolo, esa competencia interna, que sepa todo el mundo que es jodido jugar y hacerse un hueco es positivo y nos va a ayudar a que en el futuro sigamos ofreciendo y mejorando el rendimiento individual de cada uno», finalizó.

