La Universitat de Barcelona se ha vestido de gala para acoger una de las efemérides más especiales del año: el 125 aniversario del RCD Espanyol. Antes de las 19.00 horas ya se respiraba un ambiente de pasión, orgullo y mucho espanyolistmo. Distintas autoridades, directivos del club, trabajadores, exjugadores, expresidentes, y los capitanes del primer equipo masculino y femenino se han dado cita para celebrar un año más de la gran historia del club que recuerda un pasado histórico, un bonito presente y un gran futuro con el que se está trabajando. Con muchos protagonistas, a continuación os contamos las reacciones de las protagonistas.
Entrenador del primer equipo del Espanyol, Manolo González: «¿Qué nombre le ponemos al equipo? No lo sé, pero al final es un mérito de los jugadores. Siempre digo lo mismo, los entrenadores y el cuerpo téncico tenemos que ayudar cuando y el mérito es de la plantilla que es la que lo da todo».
Exjugador del Espanyol, Jordi Lardín: «Para mí el Espanyol es mi vida. Sin el Espanyol no sabría que decir».
Avui, la @UniBarcelona brilla de blanc-i-blau 🤍💙 #GalaRCDE125 pic.twitter.com/wWrViPARkH
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: «Felicidades a toda la familia perica de Barcelona y todos los sitios. Felicidades al real club deportivo espanyol de Barcelona. Es un honor estar aquí en una celebración que es un logro histórico para nuestra ciudad. Hemos querido que la ciudad respirara blanquiazul y por eso hemos puesto en los puntos más importantes de la ciudad banderas blanquiazules y recuperaremos el mosaico que había en Sarrià. La relación entre la ciudad y el club es de amor y reconocimiento, la ciudad necesita el compromiso de los pericos y la diversidad que tenéis para hacer una ciudad más grande y única. Estuve el sábado en Cornellà y entre Manolo, los jugadores y la afición daréis alegrías. Bienvenido a Barcelona, señor Pace, esta vuelve a ser tu casa».
Presidente del Espanyol, Alan Pace: «Nuestro club cumple 125 años y por este motivo hemos querido celebrarlo aquí, en la universidad de Barscelona que le vio nacer. Es una gran responsabilidad ser presidente de este club en un año tan especial. Siento mucho respeto por toda la historia del espanyol y lo que representa para su afición. Solo puedo prometer hablar poco, pero trabajar mucho para situar al espnnyol donde merece. Cada día trabajaremos para seguir haciendo crecer el Espanyol y devolverle a la afición todo lo que nos da. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho grande a este club durante estos 125 años. No quiero olvidar a todos los que ya no están, pero han dejado su huella y amor por el espanyol. Presidiremos con orgullo mirando al futuro. Es un momento para sentir orgullo por todo lo vivido, pero también para mirar adelante. Feliz 125 aniversario. Visca l’Espanyol».
🎙️ @AlanPaceBFC: “Celebrar 125 anys és extraordinari. Junts, amb treball i passió, construirem els pròxims capítols d’aquesta gran història. Feliç aniversari, pericos i periques”. #GalaRCDE125 pic.twitter.com/ymfSAJgNBx
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
Capitán del primer equipo masculino, Javi Puado: «El Espanyol es una familia que cumple 125 años de pasión, historia y espero que sean muchos más».
Capitana del primer equipo femenino, Ainoa Campo: «Para mi es un orgullo pertenencer a este gran club. Hasta que no estás dentro no ves bien lo que es, lo que trasmite y te das cuenta porque este sentimiento es tan único y especial. Al final es un partido ilusionante (ante el Real Madrid), es un gran rival, pero estamos en un gran momento y hay que aprovecharlo, además jugamos en casa con nuestra gente».
𝐏𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫 𝐝𝐞 𝐠𝐥𝐨̀𝐫𝐢𝐚.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
📸 Foto històrica dels nostres capitans i capitanes de #La21. #RCDE125 pic.twitter.com/QzuQgDds0r
President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa: «El Presidente de la Generalitat es de todos los equipos de Catalunya , pero como Salvador Illa he nacido perico y soy perico. El acto de hoy para mi tiene una dimensión institucional relevante porque venimos a conmemorar el 125 aniversario de un club deportivo importante, pero de una dimensión personal especialmente cercana en este acto. 125 años son muchos, no hay tantas organizaciones que tengan una historia así. El Espanyol ha cambiado en todo este tiempo. Le he pedido a una persona de mi equipo que buscase la portada de algunos diarios del 28 de octubre de 1900 y no se pueden comparar con las de hoy en día. Es un mundo completamente diferente.
Durante todo este tiempo la historia del Espanyol también ha vivido estos cambios, pero algunos se han mantenido. La primera que es un club deportivo, la razón fundacional en la Universitat de Barcelona, estar con un grupo de amigos y compartir una afición. También ha ido cogiendo una dimensión relevante como simbólo de una vida saludable y de vivir este punto. La segunda, la voluntad de integrar y acoger. No hay nada más potente para integrarse en una sociedad que la práctica del deporte. El fútbol es el deporte número 1 en todo el mundo como mecanismo de integración, con lenguaje universal y permite que todos seamos iguales.
▶️ Intervenció del president de la @gencat, @salvadorilla, a la #GalaRCDE125. pic.twitter.com/RT3OXh63Ik
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
La tercera competir de manera noble, la competición, el ‘fair-play’, nos ayuda a todos a crecer. Si solo hubiera un equipo en Catalunya o a Barcelona… cuantos más mejor. Esto nos estimula, nos sirve para esforzarnos más y mejorar. La cuarta la pasión. El Espanyol es una expresión de la pluralidad del país. Y Catalunya es un país plural. También quiero decir que hay otro equipo potente en la ciudad, el Barça, y esto ha dado carácter a los pericos, un carácter de constancia, de no rendirse… Después la humildad y saber que a veces las cosas se tuercen. Y después el espíritu de superación. Y un cuarto, un componente de formación para ser buenos deportistas y personas. Quiero acabar dándole la bienvenida a Alan Pace y decirle que el fútbol siempre tiene un componente de suerte, pero si trabajas con un objetivo, con profesionalidad las cosas acaban saliendo bien. Mucha suerte. Acabo deseando muchos éxitos y por 125 años más».
Como clausura, desde la cúpula de la Torre de Glòries, se llevó a cabo un acto muy simbólico y emocionante para todos los pericos. El Perico y la Perica iluminaron el edificio con los colores del Espanyol enviando un mensaje a la afición porque cada 28 de octubre y todos los días del año Barcelona es blanquiazul.
La Torre Glòries s’il·lumina de blanc-i-blau al nostre 125è aniversari!
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
Quin goig fa Barcelona, @miradorglories! 😍 #RCDE125 pic.twitter.com/EYSJD1zsDj


1 comentario
Gran sorpresa lo de la Torre Glòries iluminada de blanquiazul. No me lo esperaba de verdad. Ah, y brutal la interpretación del Himno del 125 Aniversario del club por parte del crack Cris Juanico a quien muchos pereicos habran descubierto ahora por Un Amor Indestructible y que se trata de un gran cantautor y ezcelente músico.