Después de ganar al Athletic Club (2-0) y quitarse un peso de encima de 18 jornadas sin ganar, Manolo González ya ha pasado página. El gallego solo tiene en mente la final ante CA Osasuna, un partido que tendrá «ritmo, mucha intensidad» será «duro para los dos» equipos, pero que solo vale ganar para certificar la permanencia. El vestuario está muy reforzado, pero no confiado, a la vez que es consciente de que si compite al máximo nivel puede ganar a cualquiera. Para El Sadar la única baja confirmada junto a la lesión de larga de Javi Puado es Cyril Ngonge.
Importancia centros laterales: «Trabajarlo como lo hemos hecho todo el año porque hemos trabajado todos los aspectos del juego en situaciones específicas. Los centros laterales son muy simples: situaciones defender con mucha intensidad al que tenga el balón para que no centre cómodo y después defender en el área. Muchas veces son situaciones más actitudinales que otra cosa, pero esta es la clave. En Vallecas lo hicimos bien porque no perdimos por eso y en Pamplona tendrá importancia, al igual que ante el Athletic Club que es un equipo de los que más centra de la competición».
Pacto no agresión entre Espanyol y CA Osasuna: «El fútbol tiene estas cosas siempre. En el fútbol las conjeturas, las historias, mucha gente aburrida en el camino para buscar historias, y nosotros iremos a ganar porque si sumamos los tres puntos estamos salvados. Esto es lo que nos importa y no queremos esperar al día de la Real Sociedad. El partido ante CA Osasuna es de vital importancia y no hay futuro, solo me importa el partido el de El Sadar, es lo único que contemplamos».
🎙️ Manolo González: "Sabem que guanyant estem salvats. No volem esperar al partit contra la Real Sociedad. El partit de demà és de vital importància i anirem pels tres punts". #OsasunaEspanyol #RCDE pic.twitter.com/ElTzjgk6aL
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 16, 2026
¿Cómo han sido los tres días después de la victoria ante el Athletic?: «Breve porque la competición no te permite relajación. Aunque, permite que al día siguiente recuperes bien, después preparar el partido y ya volver a hacerlo al máximo. Hay que llegar a Pamplona con las pilas cargadas y moralmente el equipo llega bien porque a nivel anímico refuerza la victoria, pero en cuanto a la confianza cero porque vamos a muerte para no dar ni un balón por perdido y ningún detalle».
«Mantenerse en Primera división no es fácil»
Manolo González, entrenador del Espanyol
Equipos metidos en la permanencia: «Es una locura. Históricamente con 42 puntos te has salvado en Primera división. Aunque esto te dice de la igualdad de la competición. La gente se lo toma a cachondeo, pero por ejemplo, el Villarreal CF cuando llega a los 42 puntos celebra la salvación. Mantenerse en Primera división no es fácil, a partir de ahí crecer el equipo y el club. Es el primer objetivo que tenemos que conseguir todos, pero cada vez se pone más difícil por la igualdad».
Enfermería: «La única baja es Cyril Ngonge. El resto de jugadores están para viajar».
PRIMER EQUIPO | 🏃🏽 Último entrenamiento del @RCDEspanyol antes de viajar a Pamplona
— El 1900 (@somel1900) May 16, 2026
🏥 Javi Puado y Ngonge
👶🏼 Lluc Castell, Ferran Gómez, Adama, Almansa y Català#rcde #El1900 #OsasunaEspanyol pic.twitter.com/atjzUPe3cg
Mensaje afición: «Darles las gracias por el apoyo que le dieron a los jugadores y al equipo el otro día. Es el valor más importante del club y lo que le hace fuerte. Independientemente de quién esté aquí, el club está por encima de todos y que la comunión se mantenga en el tiempo es cuando el club es mucho más fuerte y los objetivos se consigan».
¿Qué te dijeron los jugadores después del partido?: «Los jugadores estaban muy contentos. No es pensar en mi, nosotros nunca hemos hablado de Manolo González ni de alguien en particular, hemos hablado de equipo desde el primer día que llegamos. Ellos lo asimilan así, que es una victoria de todos al igual que todo lo bueno que hemos hecho ha sido por la unión del grupo. Te alegras mucho por los chicos porque esa victoria las hacía mucha falta».
Futuro Edu Expósito y Ramon Terrats: «Los dos son grandes jugadores y ayudan. Edu cada día crece más, Terrats nos ayuda siempre. La situación de Terrats es diferente porque está cedido y es un tema que el Espanyol no puede controlar directamente. Esto es lo menos importante porque lo importante es que el equipo se salve y si puede ser en Pamplona mejor».
