El Espanyol no pudo empezar el 2026, por poco, con un buen resultado en el derbi ante el FC Barcelona. Los de Manolo González están viviendo una temporada muy feliz consiguiendo que la afición se sienta identificada con el equipo a la vez que se respira un ambiente especial en todos los partidos, tanto en el RCDE Stadium como a domicilio, a la vez que se ha lograr generar una conexión mágica y muy fuerte entre los jugadores, el staff y la afición.
Ante el FC Barcelona se vivió un ambiente especial y vibrante en el RCDE Stadium. En un partido declarado de alto riesgo y con el Espanyol apercibido por un posible cierre de campo, la afición estuvo a la altura siendo una vez más ejemplar. Y es que el feudo perico registró una asistencia de 36.283 espectadores viviendo un récord en el primer partido del año. Esta cifra supuso la mejor de la temporada y la quinta en Cornellà – El Prat desde su inauguración en 2009.
PRIMER EQUIPO | 😌 Pericos, estamos de récord en el primer partido del año
— El 1900 (@somel1900) January 3, 2026
🙌🏼 Hoy somos 3️⃣6️⃣.2️⃣8️⃣3️⃣ espectadores en el RCDE Stadium #rcde #SomEl1900 #El1900 #EspanyolBarça pic.twitter.com/7ehrRwYLBE
La visita de los ‘culés’ siempre genera un gran atractivo y además, esta temporada se vivió el derbi más igualado de los últimos años. Se superaron con creces los 32.778 espectadores de la visita del Real Betis con una gran respuesta de la afición que estuvo a muerte con su equipo, apoyando todo el partido y muy metida en el partido consciente de todo lo que había en juego.
Los 36.283 aficionados que se dieron cita en el RCDE Stadium se colaron en el ‘top5’ de mejores asistencias al RCDE Stadium en la quinta posición. El último registro, hasta la fecha, fue en la temporada 2011-12, también con la visita del FC Barcelona, en la que asistieron 35.122 espectadores. A esta cifra solo le superan cuatro partidos: 39.170 ante el Real Madrid (2009-10), 39.263 ante los ‘culés’ (2009-10) y 40.010 (2010-11). La asistencia más alta sigue siendo contra los blancos en la campaña 2010-11 el 13 de febrero de 2011 con 40.240 espectadores.
La afición, un factor diferencial
Cada temporada la afición perica es clave para el Espanyol. Nunca falla, es fundamental en cada partido y el equipo lo nota. Esta vez, la hinchada quiere soñar con Europa, pero en la línea del vestuario, primero toca conseguir la permanencia cuanto antes. Ante el FC Barcelona y en el resto de partidos disputados en el RCDE Stadium llevaron a los de Manolo González en volandas, un apoyo que notan los jugadores desde el calentamiento.
El Espanyol quiere ser un equipo fuerte en casa y por el RCDE Stadium es por donde pasa la salvación. Manolo González no quiere pensar más allá del primer objetivo. A pesar de no poder puntuar en el derbi, el equipo notó el calor de la afición y su apoyo desde la previa en un ambiente especial en el recibimiento dejando claro que el factor del jugador número 12 va a estar siempre y va a ser diferencial.
Los blanquiazules son el sexto mejor local de la categoría: han sumado 19 puntos de los 30 posibles consiguiendo seis victorias, un empate y tres derrotas en diez partidos. Pase lo que pase en esta jornada 18 de LaLiga EA Sports, el Espanyol finalizará la jornada manteniendo la quinta plaza con esas 33 unidades gracias al colchón de puntos que consiguió gracias a la racha de cinco victorias seguidas. Ahora, el próximo reto de los de Manolo González es cerrar la primera vuelta lo mejor posible y ello conlleva a volver a sumar de tres en la visita al Levante UD.

