En los 125 años de historia del Espanyol, el Femenino es una parte muy importante de la entidad. Como un histórico que tiene en su palmarés seis Copas de la Reina y una liga y que a día de hoy sigue muy vivo en la Liga F. No solo ha dejado marca el fútbol, sino el voleibol, con el que se ganaron tres ligas y cinco copas, en atletismo, María Víctor batió el récord de 800 metros que duró durante muchas décadas, baloncesto, gimnasia rítmica, bolos y petanca. Las blanquiazules son pioneras y han tenido que pica mucha piedra para conseguir cosas y abrirle el camino a las futuras deportistas.
FEMENINO | 📘 Presentación del cuaderno l’Espanyol en femení en el RCDE Stadium
— El 1900 (@somel1900) April 7, 2026
🤍💙 Se trata de una publicación dedicada en poner el valor de la historia y el legado del fútbol femenino blanquiazul #rcde #SomEl1900 #El1900 #futfem pic.twitter.com/q6XHzjiImU
El Espanyol Femenino es tan grande que en la semana en la que se celebran 20 años del título de liga -9 de abril de 2006- ha presentado, a través de su Fundació, un cuaderno muy especial. Bajo el título ‘L’Espanyol en femení’, el auditorio Juan Segura Palomares reunió a pioneras y referentes de la entidad que han roto barreras convirtiéndose en ejemplos. El acto fue conducido por la periodista y compañera, Elena de Diego de la ‘Cadena SER’ dando paso a distintos protagonistas para dar voz a la historia del Espanyol.
Se homenajeó a todas las mujeres que forman el Espanyol. La historia es tan grande que hay que defenderla. El club blanquiazul es y sigue siendo un pionero recordando que fue el primer equipo de Catalunya en jugar una competición europea. Dolors Ribalta, Directora del Fútbol Femenino en la entidad y exjugadora, recordó que «estamos hablando de un equipo pionero no en objetivos, sino en realizar sueños no solo en el fútbol, sino en otros deportes donde tuvimos muchos éxitos».
«Las pioneras plantaron una semilla en tiempos de mucha dificultad»
Dolors Ribalta, exjugadora y directora del fútbol femenino del Espanyol Femenino
«Las pioneras plantaron una semilla en tiempos de mucha dificultad», afirmó una Dolors Ribalta que puso en valor todo el trabajo desde los inicios. Además, comentó que «cuando empecé a jugar, el primer partido que vi en la tele fue el Barça 1-2 Espanyol. Imaginaros la sensación de ver a un equipo de chicas jugar, era como ver el mar por primera vez. Ahora es ver a referentes».
«Con más recursos, visibilidad… el camino será más fácil»
Entre el público del auditorio Juan Segura Palomares se encontraban el CEO del Espanyol, Mao Ye Wu, y el director de operaciones, Bradley Spiby. La directiva aprovechó para trasladar un mensaje hacia el futuro para poder tener un camino más sencillo: «Aquí hay algunos directivos, y me gustaría pensar que nos lo pondrán fácil, que tendremos un camino más agradable. Nuestro sueño futuro es un sueño blanquiazul en que el equipo pueda volver a brillar como en el pasado«. Pero esto no solo queda aquí, ya que añadió que «con más recursos, infraestructuras, visibilidad y acompañamiento, el camino será más fácil que hasta ahora».
Elsa Franganillo y Rosa Pedrosa, jugadoras del primer equipo del Espanyol Femenino de la historia, explicaron sus inicios. Pudieron jugar al fútbol con mucha lucha y gracias a un anuncio que se emitió en ‘Radio España Barcelona’. Pedrosa desveló que «la RFEF impedía tener equipos femeninos, por eso era difícil». También, recordó Franganillo que en la Copa Pernord de 1971, con la que se fundó el Espanyol y acabó alzando el título en el Camp Nou frente al Barça «estaba totalmente programada para que la ganara el Barça, hasta el punto de que la hija de Agustí Montal, su presidente, iba a entregar la copa y a mí me iba a dar el segundo premio Ricardo Zamora«.

«Como ganamos, la hija de Montal no me quiso dar la copa, y la tuvieron que obligar. Yo vi llorar a Zamora por el deporte femenino, diciéndome que había sido la alegría más grande de su vida«, añadió Franganillo. Al proclamarse campeona, compartió lo que le ocurrió con un periodista al entrevistarla: «¿Sabe que jugando a fútbol es posible que usted no llegue virgen al matrimonio?«.
Rosa Pedrosa, como primera capitana manifestó que «como máximo habíamos jugado en la calle, y no estaba demasiado bien visto». Y sobre ese momento, dijo que «mi madre no quería que jugara, pero me tiraba y cuando tuve la oportunidad la aproveché. Aún estoy dando patadas». Y es que «nosotras no jugábamos para que nos reconocieran nada».
«Todas las que hemos jugado hemos pagado por jugar»
Titi Camúñez, jugadora que anotó el primer gol de la historia del Espanyol Femenino
Titi Camúñez fue la autora del primer gol de la historia del Espanyol Femenino. Su mensaje fue claro: «Como fútbol realmente jugábamos muy bien. Nosotras nos habíamos criado en la calle, nunca jugamos en un campo de fútbol, la primera vez fue cuando el anuncio». Además, recordó el cambio que se ha vivido porque en su época «todas las que hemos jugado al fútbol hemos pagado por jugar. Hemos ido a jugar la Copa y hemos pegado el autocar para ir, sino no podíamos. Estamos hablando de 1997, cuando jugabas para clasificarte los entrenadores no iban para no pagar el autobús. Si yo llego a estar lo echo».
El primer equipo femenino de la temporada 2025-26 estuvo representado. Anna Torrodà, Naima García, Lucía Vallejo, Ángeles del Álamo y Ona Baradad no quisieron perderse este homenaje. Felicitadas por lograr la permanencia a falta de seis jornadas, la capitana Lucía Vallejo puso voz ante tanta historia y afirmó que «A veces nos quejamos mucho de cosas que nos pasan en el día a día, pero nada en comparación con lo que han tenido que vivir. Ahora tenemos muchas suerte de lo que estamos viviendo y nos han abierto el camino. Es un orgullo que las mujeres pelearan por lo que más les gustaba».