Liberación victoria Athletic Club: «El partido ante el Real Oviedo y la UD Las Palmas pasa el tiempo y te acuerdas menos. Son partidos muy importantes porque la victoria ante el Athletic te abre mucho más el abanico para conseguir la permanencia y te da más opciones. Era muy importante también por la racha que llevábamos porque si la analizas no tiene ningún sentido porque no era para eso».
Mejor momento ir a El Sadar: «No hay mejor ni peor. Tienes que ir y todos los campos de Primera división son difíciles con sus connotaciones, los rivales con sus virtudes y defectos, y cada rival te puede ganar. El nivel es altísimo y cuando no controlas el partido o un mínimo detalle solo hay equipos muy buenos que se pueden permitir eso para ganar. A veces no les da, pero es un partido igual de difícil que otro con unas connotaciones distintas a otro rival. Hay que competir al máximo e ir a ganarlo».
🎙️ Manolo González: "Davant l’Osasuna espero un partit amb ritme, dur per als dos equips. No hi ha una altra que deixar-s’hi la vida". #OsasunaEspanyol #RCDE pic.twitter.com/UiKBZcWcNL
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 16, 2026
¿Qué partido esperas?: «Por el tipo de equipos que somos los dos, un partido de ritmo, de mucha intensidad y duro para los dos. Compitiendo al máximo somos capaces de tumbar a cualquier rival y en esa línea estamos todos. Tenemos que ir a dejarnos la vida a Pamplona».
«La afición del Espanyol es vital y la tenemos que cuidar»
Manolo González, en la previa del CA Osasuna – Espanyol
Desplazamiento masivo a Pamplona: «Es una cosa que hay que mantener y cuidar. La afición es vital para el Espanyol y esto cuando llegamos no pasaba, la comunión entre el equipo y la grada. Había cierta desilusión, hemos pasado dos años de momentos difíciles y la grada está con el equipo. Esto es vital y lo tenemos que cuidar, los primeros nosotros desde dentro para ellos. Es de agradecer el apoyo que nos dan».
Diferencia entrenos antes y después victoria Athletic Club: «Sobre todo el tema anímico. Es un equipo que entrena muy bien siempre y son jugadores muy comprometidos y dan lo que tienen a nivel de actitud. El primero yo, a veces estás más o menos acertado, pero das todo lo que tienes para ganar, y los chicos igual. No puedo decir que entrenan mal, se han dejado ir, que no han querido…, pero si que la no confianza ni la alegría que has tenido después de ganar y que te has quitado un peso de encima ayuda a afrontar los dos últimos partidos que quedan».
Cuentas permanencia: «La victoria te refuerza a nivel de confianza, no de confiarte. Crees más en ti como jugador, ves que has vuelto a ganar a un muy buen equipo y ves que compitiendo a un máximo nivel puedes ganar a cualquiera. No saco la calculadora porque si ganamos se ha terminado. Puedes hacer cuentas, pero hay que ver los resultados que se han ido dando últimamente».
«CA Osasuna es un club ejemplar a funcionamiento»
Manolo González, sobre su próximo rival en LaLiga
CA Osasuna: «Es un equipo al que hemos visto mucho porque coincidimos en rivales, por ejemplo, y porque miramos a todos los equipos de LaLiga. Además, son un club ejemplar a nivel de funcionamiento, han sabido ir creciendo poco a poco de manera exponencial, manteniendo a jugadores importantes, mejorando al equipo cada año un poco más y es la manera de crecer que lo han hecho perfecto. Han fichado a un gran entrenador, que sus equipos están hasta el final dentro del partido».
¿Cómo está Manolo González?: «Bien. Están siendo meses duros porque veníamos de una dinámica muy buena, te encuentras con una dinámica que es atípica en fútbol. Se puede considerar normal cuando ves a un equipo muerto, que pasa de todo, se deja ir y no compite. Dices que están liquidado, pero era todo lo contrario. Esto hace que sea más complicado entenderlo. A partir de ahí estoy bien, fuerte y soy una persona que tiene sus momentos porque el 2-0 del otro día te finiquita el partido y sacas todo lo que tienes dentro. Somos humanos y me ha costado todo mucho en la vida, no te han regalado nada y la mentalidad la tengo hasta el final para ganar. No entiendo la vida de otra menera».

