Cuatro meses después, el Espanyol volvía a perder un partido. No lo hacía desde el 18 de mayo en Pamplona. Lo hizo ante un líder al que plantó cara durante el primer tiempo, ya que los blanquiazules no hicieron un mal partido, pero que se impuso con dos golazos. Los espanyolistas salieron a competir, pero a competir con fútbol y no encerrándose atrás. Pero ante dos grandes goles, poco se puede hacer y más con una segunda parte en la que el Espanyol no estuvo fino. Fue a menos. No encontró su juego tras el descanso y no tuvo capacidad de reacción para volver a entrar en el partido.
Cuando las cosas funcionan es mejor no tocarlas, por lo que Manolo González solo introdujo el obligado cambio en el once. Edu Expósito entró por el sancionado Pere Milla. Por su parte, Xabi Alonso salió con cuatro novedades y un cambio de sistema. Volvía Carvajal en el lateral diestro, Asensio en el eje de la zafa, Vinicius en el extremo y Gonzalo en punto de ataque.
El Espanyol empezó avisando con un disparo de Edu Expósito desde fuera del área que blocó Courtois en el primer minuto. Pero con el paso de los minutos, el Madrid fue llegando a las inmediaciones de Dmitrovic. Al Espanyol le duraba poco el balón, pero cuando lo cazaba salía con peligro a la contra. En el 14’, en una rápida transición, Militao se fue al suelo, dentro del área pequeña, para evitar el remate de Roberto Fernández. Y el brasileño se convirtió pronto protagonista en la otra área.
Militao recibió en línea de tres cuartos. Se adelantó el balón para sacarse un derechazo que sorprendió a todos. Dmitrovic voló y llegó a tocar el esférico, pero no pudo evitar el gol del central brasileño. Todo un golazo con el que rompía las tablas en el marcador. Los de Xabi Alonso no estaban haciendo gran cosa, pero se adelantaban con una acción aislada. El Espanyol, que estaba bien, no se vino abajo, aunque le costaba tener el balón. Y en el último minuto tuvo el empate. Una falta lateral lanzada por Edu Expósito se paseó por toda el área pequeña sin que Calero llegara por muy poco. El central no llegó para hacer el empate. Estuvo ahí el 1-1.
No llegó el gol. Como tampoco el del Madrid en el descuento. Contra muy peligrosa de Vinicius quien metió un gran pase atrás que esperaba Mastantuono, pero llegó Mbappé quien remató de primeras fuera.
Duro mazazo en la vuelta al verde
La segunda parte empezó de la peor de las maneras posibles. El Espanyol tenía que dar paso al frente, pero pronto todo se complicó. Mbappé quiso imitar a Militao. Vinicius cedió al francés fuera del área que soltó un gran derechazo ajustado al palo corto de Dmitrovic. El partido se ponía muy cuesta arriba para el Espanyol. Un tanto evitable que hizo mucho daño.
A falta de media hora, Manolo González introdujo tres cambios buscando el gol para meterse en el partido. Pero fue el Madrid el que casi marcó. Dmitrovic sacó el remate de Mbappé y el posterior rechace lo cazó Vinicius para mandarla al palo. Y solo unos minutos después Carvajal estuvo cerca de dar empoción al partido. El capitán, en su intentó de despejar un centro lateral, estuvo cerca de superar a Courtois. Con el partido decidido, los dos técnicos empezaron a mover sus banquillos y, en la recta final, solo destacó la dura entrada de Mastantuono sobre Carlos Romero, a quien la abrió una brecha en la cabeza con los tacos. Toca pasar página y pensar ya en el Valencia.
Ficha técnica:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Asencio, Militao, Carreras; Mastantuono (Brahim, 79′), Valverde, Tchouameni (Camavinga, 89′), Vinicius (Rodrygo, 79′); Gonzalo (Arda Güler, 59′) y Mbappé (Bellingham, 89′).
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Pol Lozano (Pickel, 63′), Urko González, Edu Expósito (Jofre, 63′); Dolan (Koleosho, 63′), Roberto (Antoniu Roca, 84′) y Puado (Kike García, 79′).
Goles: 1-0, Militao (22’), 2-0, Mbappé (49′)
Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano).TA: Tchouameni (39’), Mastantuono (75′)
Incidencias: Santiago Bernabéu.