Sergi Darder tiró de galones en Vallecas, pero, sobre todo, de sentimiento y mucha clase. El capitán lideró a los blanquiazules hacia una victoria que les deja más vivo que nunca (1-2). Hacía varias jornadas que la salvación no estaba tan cerca como ahora. Los goles de los canteranos Sergi Darder y Nico Melamed permiten al Espanyol seguir aspirando a continuar en Primera división, mientras que complican el sueño europeo del Rayo Vallecano.
Las estadísticas están para romperlas y el Espanyol acabó con una ante el Rayo de Iraola cuando más falta le hacía, ya que había perdido las cinco ocasiones en las que se habían enfrentado con el técnico en el banquillo madrileño. Los tres puntos logrados en el feudo madrileño son una inyección de confianza y moral para afrontar las tres últimas jornadas del campeonato. La salvación no será fácil, pero los pericos que se estuvieron en las gradas de Vallecas volvieron a despedir al equipo con cánticos de ‘Sí se puede…’. Lo que parecía imposible tras caer en el derbi, ahora resulta probable.
El partido empezó con un Rayo Vallecano más metido en el partido. Había salido con ilusión, mientras que al Espanyol se le veía algo nervioso, ya que llegaba con muchas urgencias. Los pericos no podían volver a fallar. Tras varias aproximaciones locales, los de Luis García dieron un paso al frente. Tenían que ser valientes y Joselu puso a prueba a Dimitrievski con un disparo escorado. Y de goleador a goleador. RDT, que empezó muy activo, obligaba a emplearse a fondo a Pacheco. El gol parecía estar más cerca de los madrileños, pero fueron los blanquiazules los que golpearon primero.
La primera clara acaba en gol
Brian Oliván centró al área, la defensa despejó el esférico, pero Óscar Gil cazó lo cazó para ponérsela a Sergi Darder. El capitán no se lo pensó y con un derechazo superó a al portero macedonio. Una vez más, el ‘10’ daba esperanzas. Devolvía la ilusión. Con el gol, al Espanyol se le ponía el partido de cara, pero el Rayo no tardó en reaccionar. Se fue a por el empate y De Tomás volvió a tener una buena ocasión. Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con la victoria por la mínima, en una acción aislada llegó el empate. Óscar Gil tocó el balón con las manos dentro del área y RDT transformó la pena máxima engañando a Pacheco. La primera parte aún aguardaba suspense. Un último susto. Dimitrievski apareció para sacarse un paradón a tras un gran cabezazo de Sergi Gómez.
De susto, al gol de Nico
Y de susto a susto. La segunda parte empezó con una clara ocasión para los de Iraola. Comesaña no pudo aprovechar una mala salida de Pacheco para asistir a un compañero al quedarse sin ángulo. Los dos equipos avisaban, aunque las ocasiones no eran demasiado claras. Melamed chutó fuera y Pacheco evitaba el gol de Álvaro. Y del posible 2-1 se pasó al 1-2. Isi mandó alto un remate desde el área pequeña, para a continuación Darder hacer de las suyas. El capitán se marcó una jugada de auténtico ‘10’, aunque su remate se estrelló en el palo, aunque apareció Nico para cazar el rechace e introducirlo en el fondo de las redes.
El Espanyol llegaba a los últimos minutos sabiendo mantener su renta y Puado pudo dejar sentenciado el partido. El canterano no supo aprovechar un mano a mano con Dimitrievski para finiquitar el partido y evitar el sufrimiento de los últimos compases. Pero no hubo que lamentarlo, ya que el Espanyol ganó y se aferra a la vida. En Vallecas apareció un rayo de esperanza.
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Iván Balliu, Lejeune, Catena, Fran García; Pathé Ciss (Unai López, 73′), Comesaña, Isi Palazón (Pozo, 87′), Trejo (Radamel Falcao, 73′), Álvaro García (Andrés Martín, 87′); y De Tomás (Camello, 66′).
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez (César Montes, 75′), Cabrera, Brian Oliván; Calero (Keidi Bare, 66′), Darder (Edu Expósito, 87′), Nico Melamed (Vini Souza, 87′), Denis Suárez; Joselu y Puado.
Goles: 0-1, Darder (23′); 1-1, De Tomás (p) ( 41′); 1-2, Nico Melamed (60′).
Árbitro: Hernández Hernández. TA: Trejo (40′), Catena (70′) | Luis García (17′), Cabrera (39′), Óscar Gil (85′).
Estadio: Estadio de Vallecas.