El Espanyol B vuelve este domingo 4 de enero a la competición con un partido importante. Los de Raúl Jardiel, después de unos días de descanso, han vuelto a los entrenamientos con las pilas cargadas para preparar la visita al Girona FC B en Montilivi (12.00 horas). Y es que, los pericos buscarán volver a sumar de tres después de cinco jornadas sin hacerlo para empezar el año con una victoria y volver a encadenar una buena racha de resultados.
Los blanquiazules terminaron el 2025 décimos con 20 puntos y en tierra de nadie buscarán mirar hacia arriba. Delante estará el filial del Girona FC, el segundo mejor local de la categoría que ha sumado 20 puntos de los 24 posibles -es séptimo con 23 puntos-, haciendo todavía más ambicioso el partido. Raúl Jardiel afronta el partido como «un derbi, al menos de fútbol profesional» porque «en el grupo III de 2ªRFEF la mayoría de encuentros son derbis autonómicos. Digamos que este es un derbi en relación a equipos de Primera división ante un filial que siempre son partidos que tienen particularidades».
🎙️ PRÈVIA | "És un rival amb molt criteri".
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) January 2, 2026
L’Espanyol B estrena el 2026 jugant a Montilivi contra el Girona B, aquest diumenge a les 12h.
📲 Declaracions completes, a #EspanyolMEDIA!#RCDE #La21 pic.twitter.com/xykZxINY1v
El vestuario también es consciente de las magnitudes del partido. No solo por jugar en Montilivi, sino que «se juegan el profesionalismo. Son futbolistas jóvenes, en ambos equipos, que quieren hacer un hueco en el fútbol profesional. Los que más rendimiento ofrecen y los que más lo demuestran en el campo son los que van dando pasos hacia adelante», recuerda el técnico del Espanyol B. Al hilo de esta afirmación, asegura que enfrentarse al Girona FC B «tiene una motivación distinta a otros partidos, por el tipo de escenario que es de Primera división, el equipo y sus futbolistas que se quieren proyectar hacia arriba».
Visitar Montilivi para empezar el año es «motivante y muy atractivo para nuestro equipo», comenta Raúl Jardiel. El Espanyol B «ha vuelto muy bien. Los descansos y esos parones son necesarios» porque «las temporadas son largas. Los chicos están trabajando mucho y con una muy predisposición al trabajo y con una exigencia muy alta. Hay que seguir en esa línea y al mismo tiempo, como hemos hablado con ellos, saber que la competición también nos está diciendo que la exigencia es muy alta y que tenemos que dar un paso», remarca el preparador perico.
Reacciones del vestuario por jugar en Montilivi
Al Espanyol B le espera una prueba fuerte para empezar el año. El Girona FC B es un rival «que tiene muy buen uso de balón, mucho criterio, futbolistas de calidad y un buen manejo». Así describe a los rojiblancos Raúl Jardiel a la vez que focaliza dónde debe mejorar su equipo: «En relación al último partido (UE Porreres (0-0)), tenemos que afilar mucho en los últimos metros, tener agresividad y hambre de gol». Los blanquiazules generan ocasiones y «llegamos con gente, pero tienen que hacerlo con mayor determinación», asegura.
«No nos lo tomamos como un derbi, pero muy parecido»
José Ángel López, jugador del Espanyol B
Al vestuario, le motiva jugar en un estadio como Montilivi porque es «visitar un estadio de Primera división y ante un filial como es el Girona… No nos lo tomamos como un derbi, pero muy parecido. Es una cantera que luchamos puesto a puesto con el que está enfrente nuestro», cuenta José Ángel López a ‘El 1900’ al igual que Sander Ballero que va en la misma línea: «Estos estadios motivan el doble y jugar contra un filial, que te mides a alguien que está en tu misma posición».

