Ramon Terrats Espacio (18/10/2000, Barcelona) no está viviendo una temporada cualquiera. Como abonado número 5.894, el centrocampista está viviendo un sueño, jugar en el club de sus amores en el que le gustaría seguir más allá del 30 de junio. Le costó adaptarse, pero ya está siendo un jugador importante para ayudar al Espanyol. Ilusionado y con muchas ganas de jugar el derbi ante el FC Barcelona, atiende a ‘El 1900’, en la previa del importante duelo en el Camp Nou. Con los pies en el suelo es optimista en poder hacer las cosas bien, e incluso ganar, después del puntazo sumado en La Cartuja y por el pinchazo de los ‘culés’ en Champions.
Semana de derbi, ¿cómo de reforzado llega el equipo después del puntazo ante el Betis?
Muy bien. El partido contra el Betis fue complicado, sabíamos el partido que iba a ser y más en la situación en la que llegábamos y contento por el equipo y por el esfuerzo. Obviamente seguimos con la ilusión de poder ganar y que mejor que poder hacerlo en un derbi.
Antes de enfrentarte el Betis dijiste «si ganamos en Sevilla no vamos con tanta urgencia al Camp Nou», ahora, ¿cómo afronta el equipo el derbi?
Igual, con la misma ilusión y con las mismas ganas. Somos conscientes del partido que va a ser por el nivel de la plantilla que tiene el Barça. Pero bueno, tenemos que intentar hacer nuestro mejor partido, hacernos pues grandes en la adversidad y a ganar.
Y ¿tu personalmente? Con muchas ganas y ojalá poder ganarles…
Ojalá, sí. Tengo mucha ilusión por el partido, por poder jugar y tener minutos. También con esa ilusión que nos caracteriza, la gente lo va a ver, mi familia y mis amigos van a estar ahí y yo creo que eso también nos hace sentirnos cerca de la gente.
Como perico, ¿cuál es el derbi que más recuerdas?
Hace 17 años que no ganamos al Barça y me quedo con ese, con el doblete de De la Peña.
¿Sigue pesando el no haber ganado todavía en 2026?
No es fácil tener esta racha y no pensar, pero sí que creo que es lo que tenemos que hacer. No nos podemos centrar solo en ganar porque también venimos haciendo cosas bien. El seguir haciendo cosas bien nos va a dejar más cerca de la victoria. Nos tenemos que centrar solo en eso y en seguir trabajando. Estamos haciendo lo mismo que hacíamos antes y creo que hay que seguir nuestra línea.
En el ambiente había mucha ilusión por Europa, ¿crees que esto ha tenido algo que ver con la mala dinámica?
Después de la gran primera vuelta que hicimos todos teníamos la ilusión esa de poder soñar con algo más, pero dentro de la plantilla y del grupo hemos tenido claro siempre el objetivo. Sabíamos que la permanencia era lo primero, que sin firmar eso no íbamos a pensar en nada más. Aún no estamos salvados, entonces creo que el primer objetivo sigue siendo la permanencia y solo nos centramos en eso.
«Solo pensamos en el Barça y en ganar»
Ramon Terrats, en la previa del derbi
¿En qué piensa ahora el Espanyol?
En el Barça y en ganar, es en lo único que pensamos. Si pensamos más allá, nos vamos a equivocar. Todavía no estamos salvados. Tener los pies en el suelo y tener esa ilusión de poder ganar en el derbi y poder sumar 3 puntos más nos va a hacer después tener mucha más confianza de cara a los últimos partidos.

El Barça viene de caer en Champions, ¿cambia un poco la idea del plan de partido?
Yo soy de los que piensa que habiendo perdido sí que pueden tener el foco más en el partido Champions de la vuelta, pero a nosotros no nos importa. Al final, los jugadores que vayan a jugar son de un grandísimo nivel. Si entran jugadores que no han estado jugando con continuidad van a entrar con muchísimas ganas de hacerlo bien para poder demostrarle al míster que están al 100% y cualquier jugador que salga pues va a querer hacer lo mejor posible. Nosotros tenemos que estar al 120% si no, no vamos a poder ganar.
¿Cómo se les puede hacer daño?
Ya lo hemos visto durante toda esta temporada. Son un equipo que defensivamente defienden muy alto y estiran mucho la línea. Aunque, muchos equipos les han generado problemas con balones al espacio, con entradas de segunda línea… Entonces creo que en ese aspecto es clave para poder dominar el partido y sobre todo tener ocasiones. Va a ser lo más difícil, seguro, y partir de ahí defender bien.
«El sentimiento no gana partidos», pero ¿el derbi es ese tipo de partidos en los que ese sentimiento puede suponer un plus?
Tienes que vivirlo, tienes que ser consciente del partido que es, del partido que es para la gente. Yo lo he vivido muchos años desde fuera y siempre es un partido especial, por todo lo que significa y ser conscientes de todo lo que nos estamos jugando, de lo que se está jugando la gente, de lo que es el Espanyol para la gente y salir a morir.
¿Cuántas veces has soñado con jugar estos partidos?
Muchas, muchas. Ya lo he dicho muchas veces, que son los partidos más bonitos. Contra los grandes siempre tienes un plus más de ilusión y tienes que dar la cara que es lo importante para la plantilla, para el míster y para el club.
Para un canterano no es un partido más, pero ¿qué significa para el Ramon Terrats socio enfrentarse al Barça?
