A Ramón Rodríguez Verdejo le espera un verano de mucho trabajo y con cambios. Una vez lograda la permanencia, el de San Fernando se tiene que poner en marcha con su equipo de trabajo y con su entrenador, Manolo González, para empezar a construir la plantilla del nuevo Espanyol para la temporada 2026-27 y así ir dando pasos para darle continuidad a un proyecto que pueda llevar a los éxitos deportivos.
Monchi mira al presente, pero también tiene el ojo puesto en el futuro. Muchas son las carpetas abiertas para este mercado, pero primero, el director general deportivo va a tener dos reuniones muy importantes para dibujar el primer boceto de lo que será la plantilla. «Yo soy muy simple en mi planteamiento, los procesos se tienen que ir cumpliendo paso a paso», aseguró el de San Fernando en su presentación a la vez que confirmó que comenzará la planificación con «una reunión con Manolo (González) por la mañana» y «por la tarde con mi departamento para poner las bases de la plantilla del futuro».
La figura del técnico gallego, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027, va a ser muy importante en este proceso. Monchi reconoció que «debe ser clave a la hora de decidir qué posiciones y perfiles necesitamos contratar». Después toda la información la trasladará al área deportiva para finalmente reportársela a Alan Pace y Mao Ye. Además, el director general deportivo no viene para hacer una revolución en el club. Con la llegada de Miguel Ángel Gómez y Fernando Navarro, «dos personas válidas y de confianza, aunque aún más válidas que de confianza, porque de lo contrario no estarían aquí», la ideal del de San Fernando es mantener a gran parte de la estructura del club.
Los pasos adelante del Espanyol
Antes de saber Manolo González si iba o no a ser el entrenador del Espanyol la próxima temporada dejó un mensaje muy claro. Después de empatar ante la Real Sociedad (1-1) en la última jornada y despedir la temporada con la afición, fue cuestionado sobre qué pasos adelante se podrían dar. El gallego fue directo y reconoció que «tenemos que mejorar a nivel de trabajo, de todo. El fútbol cambia cada día, es un tema de formación, yo no soy el mismo que empezó en Segunda B.».
El de Folgoso do Caurel fue más allá definiendo los cambios como «un tema de evolución que tenemos que seguir. El club tiene que empujar y nosotros dar pasos para que mejore cada día». Además, explicó en que punto se encuentra la entidad perica: «El Espanyol es un gigante dormido. A ver si lo despertamos de una puta vez y eso solo se despierta con exigencia».

