Manolo González, al igual que sus jugadores, quiere empezar con una victoria la segunda vuelta. Abriendo la jornada 20 de LaLiga EA Sports, el Espanyol recibe al Girona FC en el RCDE Stadium (21.00 horas), un rival al que todavía no ha ganado, pero que los datos no le preocupan porque no los mira. Si que espera un partido «muy complicado», pero confía en el momento en el que se encuentra su equipo con esa mentalidad ganadora que le caracteríza. También ha aclarado en qué punto se encuentra el mercado de fichajes y cómo ha sentado la baja de larga duración de Javi Puado en el vestuario.
Partido Girona FC: «Es un partido más porque hay una rivalidad entre los dos clubes que queremos ganar. Son tres puntos como el otro día, pero tiene un punto especial. No porque no les hayamos ganado en el RCDE Staidum, sino porque queremos ganar. al Girona FC. Es un partido complicado, pero no hemos mirado estadísticas».
Prioridad fichajes: «Quiero especificar que dicen que yo pedí un mediapunta y no es así. Yo dije que cuándo Edu Expósito estaba de baja se habló de esa posición hace tiempo. No he pedido ningún mediapunta porque ahora mismo no es la prioridad. La prioridad es un extremo o un delantero más para tener a gente delante porque estoy contento con lo que tenemos, pero si tuviéramos más bajas, que puede pasar, el equipo quedaría más tocado. Si tuviera la garantía que no habría bajas con los jugadores que tenemos tiramos. Nadie lo sabe y por este motivo puede ser el momento para traer, alguna cosa pero no traer por traer, solo para mejorar el nivel».
🎙️ Manolo González: "És un partit complicat perquè és un equip bo tàcticament, que té molts recursos i un gran entrenador. Però no mirem les estadístiques i volem guanyar, com sempre"#RCDE #EspanyolGirona pic.twitter.com/WjNX863YOU
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 15, 2026
Porcentaje acierto fichajes: «De momento se sigue sin acertar. Desde mi posición, sé cuando un jugador está en posición de venir. Lo qué no sé si el club ha avanzado o no. Ahora mismo no hay ningún jugador cerca».
Claves del partido: «El centro del campo es importante porque ellos tienen juego. El Girona FC es un equipo bueno tácticamente, que tiene recursos, cambia de estructura para atacar y tiene capacidad con balón. Es mucho más complicado jugar contra ellos que contra otros equipos con más potencial pero menos trabajados. Es un partido complicadísimo. El míster es un gran míster y se ha demostrado. Siempre han confiado en él, y eso significa que trabaja bien y habla del criterio de la parcela deportiva del Girona, que lo hacen muy bien».
«El 4-1 de Montilivi fue duro»
Manolo González, en la previa del Espanyol – Girona FC
Recordar el 4-1 de Montilivi: «Nosotros salimos con ganas siempre. Aquel partido fue duro, pero hay que centrarse en ganar el partido, que es lo importante. Necesitamos un punto de motivación, pero no de obsesión. Estamos motivados para ganar ahora mismo, llegamos bien, en un buen momento. Hay que saber jugar el partido, y si lo sabemos jugar tendremos nuestras opciones».
¿Qué sientes sobre el vestuario?: «Que los jugadores te reconozcan es muy importante porque están contigo día a día. Cuando hablan así es de agradecer. Ver que están identificados y que son conscientes de cómo tenemos que conseguir las cosas es vital. El tema de los proyectos y entrenadores en España siempre se corta por el mismo sitio. Es una lástima porque a veces no se valoran y se tiende a decir que la preparación física no es buena. Hay más cosas para analizar».
Dos viernes seguidos en el RCDE Stadium: «De la gente del Espanyol yo no voy a dudar. Mejor un viernes que un lunes, también la verdad. La gente vendrá al campo y a ayudar al equipo. Están identificados y felices con la temporada que se está llevando hasta el momento. Independientemente de si estoy o no, la unión entre el equipo y el público es clave. El día que esto se pierda, el Espanyol perderá mucha fuerza. Eso es fundamental. Si el socio está cerca, el equipo es mucho más fuerte y mejor».
🎙️ Manolo González: "No tengo dudas de que mañana la gente vendrá al campo. Se sienten identificados con el equipo y están contentos con la temporada. Esta unión es clave y no debe perderse nunca"#RCDE #EspanyolGirona pic.twitter.com/VbMCb5JIT7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 15, 2026
Reacción vestuario por la jugada de gol del Levante UD: «Ellos son conscientes de que trabajamos bien esas acciones. Cuando pasa lo que comentas, te cabreas. No hay más. Eso no quiere decir nada. No se puede medir a un futbolista por un fallo un día. Eso es un análisis de bar, pero es una situación que nos molesta de verdad. Ya está, no hay que darle más vueltas».
¿Cómo ha caído en el vestuario la lesión de Javi Puado?: «Es una pena porque es un año bonito. Quizás venía en el mejor momento de su carrera. Él sabe lo que es, va a volver fuerte. Tenemos que intentar que se recupere lo mejor posible y seguir haciendo una buena temporada para que cuándo vuelva sigamos en un buen momento y para él sea más fácil entrar. Por nuestra parte nos gustaría poder dedicarle la victoria».