En verdad, no deja de ser un partido más. Estoy viviendo mi etapa aquí con la máxima ilusión y con las máximas ganas de poder disfrutar del día a día, tanto de estar en la Ciudad Deportiva como en el estadio. Después, cuando tengo que vestir la camiseta porque no sé cuándo va a ser mi última vez que pueda estar aquí, que vista esta camiseta, que no sé si va a ser solo un año o muchos años. Intento disfrutarlo y para mí el partido obviamente no deja de ser un derbi, pero lo quiero disfrutar.
En la primera vuelta se decantó el partido por pequeños detalles, ¿dónde está la clave para el sábado?
En la ida nos faltó un poco dominar más las áreas, sobre todo ofensivamente. Tuvimos ocasiones de sobra para poder llevarnos el partido. Creo que al Barça tienes que ganarle haciendo más de dos goles porque si no ellos siempre tienen ocasiones y si están finos tienen el nivel y la capacidad de poder hacerte gol. Entonces creo que ahí va a ser la clave.
«Hay que demostrar que podemos ganar a cualquiera»
Ramon Terrats, jugador del Espanyol
¿Ganar podría suponer un antes y un después en este tramo final de temporada?
Sí, sin duda. Si ganamos creo que nos va a dar un plus de energía y de confianza para afrontar los partidos que quedan. Veremos y lo veo yo en el día a día, que somos capaces de ganar a cualquiera, pero luego hay que hacerlo. Eso nos puede dar ese plus de energía para afrontar los últimos partidos que quedan.
Ante el Betis fuiste suplente, pero antes del parón venías de ser titular en los tres últimos partidos, ¿estás en tu mejor momento?
Sí, a ver futbolísticamente siempre uno puede mejorar y hacer las cosas mejor, pero sí que mentalmente estoy muy bien, estoy muy cómodo, feliz… A pesar de la racha del equipo, me encuentro bien, intento disfrutar el día a día y vengo a entrenar con una ilusión tremenda. dentro del entreno intento encontrarme situaciones reales de partido para ver si estoy bien, si estoy mal. Me veo muy bien la verdad.
Parece que ya estás del todo adaptado, ¿qué ha cambiado del Ramon Terrats de inicio de temporada a ahora?
El tiempo. Creo que ha sido clave para mí elacionarme con los compañeros, conocerlos tanto dentro como fuera, que confíen en mí, que vean que el jugador que soy, que soy capaz de lo de hacer, pues lo que hago. También, ese tiempo que ha pasado, que ya no estoy en el Getafe y ahora estoy aquí. Creo que eso también me ha hecho pues cambiar un poco el chip y adaptarme aquí.
Antes del parón Alan Pace estuvo con vosotros tras la derrota en Getafe, ¿ha vuelto a hablar con vosotros?, ¿qué os transmite?
Viajó con nosotros a La Cartuja. Es una persona muy cercana, que se deja ver y al final eso también te hace ver que hay alguien, que hay alguien que maneja un poco todo, que es una cara visible y bien, tranquilidad, es un tío muy tranquilo. Creo que eso también nos hace a nosotros estar muy tranquilos y eso es positivo para nosotros.
Y, ¿Manolo?
Vamos partido a partido. Parece tópico, pero creo que es lo que tenemos que hacer. Llevamos muchos partidos sin ganar y centrarnos en lo que tienes que hacer en cada partido… Todos los partidos son diferentes, el día del Betis tuvimos un plan de partido muy marcado y si no te adaptas a eso, no ganas. En este caso empatas y creo que es lo que tenemos que hacer. No nos queda otra, seguir este camino y que seguro que con las cosas que estábamos haciendo bien, seguro que nos llevamos puntos.
Estás cumpliendo un sueño, ¿dónde te ves la temporada que viene?
No lo sé, la verdad. Se lo he dicho siempre a todo el mundo, incluso a mi familia y a mis amigos cuando me preguntan. Intento disfrutar el día a día porque no sé lo que puede pasar conmigo y no sé si va a ser la última vez que he visto esta camiseta. Entonces vengo con una ilusión tremenda a entrenar, intento ser cercano con mis compañeros, con la gente. La gente me transmite el cariño y yo la verdad que lo recibo encantado y ya está. No me marco objetivos, quiero estar tranquilo, disfrutar, salir al campo con la tranquilidad de que estoy bien, de que quiero tener el balón y hacer las cosas que me gustan.
«Si dependiese de mí, estaría en el Espanyol toda la vida»
Ramon Terrats, sobre su futuro
No depende de ti al 100%, pero si dependiera de ti, ¿te gustaría quedarte en el Espanyol?
Sí, claro, por eso estoy aquí. Yo vengo aquí porque es la oportunidad de mi vida, es el Espanyol, pero también por el proyecto. Al final también somos profesionales y esto es de lo que vivimos. Es un trabajo y si dependiese de mí, obviamente, estaría aquí toda la vida.
¿Cómo se explica ser perico en Barcelona?
Uf, complicado. Siempre lo he dicho, es diferente. Es un sentimiento que no se puede explicar. Tienes que sentirlo, que vivirlo…. No tengo palabras ni para explicarlo porque es algo que solo lo puedes vivir en el campo y con la gente. Es un es algo inexplicable.
Para terminar, ¿te atreves con un resultado para el sábado?
Victoria por 0-1. Ganar sería lo más importante. Ojalá se cumpla y si puede ser con portería a cero mejor.

