Las bajas por lesión y sanción, respectivamente, de Pol Lozano y Keidi Bare dejan a José Gragera como único pivote defensivo de cara al duelo contra el Sporting de Gijón. El asturiano, que regresa a El Molinón, será de la partida en la medular, con Álvaro Aguado o Edu Expósito como acompañante en la base de la jugada.
El citado Gragera no tiene, actualmente, un sustituto natural que esté disponible en la primera plantilla. Fernando Calero, que ha actuado como pivote defensivo en alguna ocasión, podría hacer las funciones, aunque Luis García está optando por el vallisoletano como central su posición natural, junto a Leandro cabrera y no parece que lo vaya a mover de ahí.
Por ello, todo apunta a que Luis García tirará del filial para el sustituto de José Gragera si algo ocurriera a lo largo del encuentro. En el Espanyol B el jugador más similar a los pivotes defensivos del primer equipo es sin lugar a dudas Roger Martínez, mediocentro que debutó el pasado curso con bajo las órdenes del exentrenador espanyolista Diego Martínez y que acumula toda la semana trabajando con el primer equipo.
Roger Martínez ha acudido a una convocatoria del primer equipo esta temporada. Fue para el duelo ante el Levante UD, encuentro en el que se quedó en el banquillo. El pivote defensivo, que esta jornada regresa ya que la pasada se la tuvo que perder por sanción, ha estado de manera obligada fuera de los planes del entrenador del filial, Manolo González, en dos de las tres últimas jornadas: una roja directa y acumulación de amonestaciones han tenido la culpa. Esta jornada podría acumular dos partidos si viaja y juega en Gijón y, como parece, es titular en Lleida con el Espanyol B.
No será Roger Martínez el único jugador del Espanyol B que entre en la convocatoria del primer equipo para el encuentro ante el Sporting de Gijón. Marc Jurado repetirá como suplente de Óscar Gil ante la lesión de Omar El Hilali. No parece que Luis García vaya a citar a Javi Hernández, pese a que el máximo realizador del filial se ha ejercitado esta semana bajo las órdenes del asturiano.