El 2023 será un año marcado por el descenso del Espanyol, pero también por la cantidad de errores arbitrales que ha sufrido. El equipo perico en estos 365 días ha disputado un total de 44 partidos entre La Liga EA Sports y la Liga Hypermotion y en nueve partidos se ha visto perjudicado por la toma de decisiones de los árbitros. Estos fallos han condenado al Espanyol, pero también a sus técnicos:
El penalti de Vinicius Souza al Girona
El primer error arbitral del año fue en la visita a Montilivi el 1 de abril, cuando el colegiado Ortiz Arias señaló un penalti inexistente de Vinicius a Santiago Bueno por un pequeño agarrón en el área. El penalti supuso la victoria del Girona por 2-1, pero también la destitución de Diego Martínez.
La mano de Joselu en el gol de Braithwaite
En el primer partido de Luis García a las órdenes del Espanyol, ya vio el nivel del arbitraje en la Primera división. Antes de finalizar la primera parte, Martin Braithwaite anotó el 1-1, pero Munuera Montero anuló el tanto por unas manos involuntarias previas al gol.
Rafa Mir remata a Brian Oliván
El fútbol siempre está considerado por ser un deporte de contacto, pero la patada por detrás de Rafa Mir a Oliván era una falta muy clara. Además, el mal rechace del lateral perico supuso el gol de Bryan Gil para adelantar al Sevilla en el marcador.
El gol fantasma de Antoine Griezmann
Poco que decir, la Justicia ha dado la razón al Espanyol sobre esta jugada, ya que hubieron imágenes del gol fantasma de Griezmann que se omitieron. De primeras instancias Melero López no dio gol, pero después de cinco minutos el VAR decidió ver que la pelota cruzaba por la línea de meta sin que se viese en ninguna imagen.
La falta de César Montes en el salto para dar el 1-3
El penúltimo partido del Espanyol en Mestalla era a todo o nada. El equipo de Luis García empezó perdiendo el partido, pero supo reaccionar y llegó a ponerse 1-2 en el marcador. En un córner Montes marcó el 1-3, pero Gil Manzano decidió ver un contacto inexistente al portero del Valencia y el VAR ni se inmutó. El partido acabó 2-2 y supuso el descenso de categoría.
La patada a Omar El Hilali en Tenerife
El primer error grave en Segunda división llegó en Tenerife tras una patada por detrás de Waldo a El Hilali, pero Arcediano Monescillo decidió ver que no había habido ningún tipo de contacto al jugador marroquí.
El bloqueo de Arbilla a Roger Martínez
La falta en el último minuto de Arbilla a Roger supuso el gol del empate del Eibar en una jugada rocambolesca, que acabó Javi Puado anotándose un gol en propia puerta. Este gol supuso el cese de Luis García y la llegada de Luis Miguel Ramis.
Mal tiradas las líneas en El Alcoraz
El debut de Ramis también estuvo marcado por la polémica arbitral. El equipo blanquiazul se adelantó con gol de Puado desde los once metros, pero la alegría iba a durar poco. El VAR decidió tirar mal las líneas del fuera de juego en el gol, ya que Ignasi Vilarrasa estaba adelantado en el empate del Huesca.
Agarrón a Braithwaite en los últimos minutos
En el último partido de 2023, como no, iba a ver otro error arbitral, que perjudicase al Espanyol. Esta vez fue Cordero Vega quien se comió un penalti en los minutos finales del encuentro ante el Burgos por un agarrón a Braithwaite en el área pequeña, que no le deja disputar el balón.