El Espanyol solo necesita ganar al Real Oviedo para estar en Primera división. En el vestuario se respira optimismo y confianza en poder hacerlo en un Stage Front Stadium que se espera que presente la mejor entrada de la temporada. Los de Manolo González deben hacer mucho hincapié en la parte ofensiva, llevan un gol en todo lo que llevamos del ‘play-off’, y esa faceta hay que mejorarla. Para ello, ya está Martin Braithwaite para recordar que esta situación «la veo bien para la final (el haber perdido) porque hemos aguantado hasta este partido para sacar todas las ocasiones y el domingo tendremos muchas».
La plantilla está muy concienciada de lo que supone la final del ‘play-off’ y de lo que hay en juego. No se puede fallar y ahora más que nunca es cuando hay que hacer piña. Un plus con el que cuenta el Espanyol es que seis de sus jugadores ya saben lo que es ascender en una promoción. Pol Lozano (Girona FC), Pere Milla y Óscar Gil (Elche CF), Fernando Calero (Real Valladolid) la jugaron para subir a Primera división y Sergi Gómez (Barça B) y Salvi Sánchez (Cádiz) para ascender a Segunda división.
Antecedentes en la plantilla del Espanyol
Para lograr el objetivo lo más importante es ver puerta y tres futbolistas pericos ya han vivido ese momento. Pere Milla, Fernando Calero y Salvi Sánchez. El más reciente y el más recordado es el del ’11’. En las filas del Elche CF (2019-20), el ilderdense anotó en la última jugada del partido, un gol en el 97′ que recordó en ‘El 1900’ que «hasta que no pite el árbitro todo puede pasar. Yo tengo la experiencia de haber marcado un gol en ese minuto que valió un ascenso a Primera división» -claro ejemplo de lo que expresa lema del club ‘Lluita fins al final’-.
Fernando Calero, que está rindiendo a un gran nivel en este ‘play-off’ y como titular, también sabe lo que es marcar en un partido de este tipo. Con el Real Valladolid (2017-18) abrió la lata en el 28′ para los pucelanos en la ida de las semifinales ante el Sporting de Gijón en el José Zorrilla. El tercero fue Salvi Sánchez en los cuartos de final ante el Racing de Ferrol (2015-16). En A Malata, el extremo anotó un gol clave que le dio el pase al Cádiz CF a las semifinales del ‘play-off’ después de empatar a cero en la ida en el Nuevo Mirandilla.
Después está el grupo de jugadores que saben lo que es ascender de manera directa. Pol Lozano lidera esta ranking con tres ascensos seguidores, y subió directo con el Espanyol y el Granada CF. Al canterano le sigue Fernando Calero que tiene dos ascensos y solo subió como líder con el conjunto blanquiazul. A ambos jugadores se le suman como supervivientes de la temporada 2020-21 Jofre Carreras, Javi Puado, Nico Melamed, Joan García, Óscar Gil, Leandro Cabrera, Rubén Sánchez y Keidi Bare. Y cierran este circulo de ascensos Salvi (Cádiz CF), Brian Oliván (RCD Mallorca), Fernando Pacheco (Deportivo Alavés), José Carlos Lazo (UD Almería) y Álvaro Aguado (Real Valladolid).
El único objetivo y a por el que va toda la plantilla es el de ascender. No piensan en otra cosa y para cinco jugadores del primer equipo será la primera vez que se encuentran en una promoción de ascenso: Martin Braithwaite, Víctor Ruiz, Keita Balde, José Gragera y Edu Expósito, aunque este último no podrá participar por su lesión de larga duración. Junto a ellos estarán los canteranos Rafa Bauza, Antoniu Roca y Gastón Valles.