Fran Garagarza va cumpliendo años con el Espanyol y ya han pasado tres temporadas desde su llegada el pasado 26 de junio de 2023 para liderar la dirección deportiva -sustituyó a Domingo Catoira-. Aterrizó en un momento delicado, tras el descenso a Segunda división, pero el de Mutriku supo sobreponerse a la situación y con una escasa inversión logró cumplir los objetivos: un ascenso, vía ‘play-off’ y dos permanencias para que la entidad logre estabilizarse en la élite. Ahora este aniversario está marcado por su proceso de recuperación del infarto de miocardio que sufrió el pasado mes de noviembre y por la llegada de Monchi.
En plena reestructuración del club, el área deportiva valora y aprovecha el trabajo realizado por el vasco que desde el primer día se ha implicado, comprometido y esforzado para devolver al Espanyol donde merece. Su famoso «remar» ha sido clave para mantener la unión de todos para ir en una misma dirección. Aunque, no todo ha sido un camino de rosas debido a las decisiones y su carácter fuerte que ha llevado a roces internos. Fran Garagarza, como líder del área deportiva, estaba pendiente de todo desde primera línea ya que le costaba delegar funciones en miembros de su equipo o trabajadores del club.
Aun así, en cuanto al trabajo, el de Mutriku ha logrado con poco hacer la mejor plantilla posible dentro de las limitaciones. También, ha sido un ejemplo de optimización de recursos: en su primer año en Primera división tuvo que tirar de cesiones, hasta ocho jugadores estaba a préstamo, y en la segunda redujo este número a dos, ya que contó con margen para poder invertir. Todo lo que ha hecho Fran Garagarza desde su llegada está bien valorado por el club que está ayudando en el futuro.

Con sus aciertos y errores ha conseguido mantener al Espanyol en Primera división con una apuesta clara en el banquillo: Manolo González. Fichó al gallego para el Espanyol B, pero tras los ceses de Luis García y Luis Miguel Ramis en la temporada que había que ascender, no quiso arriesgar y apostó por Manolo como hombre de club, su gran trabajo en el filial en 2ªRFEF y le dio la oportunidad al estar capacitado para ello. Se sufrió, pero finalmente en una noche mágica de la revetlla de Sant Joan, el club perico celebró su regreso en un año a la élite -es el único club español que ha conseguido ascender al año siguiente de perder la categoría-.
El director deportivo aterrizó con Chen Yansheng como propietario y ahora está formando parte de la era Alan Pace. Aunque, la situación médica de Fran Garagarza obligó a la propiedad a hacer cambios con el Comité Deportivo en el mercado de invierno, la incorporación de Marco Otero como director técnico y la llegada de Monchi para liderar el área deportiva. Sus llegadas generaron dudas sobre la figura del de Mutriku que todavía tiene un año de contrato con el Espanyol, es decir, hasta el 30 de junio de 2027, ya que su trabajo ha sufrido un cambio total en busca de ese sentimiento perico, de pertenencia y de identidad que haga crecer al club.
De cara a la nueva temporada 2026-27, el Espanyol afronta un año ilusionante y con el deseo de dar un golpe encima de la mesa. En la tercera campaña en Primera división, desde el último ascenso, se está trabajando en la estabilidad y darle continuidad a un proyecto con unas bases reconocidas. Y es que el objetivo es luchar más allá de la permanencia y eso se consigue con apuesta e inversión. No se tirará la casa por la ventana, pero mientras la dirección deportiva sigue trabajando, Fran Garagarza es uno más, al que todos le apoyan y siguen deseándole una pronta recuperación, pero lejos de los focos hasta que esté recuperado del todo.


1 comentario
¿Y cuándo se recupere Fran qué? No creo que vuelva, así que imagino que el plan, desde un primer momento es esperar a que acabe su contrato.