El Espanyol llega a la última jornada de LaLiga con los deberes hechos después de lograr una permanencia marecida ante CA Osasuna en El Sadar (1-2). Esta victoria permite respirar a los blanquiazules que sin presión quieren despedir el curso con otra victoria para dedicarsela a la afición perica después de un 2026 muy duro tras 18 jornadas sin ganar. Parece que no hay nada en juego, pero los de Manolo González tienen dos tareas pendientes ante la Real Sociedad este sábado en el RCDE Stadium (21.00 horas).
Los blanquiazules se enfrentarán al vigente campeón de la Copa del Rey con opciones, aunque sean pequeñas, de optar a esa plaza de Conference League. 11º con 45 puntos llega el Espanyol a su partido para ir con todo. El vestuario es consciente de que es difícil porque se tienen que dar varias combinaciones, pero la ilusión no se la va a quitar nadie. Además, ganar tendría un doble premio por el reparto de ingresos televisivos.
💰 Ingresos de los equipos de Primera División en función de la clasificación:
— GRADA B pro (@GradaBpro) May 19, 2026
1º – 54,91 millones (FC Barcelona)
2º – 48,45 millones (Real Madrid)
3º – 41,99 millones €
4º – 35,53 millones €
5º – 29,07 millones €
6º – 22,61 millones €
7º – 16,15 millones €
8º – 11,30…
El objetivo del Espanyol es terminar lo más arriba posible en la clasificación y en función de la posición recibirá más o menos dinero. Todos los equipos de LaLiga ganan un total de 32.3 millones de euros fijos y la cantidad ‘extra’ se añade según el Real decreto legislativo 5/2015, que trata de quedar en mejor posición para ingresar más dinero -se trata del 25% del reparto por la televisión-.
La temporada pasada la cifra por televisión era de 1.292 millones de euros y la cuenta sería hacer el 25% que son 323 milones. Aunque, cabe recordar que esta cantidad no se cobra de una sola vez, sino que se irá ingresando en cinco temporadas. Así que, esta campaña 2025-26 podría moverse sobre las siguientes cifras:
- 1º FC Barcelona: 17% – 54,91 millones de euros.
- 2º Real Madrid: 15% – 48,45.
- 3º Villarreal CF o Atlético de Madrid: Un 13% – 41.99.
- 4º Villarreal CF o Atlético de Madrid: Un 11% – 35.53.
- 5º Betis: Un 9% – 29.07.
- 6º Celta de Vigo o Getafe CF: Un 7% – 22.61.
- 7º: Un 5% – 16.15.
- 8º: Un 3.5% – 11.30.
- 9º: Un 3% – 9.69.
- 10º: Un 2.75% – 8.88.
- 11º: Un 2.5% – 8.075 (posición del Espanyol).
- 12º: Un 2.25% – 7.26.
- 13º: Un 2% – 6.46.
- 14º: Un 1.75% – 5.65.
- 15º: Un 1.5% – 4.84.
- 16º: Un 1.25% – 4.03.
- 17º: Un 1% – 3.23.
- 18º: Un 0.75% – 2.42.
- 19º: Un 0.5% – 1.61.
- 20º Real Oviedo: Un 0.25% – 0.80.


3 comentarios
Pues aunque solo sea por esto, hay que ganar ante la Real Sociedad. Lo que no hay derecho, es la immensa diferència en ingressos que hay entre los tres o cuatro primeros y el resto.
Es un desastre para la competición. Pero ya sabemos que a los dueños de la liga no les interesa mucho la competición.
Yo espero que sean conscientes de que tienen que salir a intentar ganar de goleada para poder tener alguna opción real de Europa.
Es lo más absurdo e injusto que hay.
En lugar de velar por subir el nivel de todos los equipos de la Liga y hacerla más competitiva, prefieren ahondar las diferencias.
Si Tebas quisiera luchar de verdad contra la superliga europea de los ricos, haría lo contrario de lo que hace: compensaría la distancia entre los dos o tres arriba y el resto.
Como hacen con el draft en la NBA.