El 2026 empezará con fuerza para el Espanyol con el derbi ante el FC Barcelona. La llegada de Joan Garcia al RCDE Stadium y la rivalidad entre ambos clubes ha puesto en alerta a todos los cuerpos de seguridad para llevar a cabo una jornada con la máxima normalidad posible y poder garantizar la seguridad de todos. La entidad perica, tras varias reuniones con los Mossos d’Esquadra, ya tiene cerrado el dispositivo que se llevará a cabo este sábado 3 de enero (21.00 horas) con más presencia de policías y de seguridad de lo habitual.
A la medida de seguridad de colocar dos redes en los fondos del RCDE Stadium, para evitar cualquier lanzamiento de objetos, especialmente a la portería defendida por Joan Garcia, y proteger a los jugadores para garantizar el desarrollo del partido, se le tiene que añadir que se pide acudir con tiempo suficiente, para evitar aglomeraciones. Las puertas de acceso al estadio se abrirán dos horas antes del inicio del derbi, es decir, a las 19.00 horas.
¿Redes en los goles para el derbi? 🤦🏽♀️ #rcde pic.twitter.com/WqwAiwR0v7
— M (@mrcde21) December 24, 2025
Además, de acuerdo con el Real Decreto 2816/1982, artículo 59, no se permitirá la entrada de objetos voluminosos, como cascos de motos, maletas, ordenadores o cualquier objeto susceptible de ser arrojado al terreno de juego o que pueda dificultar una evacuación. Tampoco estará permitido para el choque ante el FC Barcelona el acceso con bolsos de grandes dimensiones, bolsas de deporte o mochilas. Hay que recordar que el feudo perico no cuenta con un servicio de consigna para dejar dichos elementos.
Para este derbi, declarado de alto riesgo, queda prohibido entrar al RCDE Stadium con simbología del FC Barcelona como bufandas, camisetas, gorras, banderas u otro tipo de prendas relacionados con el equipo visitante. Esta norma se aplicará en todas las gradas del estadio y el personal de seguridad y control de accesos velará por el estricto cumplimiento de esta normal.
Multas de hasta 650.000 euros
Con el reglamento en la mano, el Espanyol ha recordado que a nivel Disciplinario interno, que se aplica a todas las personas que asistan al RCDE Stadium, puede haber sanciones muy graves contra las conductas violentas, intolerantes o que puedan poner en peligro la seguridad del partido. Las sanciones aplicables incluyen la pérdida de la condición de socio o abonado por hasta 5 años, expulsión del recinto, amonestaciones públicas o privadas y multas económicas que oscilan entre los 150€ y los 650.000€.
⚠️ 𝐈𝐍𝐅𝐎 | Informació d'accessos i seguretat per a l'#EspanyolBarça de dissabte vinent
— RCD Espanyol | Informació per a socis i aficionats (@RCDE_info) December 30, 2025
L'#RCDE trasllada als seus socis informacions importants per garantir la seguretat de tots i afavorir el desenvolupament correcte de l'esdeveniment.
➕ Info, aquí: https://t.co/NgjeU4sJ7H pic.twitter.com/LOmVEzdP28
El club perico no quiere jugarse un posible cierre del estadio o una sanción grave y por ello no se moverá ni un milímetro del plan ejecutado. Si alguien incumple las normas no dudará en actuar y como informa el propio comunicado, «estás sanciones se aplican siempre que se detecten conductas contrarias a las normas del Club o que atenten contra la seguridad y el orden«.
¿Cómo desplazarse al derbi?
Para el Espanyol – FC Barcelona se recomienda más que nunca desplazarse en transporte público en vez de el vehículo particular porque el Centro Comercial Splau estará a pleno rendimiento, lo que «puede provocar afectaciones importantes en los accesos y salidas del estadio», explica el club perico en un comunicado. Además, la entidad informa que «debido a la instalación de los actos de la Cabalgata de Reyes en la Avenida de la Fama (tramo entre las calles Tirso de Molina y Maresme), el acceso y la salida del parking de superficie de la Fira de Cornellà se realizarán únicamente por la calle Albert Einstein. Esta circunstancia puede provocar que la evacuación del recinto sea más lenta de lo habitual».
Por último, desde el club blanquiazul, ante lo que pueda provocar la vuelta del que fuera portero del Espanyol, ahora en el FC Barcelona, Joan Garcia, hace «un llamamiento a la calma, al respeto y al buen comportamiento de nuestra afición, que siempre ha sido y sigue siendo motivo de orgullo por su apoyo ejemplar y su manera de animar al equipo dentro y fuera del estadio».


1 comentario
Qué ascazo me está dando todo esto.