Oficialmente ya empieza la era Monchi en el Espanyol. El director general deportivo, acompañado del presidente del club, Alan Pace, confirmo su primera incógnita: ¿quién será el entrenador? a lo que respondió que la confianza estaba depositada y era plena en Manolo González. Después fue entrando en materia para explicar el proyecto deportivo que se apoyará en una estructura y un futuro sólido para que la entidad vuelva a ser grande y este a la altura de lo que merece su historia. No habló de nombres concretos ni presupuesto sino de construir algo grande. Este miércoles 27 de mayo llevará acabo su primera reunión con el técnico gallego y la dirección deportiva para empezar a hacer el primer boceto del cuadro final de la plantilla 2026-27 en el que se tendrá que tener en cuenta las llegadas, las salidas, los cedidos y la cantera.
Antes de dar comienzo a la ronda de preguntas, Monchi ha tenido unas palabras, mostrándose emocionado y agradecido a Alana Pace «por la confianza mostrada desde el primer momento para poder unirme a este proyecto». Además, tuvo unas palabras hacia «Fran Garagarza y su equipo de trabajo. Es digno de mención su trabajo realizado durante estos tres años. Mucho de lo que me he encontrado y aprovechado es gracias a ellos. A Fran le deseo una recuperación lo más pronto posible y pronto esté activo para desarrollar su trabajo que es lo que más desea».
Llegada, primeros días y qué ves para el futuro del Espanyol: «En estos 15-20 días he visto una magnifica acogida por parte de todo el club, del presidente hasta todos los empleados, cariño por parte de la afición siendo el último en llegar y el que ha aportado menos en estos días. He sentido una ilusión y cuando eres recibido de esta manera, encuentras esa sensación de que la gente espera algo de alguien, lo siguiente es la responsabilidad que es con lo que vengo y con unas ganas tremendas para poner todo de mi parte para que el proyecto de futuro del Espanyol sea lo más sólido posible, podamos construir en lo deportivo y financieramente el proyecto que cualquier espanyolista desea.
Es uno de los clubes más importante del fútbol español merece que la persona que hoy hable entregue, dedique y se esfuerce lo máximo para mirar al futuro con optimismo. Las palabras pueden servir, pero deben servir los actos y esto debe ser mi objetivo en el corto, medio y largo plazo, actuar acorde a lo que el club con este historia merece y ya lo ha hecho en muchos momentos del pasado y estamos en el camino de hacerlo. No podemos olvidar que en los tres últimos años los objetivos se han cumplido».
Manolo González es el entrenador: «Manolo es la persona a la que le vamos a dar toda la confianza junto a nuestro presidente, ejecutivos, trabajadores y dirección deportiva para conseguir un proyecto sólido. Desde el primer momento que hablé con él sabe que la confianza era absoluta y ha ido creciendo a medida que he ido conociéndolo en el día a día del equipo y el club, es la persona idónea seguir construyendo ese Espanyol que queremos todos».
Primeros contactos: «Hace dos meses y medio a través de amigos comunes quedamos un día para cenar y hablar de fútbol sin ningún objetivo profesional, sino para intercambiar opiniones. En esa cena en Barcelona hubo buen feeling desde el primer momento y ya pasamos a tener más reuniones, el ‘noviazgo’ pasó a ser algo más serio. Todo lo que escuché de él me gusto y él igual. A partir de ahí empezamos a hablar de cosas más profesionales, llegamos a un acuerdo y me encuentro cómodo y agradecido por la muestra de cariño y confianza».
🎙️ @leonsfdo: "Debemos aspirar a ser lo más ambiciosos posibles. Podemos soñar con un Club acorde su historia y a lo que la masa social de esta entidad desea"#RCDE pic.twitter.com/2W5Uug6L8o
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 26, 2026
‘Top 6’ de LaLiga: «Tenemos que aspirar a darle solidez a un proyecto que viene bien. No he llegado a un sitio que esté todo en ruinas, creo que es un club que puede presumir en muchas cosas, de los pocos clubes en España, Europa y el mundo, que están saneados económicamente. Hay ganas y motivación, por lo que tenemos que aspirar a ser lo más ambiciosos posibles, pero con los pies en el suelo porque esto es fútbol. Si somos capaces de crear las estructuras necesarias y dar continuidad a muchas cosas que tiene el club y mi experiencia en el fútbol que pueda aportar podemos soñar con un club ambicioso y acorde a lo que la masa social desea».
