Se acerca uno de los partidos más esperados por la afición espanyolista y que tiene marcado en rojo en el calendario: el derbi ante el FC Barcelona. El próximo 3 de enero en el RCDE Stadium (21.00 horas) se jugará un enfrentamiento de los más igualados y muy caliente por el regreso de Joan Garcia a la que fue su casa. Joan Collet, expresidente del Espanyol y perico, ha repasado y analizado en ‘El Partidazo de COPE’ sobre el derbi de esta temporada, el ambiente y que el aficionado perico debe centrarse más en el partido que en el guardameta de Sallent.
«Creo que más de la cuenta. A todos nos supo mal. Fue un golpe muy duro que un jugador como Joan Garcia, encima que era de la cantera, todo lo que pasó en el último partido, besándose el escudo… A todos nos supo mal», ha asegurado Joan Collet que a la vez pide prudencia para el derbi: «Estamos rozando ya el extremo. Se puede gritar, silbar…, pero de aquí ya no tiene que pasar. Vamos a por el partido. Hay cosas más importantes y la cosa está demasiado caliente. Jugamos contra nuestro rival ciudadano, jugamos el partido que podemos sacar pecho durante muchos meses y creo que se habla demasiado de Joan Garcia».
🎙️ Joan Collet, sobre las medidas que ha adoptado el @RCDEspanyol de cara al recibimiento a Joan Garcia, en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 29, 2025
🥅 "No es una medida que me guste, pero el riesgo es muy alto"
❌ "Se puede gritar y silbar, pero de ahí no tiene que pasar"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/ktNurhg8KS
Como medidas de seguridad el Espanyol colocará dos redes en los fondos para evitar cualquier lanzamiento de objetos. Para el expresidente esta acción «tal y como está el partido es lógico» porque «en este caso el protagonista es el portero. Si hubiese sido un jugador como fue Figo en su momento, no sería lo mismo hacer lo de las porterías». Además, al hilo de esta afirmación, añade que «no es una medida que me guste, pero el riesgo es muy alto. Estamos apercibidos por otras razones y nos estamos jugando mucho».
La afición perica está enfadada y muy descontenta por como actuó Joan Garcia. Ciertas acciones serán inevitables, pero Joan Collet pide que «cuando salga y digan su nombre, se silba, se grita y lo que haga falta, pero después a por ellos. No podemos caer en la tentación ni en el error de lo que pasó con Figo».
Critica al horario y halagos a Manolo González
El derbi entre el Espanyol y el FC Barcelona se jugará a las 21.00 horas, un horario que para el expresidente blanquiazul no es el adecuado. Se basó en el «criterio de los Mossos d’Escuadra» porque «me acuerdo cuando había algún partido así complicado y estando en la presidencia, ellos siempre lo decían, que siempre aconsejaban jugar a primera hora».
Manolo González, artífice del buen momento que está viviendo el Espanyol, dirigirá su tercer derbi desde el banquillo. La afición se siente identificada con el lucense y sobre su figura, Joan Collet comenta que «es la piedra fundamental de este proyecto y es el que está consiguiendo que este equipo haga lo que hace hasta el momento. Que juegue como juegue, que nos ilusione, miramos el partido tranquilamente en cualquier campo proque sabemos que se puede perder, pero también que podemos ganar. Esto hacia años que no pasaba y para mi Manolo es imprescindible e indispensable».

