El Espanyol ha cambiado mucho en unos meses y esto es gracias al trabajo de los jugadores. Aunque, vivir este sueño no hubiese sido posible sin Manolo González, el principal artífice de este gran momento que le da a la afición derecho a soñar. Disfrutando del día a día, los blanquiazules estrenarán el 2026 con el derbi ante el FC Barcelona, y el capitán pide prudencia y cabeza para que «el club no salga perjudicado» por la reacción en el regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium.
Ante la ausencia de Javi Puado por lesión, Leandro Cabrera ha ejercido de capitán en las últimas nueve jornadas y ante su jerarquía y veteranía es cauteloso. El Espanyol es quinto con 33 puntos y asentado en posiciones europeas, sin embargo, el uruguayo asegura en una entrevista con los compañeros de ‘Esport3’ que «la diferencia entre decir que jugarás en Europa y jugar en Europa es abismal. Todavía no es el objetivo. Ojalá los 42 puntos se nos queden cortos y nos pasemos de largo. Para jugar se tiene que conseguir; no basta con decirlo».
El por qué de que el Espanyol esté siendo el equipo revelación de LaLiga es Manolo González. El central perico lo tiene claro y sobre el gallego comenta que «ahora mismo creo que somos lo que el entrenador quiere y por suerte los resultados nos acompañan, no solo es una cuestión de sensaciones». La relación con el míster es excelente y recordando una de las escenas del triunfo ante el Getafe CF en la que Manolo dice ‘Que grande que eres, como te quiero uruguayo’, el ‘6’ responde que «el aprecio es mutuo, pero yo sé que el día que me tenga que aniquilar lo hará. No pasa nada, yo se lo respetaré».
"¡Cuánto te quiero, Uruguayo!" pic.twitter.com/59TuyrDwbi
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 14, 2025
El derbi, a la vuelta de la esquina
Centrados en el partido a partido, el Espanyol regresará al trabajo este lunes 29 de diciembre a las 10.30 horas en la CE Dani Jarque con un entrenamiento a puerta abierta para preparar el derbi. Será una vuelta especial, pero marcada por la vuelta de Joan Garcia al RCDE Stadium. Consciente de la situación y de lo que pueda ocurrir, Leandro Cabrera afirma que «la afición es libre de pitar a quien quiera, pero siempre se tiene que actuar desde la prudencia y sobre todo que el club no pueda salir perjudicado».
«Mejor no perjudicar al club»
Leandro Cabrera, sobre el regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium
La entidad perica ya está trabajando en el dispositivo de seguridad y está colocando redes en los fondos del RCDE Stadium para evitar cualquier lanzamiento de objetos. Joan Garcia no será bien recibido en la que fue su casa, pero «con su salida, el Espanyol ingresó un dinero que fue muy bien para reforzar la plantilla, por lo tanto, mejor no perjudicar al club», remarca Leandro Cabrera.
Ante el FC Barcelona, los de Manolo González buscarán sumar el primer más tres del año, lo que supondría enlazar la sexta victoria seguida. El Espanyol va como un tiro y el capitán la de mucha importancia a la estrategia como uno de los cambios en el equipo: «El balón parado es el momento en el que un equipo peor puede ganar a uno superior porque aquí no vale la posesión, no vale ser más rápido, ser más técnico. La cuestión es que la pelota vaya bien dirigida y tu tienes que entrar con todo y ganar solo una situación».
«Ojalá cumpla pronto los partidos que me quedan para renovar»
Leandro Cabrera, sobre su futuro
Leandro Cabrera es uno de los pesos pesados del vestuario y a nivel personal su objetivo es seguir en el Espanyol. Llegó al RCDE Stadium en el mercado de invierno de 2020 y ahora a sus 34 años está a cuatro partidos de cumplir la temporada opcional de su contrato, algo que quiere cumplir: «Me queda bien poco; ojalá cumpla pronto los partidos que me quedan para renovar automáticamente. Cuanto más tiempo esté en el Espanyol mejor. Soy muy feliz aquí», finalizó.