Adelanto oficialidad fichaje: «El plan exacto no había uno marcado, íbamos a ir en función avanzando las cosas, sabiendo que en cualquier cosa hubiera seguido en el Espanyol, no estaba condicionado. Moralmente, cuando doy el paso adelante mi continuidad en el club no tenía ningún condicionante, pero a partir de ahí hay momentos complicados y si ya estaba en el día a día, que creíamos todos, que es una de las cosas que hablé con Alan, creía que era bueno tirarme al ruedo e intentar ayudar lo poco o mucho que pudiera transmitiendo confianza, tranquilidad y experiencia en situaciones parecidas. Si yo no hubiera sido anunciado habríamos ganado al Athletic Club de Bilbao y Osasuna, incluso a la Real Sociedad. Creíamos que era el momento de poder aportar algo en ese momento».
Presupuesto para fichar: «El dinero no te da el éxito. Hay miles de proyectos que a pesar de tener un potencial económico no son exitosos. Creo más en crear las estructuras necesarias para que en un mundo tan competitivo como es el del fútbol como los pequeños detalles marcan la diferencia, creo mucho más en eso. Estoy 100% convencido de que si crecemos, si una vez marquemos los hitos necesitamos una inversión la habrá, pero no hay que hablar solo de dinero, sino de estructura. Creo mucho más en los proyectos que tienen organización, dedicación, capacidades… todas esas cosas que pensamos que el dinero sustituye y a veces no. Estas cosas el dinero posiblemente se tire al vacío».
Estructura deportiva: «Lo más importante es que Fran Gragarza se recupere lo antes posible y el resto de su equipo, y mi idea es, en los clubes donde he llegado he tenido afán de continuidad. Si la gente es válida por qué hay que cambiar, después habrá que hablar con ellos a nivel individual para si se quieren unir. Se unen también al proyecto Miguel Ángel Gómez y Fernando Navarro, más válidos que gente de confianza. Mi idea es darle continuidad al departamento aportando cosas que puedan mejorarlo y hacer de imán para atraer a gente al proyecto nuevo».
Situación de la plantilla (altas, bajas, contactos con representantes): «Soy muy sencillo en mis planteamientos. Los procesos se tienen que ir cumpliendo paso a paso. Confirmada la continuidad de Manolo González empezamos la planificación. Este miércoles me reuniré por la mañana con él y por la tarde en mi departamento para poner las bases de la plantilla del futuro. Tengo una información importante del presidente, ejecutivos del club, para tener un conocimiento y ahora me falta sentarme con las personas importantes en la planificación porque deben ser claves a la hora de decidir que jugadores contratar. A partir de ahí hay que hacer una fotografía de la plantilla que queremos en la 2026-27».
Despertar al Espanyol: «Es un club histórico, muy importante en el fútbol español, ha conseguido cosas muy importantes y quizás necesita algún tipo de motivación, actividad o zanahoria que se le ponga delante para poder ir. Se está haciendo porque hace tres temporadas estaba en Segunda y después en Primera división quedó el 14º y ahora el 11º. No menospreciemos lo que se está haciendo, estamos en esa línea, pero nos falta un saltito, vamos a darlo entre todos. A lo mejor ese despertador no solo lo tenemos que poner los que estamos aquí, la prensa y los que nos están escuchando. Por experiencia, cuando el tren se pone en marcha para que la velocidad sea la mayor posible necesita a lo mejor el empuje de todos. Estuve en los últimos tres partidos, pero la afición ayudó. Vamos a empezar todos a generar esa sinergia para poder aspirar a lo que todos deseamos y pensamos lo que debe ser el Espanyol».
Mercado de verano: «Cuando nos sentemos con Manolo y la dirección deportiva veremos por donde tenemos que movernos. A veces es necesario hacer muchas incorporaciones, pero también debe haber salidas porque no caben todos. A veces no, así que vamos a estudiar con detenimiento y haremos lo que creamos que será lo mejor para tener una plantilla que en las dos competiciones que el año que viene vamos a competir, Copa del Rey y LaLiga, estemos al mejor nivel. Serán, 5-6 u 8… ya veremos porque no vamos a infravalorar lo que tenemos y hay jugadores importantes que han estado cedidos, tenemos que estudiarlo».
Espanyol, club sediento de gloria: «Las comparaciones no ayudan a mucho y no tenemos que mirarnos a nadie. El Espanyol es lo suficientemente grande como para tener una motivación grande para trabajar. En el Sevilla los 21 años que he vivido inimaginables me sirve para mi para tener aprendizaje de las cosas buenas y las que hice mal para ser el mejor profesional posible. Me sirve eso, lo vivido en Roma y en Birmingham y para crecer en el Espanyol, el Espanyol tiene que ser el Espanyol. Además, tiene su propia idiosincracia, filosofía y objetivos ambiciosos».
