El Espanyol empieza la cuenta atrás de un enero decisivo. Con cuatro sesiones de entrenamiento por delante, los de Manolo González empiezan la cuenta atrás de un mes en el que los partidos del calendario están marcados en rojo y que marcarán el rumbo de un equipo que puede conseguir salir del descenso o seguir sufriendo en las zonas de descenso.
Ante CD Leganés y Real Valladolid, en el RCDE Stadium, y la visita al Sevilla FC, los blanquiazules tienen que sumar el máximo de puntos posibles, en los que se han marcado unos objetivos. Como locales, el Espanyol no puede dejarse puntos en casa y en el Sánchez Pizjuán es el partido señalado para conseguir la primera victoria a domicilio. Después de las vacaciones por el parón navideño, el equipo ha reseteado y ha vuelto al trabajo muy concienciado de que no hay margen de error y hay que reaccionar cuanto antes para salir del descenso.
Una de las esperanzas de la afición están puestas en el regreso de Edu Expósito. El de Cubelles, que ya tuvo minutos ante la UD Las Palmas, es considerado como uno de los fichajes de invierno. Sus sensaciones son buenas y después de unos meses tan duros para su lesión de gravedad, el centrocampista reconoció en exclusiva a ‘El 1900’ que en este inicio de año «tenemos dos partidos en casa en los que tenemos que dar la cara, sumar los tres puntos y no vale ninguna excusa. Hay que ganar sí o sí. No podemos dejar escapar ninguna oportunidad más».
Ni hasta en 2025 el Espanyol puede abandonar la presión porque sabe que todo lo que no sea sumar los seis puntos ante rivales directos complicaría todavía más la situación deportiva y volvería a poner en el punto de mira a Manolo González. El lucense cuenta con la confianza de sus jugadores que ven el trabajo diario y que ellos mismos saben que tienen que «dar un paso más», tal y como asegura Javi Puado. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, el capitán dejó claro que «hemos tenido entrenos muy duros» donde «hemos podido trabajar cosas y el tema físico también».
Para cerrar el mes de enero, en la visita al Sevilla FC tampoco se puede fallar. El Espanyol viajará a la capital andaluza como el peor visitante de LaLiga y para estar más cerca del objetivo hay que empezar a sumar fuera de casa. Los de García Pimienta, que parecían haber levantado cabeza, siguen estando cerca de esas posiciones de descenso, algo que deben aprovechar los blanquiazules para dejar claro el cambio de dinámica y de que quieren estar en Primera división la próxima temporada.