Momento personal: «Cuando el equipo iba mal siempre he tenido respeto por parte de la afición perica. No me puedo quejar y me siento un privilegiado de entrenar al club que quiero y de que la gente por la calle reconozca tu trabajo hasta cuando las cosas no han ido bien. Hay que intentar mantener arriba al equipo, pero es complicado porque sabemos el potencial de LaLiga y los rivales. Nunca intento llevarlo a un valor personal, si yo estoy aquí es por los jugadores. Una persona solo no lleva todo esto adelante».
Cambios preferencias mercado por la lesión de Javi Puado: «Más o menos era la idea que teníamos de traer a un jugador por fuera y otro delantero por si había lesiones. Por prioridades no ha hecho cambiar mucho la idea, después cuándo acabe la temporada será otra historia. A ver si podemos encontrar a estos jugadores para dar este pasito adelante».
«El Girona FC es un equipo más completo»
Manolo González, sobre el rival
Mejoras del Girona FC: «Es un equipo más completo. El Girona arrancó con muchas bajas cuando empezó LaLiga, jugadores que no habían llegado, jugadores que no sabían si seguían… Arrancaron casi pasado un mes y eso lo arrastras. Ahora tienen estabilidad en el once y una idea, están creciendo como equipo. Es un trabajo del club y del míster de ir mejorando semana a semana».
Elogios de Míchel Sánchez: «Yo el balón lo quiero para atacar siempre. Si el rival te permite atacar en tres pases, pues ataco en tres pases. Siempre me ha gustado más el Liverpool de Klopp que otros equipos que dan 50 pases en el borde del área. A mí me gusta el ritmo, atacar, ser ofensivo. El día del Barça y del Levante UD generamos más que ellos. Si los rivales nos vienen a presionar muy alto eso nos hace atacar de una manera más rápida. Hay que adaptarse a todo».
Cambios en el Espanyol del partido a Montilivi a ahora: «Variamos mucho la idea respecto a la primera vuelta del año pasado. Desde que fuimos más pragmáticos y más claros nos fue mejor. Lo que intentamos es mejorar. El equipo está creciendo y tiene estabilidad. Es básico entender el juego y tenemos jugadores que lo hacen. Por eso es complicado elegir a quién puede venir porque si eres muy bueno a nivel individual, pero condicionas todo lo demás es complicado entrar en el equipo».
Enfado por empatar: «Es que así tiene que ser. Imagínate que ganamos al Girona FC, puedes decir que el punto es bueno, pero es que ni así. Si te conformas con un cinco vas a sacar un cuatro. No quiere decir que con sacar un diez cada semana lo vayas a sacar. La ambición es buena, sin sacarla de la realidad, pero es lo que nos hace fuertes. Empatar fuera tenemos que darlo como que no es bueno si te pones por delante. El día que perdamos esa ambición bajaremos el nivel seguro».
Claudio Echeverri: «Nos basamos en el rival, no en un jugador concreto. Incluso ante Barça o el Real Madrid Madrid. Hablamos de las características de los jugadores, por donde puede hacer daño, pero el planteamiento es el mismo juegue o no Echeverri».
Clave para el equipo: «Hay muchas. Es la comunión con la afición, que el equipo crea en si mismo y después no es creer o no. Después, hay mucho trabajo táctico, defensivo, estructuras… otras cosas que no se ve, pero que hace que el equipo mejore y crezca. Esto lo da a que llevas tiempo con el equipo porque en dos meses no se puede construir. Si no hay un tiempo para que el entrenador trabaje, y en España muchas veces no se da, es difícil que el equipo pueda llegar a esto».
Particularidad extremos Girona FC: «Influye mucho a la hora de preparar el partido. No solo por la idea, sino porque al final sabes que si un balón lo coge Tsygankov te va a generar peligro. Tienen jugadores de nivel, desequilibrantes, de mucho nivel, que te pueden ganar. Lo normal no es ganar cinco partidos seguidos, no para el Espanyol, para nadie, ni para los de arriba. Pierdes con el Barça y empatas con el Levante UD parece una hecatombe a veces. Ante el Girona FC será un partido complicado con jugadores de nivel y de talento en la parte de arriba».
¿Qué te enorgullece de toda tu trayectoria?: «He tenido la suerte de entrenar en todas las categorías. Se ve que se cumple un sueño de llegar a un sitio que no te esperabas ya. No me esperaba llegar a Primera división, si que esperaba vivir del fútbol y seguir entrenando toda mi vida. Estoy muy orgulloso porque he llegado sin pisar a nadie, trabajando, modestamente me lo he ganado. He llegado siendo quién soy y no voy a cambiar porque es lo que me ha traído aquí. Llegar a Primera división es un milagro y hay que aprovechar la oportunidad. Cuando te toca hay que hacerlo bien y no cagarla».