Plan cantera: «Históricamente ha sido una cantera que ha dado resultados. Este año puede que la presencia de jugadores en el primer equipo es menor, pero hay cuatro-cinco jugadores que han hecho una temporada muy importante en Segunda división. Hay mimbres necesarios y el club ha hecho importante incorporación con Marco Otero, como responsable, a mi es algo motiva mucho porque soy canterano del Sevilla y ha potenciado mucho la cantera. Mi vinculación, apoyo y dedicación a intentar mejorar lo que haya que mejorar y reforzar para darle continuidad a lo que hay que darle será total. Tiene que ser una parte importante del proyecyo futuro del Espanyol».
Ilusión afición por los éxitos del Sevilla: «No debemos ponerle puertas al campo. Si la gente se ha ilusionado, encantado, y ojalá podamos estar a la altura de esa ilusión que se ha despertado. Vengo con una ambición tremenda, pero queda mucho trabajo por hacer. En cuanto a dedicación, ambición e ilusión estoy al máximo. Ojalá pueda responder a las expectativas que hay».
Rivalidad con el FC Barcelona (ciudad): «El Espanyol es lo suficientemente grande para no mirarse y compararse con nadie. Tenemos que marcar nuestra hoja de ruta, camino mirando hacia adelante. Rivalidades locales o regionales no te permiten crecer, nuestro rival tiene que ser el propio Espanyol y aquello que nosotros queramos ser en el futuro».
Importancia mercado internacional (Francia y Brasil): «Posiblemente han sido los países históricamente ha habido más porcentajes de acierto en las inscripción de jugadores. He sido un enamorado del fútbol francés, quizás es el mercado que más me ha gustado porque son clubes que trabajan muy bien en la cantera, cuidado importante en el tema físico y económicamente los jugadores tienen salarios altos y la demanda no suele ser muy alto. Sería pobre por mi parte fijarme en dos mercados porque con la capacidad que tenemos para captar información no podemos cerrarnos a ningún mercado».
¿Qué te has encontrado estos días en la calle?: «Me he encontrado cariño, agradecimiento y confianza. Estos son los primeros días, en los que somos todos guapos, agradables y simpáticos, pero la relación hay que mantenerla. Pasados estos días, ahora hay que consolidar ese relación y queda más de mi parte ganármela con mis actos y logros. El pasado a nadie le sirve de referente para el presente. Tenemos que intentar construir esa relación para que la gente siga estando contenta cuando me ve».
Planes de Alan Pace: «Me contó cosas muy normales, no me vendió nada fuera de lo normal ni humo. Me puso las cosas muy claras y sobre todo hay dos cosas: una muy personal e importante que en ningún momento puso en duda mi labro de presidente en el San Fernando, después me sentí querido y eso hay momentos en la vida que el sentirse querido tiene más valor que otras cosas».
¿Qué te has encontrado en la estructura deportiva del Espanyol?: «Me he encontrado un club muy profesionalizado, gente con muchas ganas de trabajar y ayudar, y creo que que el nivel de crecimiento que tenemos que poner en marcha no es muy necesario, serán matices de mi forma de trabajar. Hay una base muy sólida».
Consultor Burnley FC: «Siendo la propiedad del Espanyol la misma que el Burnley creo que sería absurdo no compartir conocimientos, información y tiempo. No solo unidireccional, sino bidireccional. Estoy a disposición de todo aquello que considero oportuno y aprovechar todo lo que hay allí para usarlo aquí en el Espanyol. Sí, intentaré estar implicado porque creo que será bueno para el Espanyol».
¿Hubo posibilidades con el Sevilla FC?: “No hubo ninguna posibilidad con nadie. Quiero dar por zanjado el tema y estoy aquí por es donde han querido que esté. El Sevilla tiene y debe continuar sin que Monchi esté en él. Es un club muy grande, con magníficos profesionales, tiene una historia preciosa de la que me sentiré orgulloso. No podemos siempre pensar que el Sevilla y Monchi tienen que estar juntos. Mi condición es sevillista, pero profesional del Espanyol y ojalá pueda vivir cosas preciosas aquí».
Planes cedidos: «Tenemos una reunión importante porque había mucho en juego y era prioritario que cada uno estuviéramos centrados en nuestras funciones. Ya tengo información que me ha dado gente que está conmigo, Sergio Ortega que me ha puesto al día, pero quiero escuchar lo que Manolo tiene en mente con ellos. A partir de ahí, ha habido rendimiento muy bueno, bueno, de menos a más… en líneas generales es para estar contento, pero hay que ver que espacios hay».
Tres proyectos, Sevilla FC, AS Roma, Aston Villa: «Este proyecto tiene que ser el del Espanyol. No hay que mirarse en otro porque no hay proyectos iguales en ciudades, filosofía… Tenemos que construir nuestro propio proyecto por historia, entidad, afición que es lo que se merece este club. Tiene que ser lo más sólido posible. He escuchado hay que estar en Europa, pero ¿cómo? porque que pasó la última vez. Hay que darle contundida de manera progresiva al proyecto y que no sea una utopía».
