Ha realizado el Espanyol cuatro incorporaciones en este mercado veraniego, y en ninguna de ellas el nombre del futbolista se ha desvelado hasta horas antes de ser oficializado como nuevo jugador blanquiazul. Las ventas, seis en total, nos han pillado por sorpresa -caso de Tonny Vilhena– o se han alargado más en el tiempo –Darder, Simo Keddari, Landry Dimata y, sobre todo, César Montes– con tal de sacar el máximo posible por el traspaso. Fran Garagarza, el ‘gestor’, ha logrado en poco más de dos meses sumar una plusvalía, la de Montes, y vender por el máximo valor posible a jugadores que tenían que o querían salir.
«No me considero un fichador, me considero más un gestor. El fichaje tiene un proceso, una gestión», explicó Fran Garagarza en la rueda de prensa que dio junto a Mao Ye para hacer balance del mercado. «Hay que preguntarse el plan de viabilidad y el rendimiento/precio», explicó un director deportivo que analizó las salidas. «Hemos hecho seis ventas muy buenas, porque han generado muy buenas plusvalías al club, que eran muy necesarias». Y para ello, la calma y la paciencia han sido claves en la gran mayoría de las operaciones.
Pese a que ha sido un mercado «exigente, largo y a su vez satisfactorio» que ha supuesto «un aprendizaje» en «una situación nueva que había que manejar», Garagarza ha seguido el camino que le llevó a generar grandes plusvalías en la SD Eibar: luchar por el mejor precio posible. Pese a que en el Espanyol no ha tenido el tiempo que tuvo en el club armero, ha imitado las bases que le llevaron a realizar grandes ventas en Ipurúa.
Operaciones muy provechosas
Comprar barato, revalorizar al jugador y venderlo por un precio mucho más alto fue la filosofía de Gargarza en la SD Eibar a lo largo de los diez años que estuvo en dicho conjunto. Sucedió con Keko Gontán, que llegó libre y lo vendió al Málaga CF la temporada siguiente por cinco millones de euros, con un Florian Lejeune adquirido por 1,5 millones de euros en el curso 2016-17 y traspasado al Newcastle United por diez millones en la temporada 2020-21 o con el canterano perico Joan Jordán: logró su llegada desde el Espanyol la campaña 2017-18 por 3,8 millones de euros y dos temporadas más tarde lo traspaso al Sevilla CF a cambio de 14.
Sin haberlo comprado él, la venta de César Montes sigue esa dinámica: hay una plusvalía inicial de tres millones y medio. Como con Tonny Vilhena, el cual se compró por 2,5 millones y se ha vendido por tres. El gestor Garagarza sigue su plan, el cual espera que sea a largo plazo, como muestra la llegada de un Marc Jurado que ha aterrizado en el Espanyol B sin coste alguno -más allá de algún bonus por rendimiento- y que se espera que acabe en el primer equipo para, más adelante, ofrecer al club una buena plusvalía. Lo que Garagarza ha hecho durante toda su vida profesional y lo que parece que espera Chen Yansheng de él, vaya.
Otro caso similar al de su etapa en la SD Eibar pueden ser las cesiones, aunque ello todavía está por ver. De las más notorias que logró en el conjunto armero fueron las de Bryan Gil, Borja Bastón y, sobre todo, Marc Cucurella; con el lateral izquierdo hubo una cesión con opción de compra de dos millones de euros que se ejecutó, pero el FC Barcelona ejerció la opción de recompra por cuatro: dos millones de plusvalía. Este curso ha llegado a préstamo Keita Baldé desde el Spartak Moscú. El atacante ya ha dado muestras de un gran carisma y, si demuestra lo mismo en el campo, se convertirá en un préstamo similar a los exitosos que logró en la SD Eibar; el Espanyol cuenta con una opción de compra de dos millones de euros.
Fran Garagarza ha intentado trasladar su modelo a las oficinas del Espanyol. No ha sido fácil -«el día a día está siendo muy duro, mucho más de lo que pensaba. Está siendo un desgaste brutal, de trabajo diario y exigencia», dijo en la presentación del primer refuerzo, Pere Milla– pero se ha firmado un buen mercado de rendimiento inmediato, a pesar de la falta del ‘8’. Veremos si a medio y largo plazo sigue siendo igual de bueno. Como lo fue en al SD Eibar.
1 comentario
Tiene muy buena pinta. De momento parece que está organizando la política del club de cara a la cantera y la confección de la primera plantilla con miras al corto y medio plazo. Ojalá funcione todo y logremos por fin dar el paso adelante que todos hemos estado esperando.