El Espanyol buscará aprovechar el parón para trabajar, limpiar cabezas y hacer autocrítica para revertir la situación. «Estamos a tiempo», reconocía un Ramon Terrats que ve como el equipo ha bajado hasta la undécima posición con 37 puntos a la vez que está cerca de esas 42 unidades que están buscando desde hace muchas jornadas. La gran primera vuelta está haciendo posible que los de Manolo González sigan fuera del descenso, pero el 2026 ha terminado obligando a mirar hacia abajo: el descenso está a nueve puntos.
Una victoria lo cambiará todo, pero primero tiene que llegar ese paso. El vestuario está convencido de que se conseguirá a la vez que es consciente de que el calendario es exigente. Las dos semanas sin competición van a ser muy positivas y clave para afrontar el tramo final de temporada. En el regreso a LaLiga, el Espanyol tendrá que afrontar un tramo muy exigente: tres partidos a domicilio antes de volver al RCDE Stadium. Los rivales son Real Betis (5º), FC Barcelona (1º) y Rayo Vallecano (14º) y todos ellos juegan competiciones europeas.
No será hasta el fin de semana del 25-26 cuando el Espanyol vuelva a casa para jugar ante el Levante UD. Y es que, en un tramo clave de la temporada, los blanquiazules se jugarán gran parte del curso fuera de casa. De los nueve partidos que quedan, cinco son como visitantes y cuatro como locales, pero ante equipos muy difíciles o que se están jugando algo. Manolo González solo está focalizado en sacar la situación adelante, pero cuestionado por estas tres visitas seguidas reconoció que «es algo que no termino de entender demasiado bien, que nadie ha dicho nada sobre estoy y que es otra cosa que coincide que perjudica al Espanyol. Son cosas que no tienen sentido, vuelven a pasar y pasarán una y otra vez».
El Espanyol quiere atar la permanencia cuanto antes sin pensar en los rivales. La base está en volver a hacer bien lo que se hacía en la primera vuelta, que por consecuencia, llevó al equipo a estar y mantenerse en la zona alta de la clasificación. Los tres partidos a domicilio pueden marcar las opciones de los de Manolo González de conformarse en algo más que la permanencia porque en el mes de mayo visitan el RCDE Stadium el Real Madrid, el Athletic Club y la Real Sociedad, mientras que toca visitar al Sevilla FC y a CA Osasuna.