✍️ OFICIAL | Manolo González continuarà fins al 2027 després d’assegurar la permanència i rebre la confiança de Monchi. A per totes, míster! 💪 #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 26, 2026
Posible renovación Manolo González: «Es bueno que los proyectos tengan continuidad y ojalá pensemos en eso lo antes posible. Todavía es pronto y Manolo González lo sabe, cuando lo veo cara cara, que fue en Sevilla, le traslado toda la confianza de presente y futuro, que se ha ido agrandando en actuaciones del día a día, pero ahora nos queda un mercado por delante, nos enfadaremos seguro, que es lo bueno, y tenemos que ir conociéndonos porque todavía es pronto».
Plantilla con muchas fichas: “Es un handicap, pero puede ser una solución. Para traer jugadores tenemos que dar salidas. Este miércoles será la primera vez que Manolo y la dirección deportiva nos reuniremos para dibujar la primer boceto del cuadro que queremos que resulte al final del mercado».
Notar sello Monchi: «No puedo decir un tiempo, ojalá podamos acortar al máximo los pasos, pero tenemos que ir consolidando las situaciones. Tenemos que cimentar muchas cosas y seguramente habrá momentos de dudas. No puedo pedir nada porque no es el momento de pedir cosas, sino de hacer. En el próximo verano pasará. Creo en mi forma de trabajar, en la de mi equipo y en la presidencia. Los resultados van a llegar».
Imagen Manolo – La Curva: «Pon en Youtube Monchi locuras y he hecho alguna cosa parecida. Lo que es espontáneas y que son fruto de momentos difíciles que ha vivido Manolo, como las lagrimas que salieron de él cuando ganamos al Athletic Club tienen que ser asumidas como parte de este mundo. Cada uno expresa su agradecimiento y emoción como considera oportuno. No cambió nada y era una decisión que ya estaba tomada».
Compaginar San Fernando y Espanyol: «El tiempo no es un problema y la dedicación tampoco. En el San Fernando, que es un proyecto más humilde, tengo a mi gente y en el Espanyol tengo a un montón de gente y lo saben, y estoy totalmente capacitado para llevar las dos cosas adelante sabiendo que cada cosa su sitio, tiempo y dedicación. Es algo que agradezco eternamente y es importante al ser mi pueblo y mi ciudad. El Espanyol es mi profesión, pero no habrá dejadez en ninguno».
¿Qué se le puede dar a la afición?: «Fundamentalmente trabajo, yo tengo una frase que la digo muchas veces: ‘El éxito solamente está delante del trabajo en el diccionario’. En el resto de la vida, para conseguir el éxito el único camino es el trabajo y eso es lo que le puedo dar. Espero que en el tiempo también les dé resultados de los que se sientan orgullosos. Si el aficionado del Espanyol está feliz con su club será que las cosas las estamos haciendo bien y no hay premio más grande que ese».
Peso en el Espanyol Femenino: «Aprovecho para pedir disculpas, a la parte del sector Femenino, porque no he tenido tiempo. Mi idea es involucrarme mucho y aportar mi conocimiento, creo que cuando uno es director general deportivo debe serlo de todo».
Punto darle confianza a Manolo González: «Me reuno con Manolo González antes del partido ante el Athletic Club y en esa reunión le transmito toda la confianza. Después hay una videollamada con Alan Pace y los ejecutivos del club en la que transmito la misma idea. Si hubiéramos perdido los tres partidos, a lo mejor cambia, porque es el fútbol. El hecho de que el equipo haya conseguido los objetivos, esa confianza que había, que no sabíamos que iba a pasar, iba creciendo porque he visto a una persona capaz, comprometida, dedicada e ilusionada. Eso ayuda a una decisión que tenía madurada se confirme».
Jugadores modelo club o idea entrenador: «Cuando un club planifica deportivamente un proyecto hay varias maneras de hacerlo. En algunos clubes puede elegir el presidente o el entrenador, pero creo en un modelo más mixto en el que haya tres soportes: la parte económica, otra más técnica con perfiles y la dirección deportiva le tiene que poner nombres. Aquí no hay decisiones unitarias, sino consensuadas».


1 comentario
No se ha concretado casi nada en esta rueda de prensa. Ha sido todo bastante difuso.
Me quedo con la idea de que pretende dar continuidad a lo que ya hay, incluyendo al equipo de Garagarza, cuya continuidad pone directamente en las manos de ellos mismos. Más allá de eso no creo que se puedan sacar muchas conclusiones todavía.