Rubén Sánchez Sáez (04/02/2001, Barcelona) está a un partido de cerrar una temporada más con el primer equipo del Espanyol. El canterano, que ha ido de menos a más, en una temporada en la que no se vuelve loco por el cambio de dinámicas entre la primera y la segunda vuelta. Ha atendido a ‘El 1900’ feliz por haber conseguido la permanencia en Primera división, pero recogiendo aprendizajes para no cometer errores el próximo curso. Su posición natural es la de lateral derecho, pero si el entrenador decide ponerle de extremo «va a rendir y correr» donde le pongan. Además, es uno de los jugadores que arrancará la pretemporada terminando contrato el 30 de junio de 2027, un dato que no le preocupa porque si depende de él quiere seguir creciendo en el Espanyol.
Permanencia conseguida, el equipo ya puede respirar tranquilo…
La permanencia la hemos conseguido a falta de una jornada, pero no estamos de vacaciones. Queda todavía una una jornada, nos estamos jugando cosas y no es es un partido de barbacoa.
«Es muy difícil salir de un bucle en el que encadenas 18 partidos sin ganar»
Rubén Sánchez, en ‘El 1900’
¿Por qué crees que ha pasado esto?
Este año ha sido muy bonito, la primera vuelta sobre todo. Después si que es verdad que ha sido un año difícil en lo que viene siendo la segunda vuelta. Encadenamos 18 partidos y cuando entras en ese bucle es muy difícil salir. Conseguimos salir a falta de una jornada y respiramos tranquilos.
Aunque sean pequeñas, todavía hay opciones de Europa, ¿en el vestuario lo comentáis?
Nosotros decimos que hay que ir a ganar. Es el último partido en casa, con nuestra gente y hay que salir a darlo todo, a morir y a ganar. Si después se da pues se habrá dado.
¿Cómo describirías el ambiente dentro del vestuario?
Es lo que nos ha hecho salir de ese bucle que estábamos. Todos juntos hemos hecho muy buen grupo durante todo el año, tanto en las buenas como en las malas y al final se resume en eso.
Lo más importante era dejar al Espanyol en Primera división, ¿qué sensaciones te deja la temporada?
He aprendido muchas cosas. A nivel colectivo hemos aprendido que no está hecho. Te ves quinto al terminar la primera vuelta, pero todavía faltan 19 partidos más y hasta el final. Esto ha llevado a que hayamos aprendido muchas cosas.
«El penalti de Mestalla es una injusticia»
Rubén Sánchez, recuerda el Valencia CF – Espanyol
¿Cuántas veces has pensando en el penalti en Mestalla?, ¿Le encuentras explicación?
Lo comentaba en mi casa, se ha reconocido que esa acción no es penalti y los puntos no vuelven. Es injusticia, pero al final el fútbol es así, las decisiones no las tomamos nosotros, así que hay que adaptarse.
¿Te esperabas tener más protagonismo?
Me llegó la oportunidad al final. Aunque, en la primera vuelta también las tuve al principio y después se dio en los últimos cinco-seis partidos que he tenido que salir de extremo e iba a darlo todo por el club.
Se te ha visto en alguna posición más adelantada, ¿cómo te has encontrado?
En este caso se lo comentaba a Manolo (González), que donde me pusiera iba a rendir y correr. Otra cosa es que me pueden salir bien o mal las cosas, pero yo voy a correr y a dejarme todo.

¿Cuánto ha ayudado la llegada de Monchi?
Justo llegó y cambiamos la dinámica. Monchi es un tío muy cercano, muy próximo y de momento estamos muy contentos con él.
¿Cómo valoras su fichaje?
La carrera que tiene Monchi no la puede tener cualquiera y estoy encantado de que esté aquí.
Tienes contrato hasta 2027, ¿que futuro vislumbras?, ¿ha habido contactos para tu renovación?
No ha habido (contactos), pero al final me queda un año y lo voy a cumplir. Después ya veremos si tenemos que hablar o cuando toque hacerlo. De momento me queda un año.
Eres perico, ¿si fuera por ti te quedabas?
Por supuesto.
¿Qué significa para ti jugar en el Espanyol?
Es el club que me ha dado la oportunidad y me ha hecho estar aquí ahora. También me ha hecho crecer como futbolista y como persona, le debo todo.
Manolo González ha sufrido mucho y se ha llegado a cuestionar su figura, pero ¿el vestuario está con el míster?
Manolo ha cumplido todos los objetivos que se ha propuesto desde que llegó. Le queda un año de contrato, así que estamos juntos con él.

Eres de los canteranos que ha tenido que salir para crecer y volver, ¿qué te aporto tu paso por el CD Mirandés y el Granada CF?
Miranda y Granada fueron dos salidas como me dice Edu (Expósito) de Erasmus. La verdad es que se aprende mucho, sales de tu zona de confort y te hace crecer como persona.
Ahora están allí Javi Hernández y Rafa Bauzà, ¿has podido verlos o hablar con ellos?
El otro día les estuve viendo ante la Real Sociedad B. En ese partido se les escaparon los tres puntos, pero les deseo todo lo mejor y que ojalá se salven.
¿Qué ha sido lo más difícil del salto del fútbol base al profesional?
Sobre todo el ritmo, la circulación de juego y los ritmos son muy distintos. Aquí no tienes prácticamente tiempo, son décimas y a lo mejor en el filial, por ejemplo, tienes segundos.
«Alessio Lisci me hizo crecer como persona y como jugador»
Rubén Sánchez, jugador del Espanyol
¿Qué entrenador te ha marcado más y por qué?
Alessio Lisci porque me dio mucha confianza. Además, me enseñó muchas cosas y me hizo crecer como persona y como jugador. La verdad es que le tengo mucho cariño.
¿Hay algún lateral o jugador en el que te fijes especialmente?
En su día Andrew Walker, del Manchester City.

Toca despedir la temporada ante la Real Sociedad, ¿cómo de bonito sería regalarle una victoria a la afición?
Sería ponerle el punto y final a esta gran y bonita temporada. Les esperamos todos allí en el RCDE Stadium este sábado.
¿Qué les dirías a los pericos en estos momentos?
Creo que ahora ya pueden respirar un poco más tranquilos, que los esperamos en casa para despedir la temporada con una victoria.
«Sin la afición no nos podríamos haber salvado»
Rubén Sánchez, sobre una de las claves de la salvación
¿Cómo de importantes han sido este año?, ¿han sido una de las claves de la permanencia?
Sin ellos… La verdad que se siente un montón el estar allí, como empujan, como empujan y como lo sienten. Sin ellos, no nos podríamos haber salvado.
¿Qué aprendizajes te deja esta temporada para no repetir la que viene?
Está claro que hasta que la temporada no acabe no hay que bajar los brazos y hay que seguir al mismo nivel. En el caso de que pase lo contrario, hay que subir el nivel, pero siempre hay que exigirse más y más.
¿Te gustaría volver a ver al Espanyol luchar por cosas grandes, por ejemplo, Europa?
Claro que sí. El Espanyol es y siempre lo ha sido un club gigante. Así que nosotros tenemos que luchar por las máximas aspiraciones que podamos.

