La temporada 2023-24 entra en su tramo final en todas las competiciones con participación de los diferentes equipos de las Seccions Deportives Espanyol. De los ochos primeros equipos que tiene ahora mismo el club, casi la mitad de ellos llegan a estas alturas de campaña con los deberes ya hechos y sin un objetivo claro en los últimos partidos por disputar. Por su parte, en cinco casos todavía hay cosas importantes en juego, ya sea por lograr el ascenso o la salvación. Coincidiendo con el parón de las competiciones por la Semana Santa, aprovechamos para hacer un repaso de la situación de cada equipo.
Un final tranquilo
Basket y balonmano masculino llegan a las últimas jornadas con el deber cumplido, pero con la sensación de no haber podido igualar en la segunda vuelta el rendimiento de la primera. Los de Paco López han superado con nota su estreno en la Liga EBA con la permanencia asegurada desde hace jornadas. Sin embargo, una racha de cinco derrotas seguidas les hará acabar la liga en la zona media.
Por su parte, el balonmano es cuarto y le quedan cuatro jornadas, todas ellas en casa y contra equipos de la zona baja. Aspira a mantener esa posición, ya que los tres primeros quedan muy lejos. No podrá igualar la clasificación para fases de ascenso del curso pasado en Lliga Catalana, pero la temporada es de notable alto, sobre todo como local.
También llega con todo decidido al tramo final de liga en Primera Catalana el sénior femenino de fútbol sala. Las pericas, que solo han ganado uno de los últimos siete partidos, se han despedido de sus opciones de ascender en una categoría especialmente exigente, ya que solo sube el primer clasificado. Les Corts está ahora mismo a 13 puntos y el Espanyol es séptimo, con lo que hay muchos rivales metidos en la lucha.
Pelea por la salvación
Dos equipos de Seccions corren el riesgo de perder la categoría. Son los masculinos de hockey patines y de fútbol sala, ambos en categoría estatal. Tras el relevo en el banquillo con el despido de Marc Comalat, Carlos Feriche se puso al frente del equipo de OK Liga Plata, aunque de momento la dinámica no ha cambiado mucho. Con una plantilla para aspirar a algo más, el Espanyol espera dar un giro a su situación en los cinco partidos que quedan tras un parón de la competición de casi un mes. Los dos próximos duelos ante Alcorcón y Arenys serán fundamentales. En el caso del equipo del Maresme, es el principal rival por eludir la primera plaza de descenso, que ahora mismo ocupan los pericos con un punto menos (14) que los rojiblancos.
En el caso del fútbol sala, los de Carlos Leandro son antepenúltimos y también ocupan la primera plaza de descenso. Tras encadenar un calendario complicado jugando contra cinco de los seis primeros en las últimas cinco jornadas, los ocho partidos restantes parecen ser más favorables. Los pericos deben subir, como mínimo, dos posiciones para no verse implicados tampoco en los descensos compensados. Tienen 22 puntos y en un margen de cinco por arriba hay hasta cuatro equipos a los que pueden dar caza: Esparreguera (su próximo rival), Balaguer, Tecnovit Alforja y Sant Sadurní. Por debajo quedan Solsona y Torredembarra. Contra todos estos equipos –excepto el Alforja– todavía tienen que jugar.
Opciones de ascenso
Hasta tres equipos tienen todavía opciones de ascenso, aunque en uno de los casos es una posibilidad remota. El sénior masculino de voley será el primero en jugársela. Será el segundo fin de semana de abril, cuando dispute el play-off de Primera Catalana para ir a las fases de ascenso a categoría estatal. Debe ganar el partido de semifinales ante el Encamp y se clasificará para luchar por subir con equipos de toda España.
El sénior femenino de basket está teniendo un gran estreno en Copa Catalunya. A falta de seis jornadas para el final, las de Víctor de Arana ya han logrado la salvación matemática y están en puestos de Final Four. En esta categoría, el primer clasificado sube directo a Superliga, mientras que del segundo al quinto juegan un play-off del cual saldrá como mínimo otro equipo que subirá de categoría, aunque pueden ser más por los ascensos compensados. Las pericas son ahora mismo quintas y les queda enfrentarse con el líder, dos equipos en puestos de descenso y tres de la zona media.
Finalmente, al voley femenino solo le queda una jornada para acabar la competición en Primera Nacional. Con 36 puntos, tiene una remota opción de ir al play-off de ascenso a Superliga 2. Necesita alcanzar la cuarta plaza, adelantando a Sabadell y Sant Quirze, y que el primer equipo del Barça no ascienda, ya que entonces su filial no podrá jugar esas eliminatorias, como tampoco lo puede hacer el Premià de Dalt. Una carambola, pero que todavía es posible.