Los de Manolo asaltan El Sadar y certifican su salvación. Los goles de Carlos Romero y Kike García dieron el triunfo a un Espanyol que, tras una primera vuelta histórica, encadenó 18 partidos seguidos sin ganar, complicando el final de temporada. La victoria de la jornada pasada liberó a los jugadores y en Pamplona, en algunos momentos, se volvió a ver al equipo competitivo de la primera vuelta, siendo fuerte en las dos áreas: muy efectivo arriba y bastante seguro atrás. Este Espanyol nunca se rinde y la afición merece un proyecto más ambicioso.
Dolan volvía al once tras su sanción, pero no Calero ya que Manolo González mantenía a Riedel en el once premiando a los protagonistas de la victoria contra el Athletic Club, sobre todo a Pere Milla y Kike García quienes, entrando desde el banquillo, fueron decisivos con sus goles.
Manolo González avisó durante toda la semana que no saldrían a especular, sino a por la victoria. Y así fue. Empezaron finos, y pronto avisaron con un centro de Dolan que no pudo rematar Kike García. El Espanyol estaba presionando bien y cuando tenía el balón, buscaba salir por velocidad buscando a Kike. Una apuesta muy parecida a la de CA Osasuna, pero buscando a Budimir. Y en la primera llegada, el croata controló con el pecho, para sacar una volea que salió alto.
Carlos Romero inaugura el marcador
El Espanyol respondió rápido y en una contra Pere Milla buscó el gol. El ilerdense robó en campo rival, se la dejó a Dolan que se la devolvió, pero el remate de Pere salió desviado. Con el paso de los minutos, el conjunto de Manolo Gonzalez empezó a tener más control. Y acierto. Como el de Carlos Romero. Edu Expósito chutó una falta, desde la frontal, contra la barrera, el lateral perico cazó el rechace y con un remate a bote pronto superó a Herrera con un chut raso pegado al palo.
Con el marcador a favor, el Espanyol pasó por unos minutos de apuros. Empezó a hundirse en su campo. CA Osasuna se fue a por el empate. Empezó a jugar con más colmillo. Dimitrovic sacó con el pecho un remate a bocajarro de Rubén García desde dentro del área pequeña. Se hizo enorme. Después Romero sacó un balón peligroso; Riedel taponó un remate y Dmitrovic volvió a estar salvador a remate de Víctor Muñoz. Y en medio de este asedio, Kike García casi aprovechó una mala cesión de Catena, quien reaccionó para mandar el balón a córner. Los blanquiazules, muy eficaces ante puerta, se iban al descanso con ventaja en el marcador.
Kike García devuelve la tranquilidad
La segunda parte no empezó nada bien para los intereses blanquiazules. A las primeras de cambio, CA Osasuna empataba el partido. Chut de Víctor Muñoz desde la frontal que se colaba pegado al palo derecho de Dmitrovic. El serbio no vio salir el balón y llegó tarde al misil. Pero la alegría no duró demasiado al conjunto navarro. Dolan recibió un pase en profundidad, la puso al área pequeña donde Kike García controló y remató superando a Herrera. El ‘obrero del gol’ silenciaba El Sadar y, pese a la importancia del gol, no lo celebraba por respecto a su afición.
CA Osasuna volvía a apretar y Dmitrovic sacaba una mano para desviar un cabezazo de Budimir que se colaba. Pero el Espanyol no quería sorpresas y no renunciaba a ‘matar’ el partido en una contra. Herrera salió de puños y, después, Pickel cabeceó bombeado, pero atacó el meta local. Todo estaba abierto. Lisci metía toda la pólvora en el campo. Presionaba y pudo aprovechar un error de Riedel dentro del área, pero se encontró con un inmenso Calero que tapó el disparo.
El asedio local era constante. Pero el Espanyol se mostraba seguro atrás. Se apretó los machos para sufrir en los últimos minutos. Boyomo lo probó en el 92’, tras un saque de esquina, pero Dmitrovic atajó sin problemas. Atajó el balón y el equipo una salvación que se complicó en los últimos partidos tras una primera vuelta histórica.
Ficha técnica:
CA Osasuna: Herrera; Rosier (Barja, 78′), Boyomo, Catena, Bretones (Javi Galán, 67′); Moncayola (Moi Gómez, 58′), Aimar (Iker Muñoz, 58′), Torró (Raúl García de Haro, 58′); Victor Muñoz, Rubén García y Budimir.
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Riedel, Cabrera, Romero; Urko, Pol (Pickel, 55′), Expósito (Calero, 64′); Dolan (Rubén Sánchez, 75′), Pere Milla (Antoniu Roca, 75′) y Kike García (Roberto Fernández, 64′).
Goles: 0-1, Carlos Romero (26’); 1-1, Víctor Muñoz (49’); 1-2, Kike García (53′)
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). TA: Pol Lozano (11’), Muñoz (83′)
Incidencias: El Sadar


1 comentario
El karma nos debe aún más puntos. El último partido debe ser una victoria también. Nos vamos a quedar a las puertas de Europa al final. Incluso existe alguna remotísima opción aún, si se dan varios resultados favorables y algún empate múltiple. Tiene que perder darse lo siguiente, siempre ganando nosotros a la Real:
-Perder el Getafe, si no es imposible. Getafe vs Osasuna (se juegan la permanencia)
-No ganar el Rayo. Alavés (que diría que está salvado matemáticamente) vs Rayo
-No ganar el Valencia. Valencia vs Far$a (no se juegan nada, pero son tan tontos que seguramente jamás se enteren de que tenemos remotísimas opciones y que dependen de que no pierdan)
-Ganar el Athletic. Mandril vs Athletic
Es muy complicado, pero no imposible. Necesitamos mínimo un triple empate entre nosotros, Athletic y Getafe, sonde saldríamos ganadores. También nos sirve un cuádruple empate, añadiendo al Rayo. Pero no nos sirve un triple empate entre nosotros, Getafe y Rayo.
Esas son las cuentas, aunque podría haberme equivocado en algo. 😀