Bajas importantes las que tendrá el Espanyol ante el Levante UD. Luis García confirmó que Keita Baldé y Brian Oliván no llegan al duelo, a los que hay que sumar a los internacionales, Martin Braithwaite y Keidi Bare. Además, se tiene la duda de Sergi Gómez, que ha estado toda la semana con lumbalgia, pero el técnico es «optimista» a falta de un entrenamiento.
No fue la mejor manera de empezar la rueda de prensa previa al duelo, con las malas noticias de las bajas. Una de ellas, la de Keidi Bare, abrirá la puerta de la titularidad a Edu Expósito o José Gragera. «Son dos futbolistas completamente diferentes. José es más de contención, defensa, te da en el dulo aéreo. Mientras, Edu es más ofensivo, te da llegada desde segunda línea, buena asociación y buen tiro. Veremos por cuál de los dos nos decidimos, tenemos muchas variantes» de cara al quizás duelo más exigente ante el que el Espanyol se ha enfrentado esta campaña.
«Tenemos mucho margen de mejora e interpretación. Estamos tranquilos y sabemos cómo queremos hacer las cosas, tenemos la idea clara de cómo conseguirlo»
Luis García
«¿Si mañana ganamos ascenderemos y si perdemos no lo haremos? El fútbol está lleno de tópicos. Será un partido bonito, difícil, ante un grandísimo equipo con un gran entrenador que el pasado curso se quedó a un minuto del ascenso. No han perdido y han marcado en todos los partidos. Estamos preparados para ganar con nuestras armas, tenemos claro lo que queremos, luchar cada partido para ganar. El ascenso pasa por todos los partidos», dijo un Luis García que considera que su equipo tiene «mucho margen de mejora y de interpretación. Estamos tranquilos y sabemos cómo queremos hacer las cosas, tenemos la idea clara de cómo conseguirlo».
Pese a eso, ante Racing de Santander y SD Amorebieta hubo el mismo problema en las primeras partes: la ocupación de espacios. «A veces las cosas que proponemos no es del todo sencillo interpretarlas. El día del Racing cambiamos la disposición de los mediocentros al descanso, pero el otro día fue la misma estructura. Hubo un problema de interpretación, a veces desde el banquillo no llegas por el entorno. Ojalá tengamos que intervenir cada vez menos, que los jugadores interpreten cada vez mejor. Para eso también el cuerpo técnico tenemos que explicarlo cada vez mejor».
«Poco a poco vamos mejorando la solidez defensiva; tenemos que seguir creciendo y ser más determianntes a nivel ofensivo»
Luis García
Siguiendo con el duelo contra la SD Amorebieta, ganar así «nos refuerza más la idea. No es sencillo levantar un 0-2 aunque sea en Segunda división, hacía muchos años que el Espanyol no lo conseguía. No fue casualidad, se hace desde el convencimiento de la idea. Soy una persona bastante emocional pero no siempre podemos apelar a eso, a lo mental, para remontar un partido. También hay matices a nivel táctico que tienes que tocar», señaló el entrenador asturiano, que da la misma importancia a ser fuertes atrás y decisivos arriba. «Gran parte de los equipos que ascienden reciben poco, pero también es importante marcar muchos goles. Poco a poco vamos mejorando la solidez defensiva, hemos acabado dos jornadas con la portería a cero y eso es importante. Tenemos que seguir creciendo y ser más determinantes a nivel ofensivo».
Luis García también elogió a Fernando Calero, que ha comenzado muy bien el campeonato -«quizás para la gente a nivel físico no tiene esa fuerza, pero es tremendamente inteligente y a nivel cognitivo es top»– y sobre los dos lunes que podría hacer que haya una semana de tres partidos. «A la espera de los siguientes horarios, jugaremos un jueves y esperemos que nos pongan en lunes, apelo al sentido común teniendo en cuenta que tenemos dos partidos fuera, Cartagena y Villarreal«.