A pocas horas de afrontar la primera final por la permanencia ante el Athletic Club de Bilbao, Manolo González se mostró fuerte y convencido de que el Espanyol iba a ganar en el RCDE Stadium. No estuvo solo, sino con un espectador de lujo: el nuevo director deportivo del Espanyol, Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’ como figuera de apoyo en un momento crucial para la entidad. El gallego no quiere excusas, solo sumar tres puntos y hacerlo delante de su afición que se entregará como nunca con sus jugadores. Además, añadió sobre su futuro que «cuando acabe la temporada tocará valorarlo».
Cómo jugar el partido: «Hay que jugar a morir y a darlo todo. Lo que estamos haciendo, con peores resultados que en la primera vuelta, es darlo todo para ganar al Athletic Club y estar lo más cerca del objetivo lo antes posible para no llegar al final. Toca salir a morir, no hay más».
¿Mejor jugarse algo contra equipos que no luchen por el descenso?: «Lo que importa somos nosotros, que estemos bien en el partido, no perderlo nosotros y competir al máximo nivel. Ahora mismo, el rival ya da igual».
🎙️ Manolo González: "Demà hem de donar-ho tot i sortir a morir"#RCDE #EspanyolAthletic pic.twitter.com/VJ9kNobimP
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 12, 2026
¿Qué ha aportado Monchi?: «Hamoes hablado con él, nos ha transmitido confianza, que lo demos todo hasta el final y que club confía en que saquemos la situación adelante. No hay mucho más, también acaba de llegar y él tiene que aterrizar».
Bajas: «La alineación la tenemos bastante clara, pero hay una duda en una posición. El resto del equipo lo tenemos bastante decidido y por el tipo de rival y partido pensamos que es el ideal. También pensamos que importa mucho todos los que salgan en la segunda, ya no es un partido de 60 minutos, es uno de 90′ como todos. Necesitamos que el que salga a jugar, da igual cuanto, que den el máximo».
Monchi es una figura importante y será positivo para el club
Manolo González, entrenador del Espanyol
Llegada Monchi, ¿nuevas ilusiones?: «Esto se verá con los resultados. No sé si será un revulsivo, pero es una figura importante y será positivo para el club. Lo más importante son los futbolistas que son los protagonistas de la historia. Aquí tenemos que estar bien y trabajar en el campo para ganar el partido».
Ambiente estadio, ¿arma doble filo?: «La gente sabe la importancia que toca, que vamos todos juntos y así lo ha demostrado desde que llevo aquí. Son conscientes de que las notas se pondrán a final de temporada. Ahora mismo toca de ir unidos, en Sevilla hicimos lo más difícil que era adelantarnos y bajó el ambiente hasta que le dimos la vuelta nosotros al ambiente y no al rival. Fueron dos errores nuestros que nos condenaron y esto lo que no tenemos que hacer ante el Athletic Club. Tenemos que estar muy metidos y si nos ponemos por delante matar el partido».
Duda alineación: «Si no hay una cosa estraña en el entrenamiento, Carlos Romero está para jugar. Se le hizo una resonancia para descartar y que estuviera tranquilo porque el cambio fue porque se notó una molestia detrás y dijo que si volvía a hacer un sprint a lo mejor podía romperse. Por eso decidimos el cambio y en Sevilla cuatro de los cinco cambios se hicieron por cansancio o porque los propios jugadores piden el cambio no para tocar cosas que lo mejor no tocaban en ese momento. A veces te condiciona el futbolista y tienes que buscar que el equipo esté lo más entero posible. El único que no llega es Ngonge por lesión y Dolan y Calero por las cinco amarillas».
«No quiero estar aquí ‘agarrado a la silla y no soltarla’
Manolo González, sobre su futuro
Continuidad figura unidad: «Yo siempre me he sentido una figura querida por el seguidor del Espanyol y por el socio. Lógicamente cuando el equipo no gana es normal que la gente esté enfadada y el referente siempre es el entrenador. Siempre digo que si tiene que ser así será, no tengo problema, es mi trabajo y lo asumo. Esto es un tema grupal como he dicho siempre, cuando el equipo ganaba que es un tema de grupo, no hay un tema de un entrenador o jugador que gane partidos. Es muy complicado que esto se dé. Cuando acabe la temporada, estoy seguro de que el equipo conseguirá quedarse en Primera, tocará valorar todo. Lo que tengo muy claro que no quiero estar aquí ‘agarrado a la silla y no soltarla’, no se trata de esto. Yo quiero al club y quiero lo mejor para el club, que está muy por encima de las personas. Me dejaré la piel hasta el último día hasta el 30 de junio o por un año más de contrato. Siempre me dejaré la piel por el Espanyol porque es el club al que quiero y en el que estoy».
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?: «Ojalá tuviera una explicación futbolística, pero no la tengo. Si el equipo no estuviera con el míster hubiese hablado con el club hace tiempo, hubiésemos llegado a un acuerdo, me voy y ya está. Si no me lo tomara enserio o hubiese tirado la toalla, lo mismo, si crees que no lo puedes sacar te tienes que ir. Si ves una serie de situaciones que se dan creo que es el momento de decir que me tiro del barco, pero no es así. Veo que lo podemos sacar y que el grupo está a muerte. A partir de aquí se han dado muchas circunstancias, cagadas nuestras, no hemos estado bien o situaciones que se dan cuando las cosas van mal y es así. Es una experiencia más que la vida te da. Es una lástima por el año era bonito, pero pienso que hay errores por parte de todos. Asumo mi culpa, pero pienso hay errores por parte de mucha gente y no solo por los que damos la cara cada día aquí en el campo».
Errores cometidos últimos minutos: «Es complicado explicarlo. El otro día el partido en Sevilla estaba controlado. No había peligro, es más estaban nerviosos. La acción del 1-1 es criminal, durante el partido se hizo bien, pero la defendimos mal y condiciona todo. Después la jugada del 2-1 es evitable. También pienso que hay muchos días que el fútbol ha sido muy cruel con nosotros, como pasó en Vallecas. Al final no sabes dar una explicación futbolística futbolística de lo que ha pasado».
¿Qué le has dicho a tus jugadores?: «Es una situación complicada, para nosotros y para los seis equipos que están allí. Lo que hay que tener es personalidad y confianza, que somos un buen equipo, incluso esta segunda vuelta aún perdiendo lo hemos demostrado. Dejarse la piel no es correr, hay que defender bien el balón parado, saber lo que tienes que hacer en cada momento y estar más concentrado que nunca si sabes que en la segunda vuelta las acciones puntuales te perjudican».
Ambiente estadio: «Es lo mejor que te puede pasar. La afición siempre ha estado ahí y se que ante el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad será así. Ahora depende de nosotros, tenemos que dar pasos adelante y ganar el partido en el campo».
A GUANYAR. pic.twitter.com/YNUpzbkQNi
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 13, 2026
‘Fe. Valor. Honor’: «El equipo tiene la obligación en cada partido de estar siempre a la altura de la camiseta y el escudo. Somos personas, hay días mejores y peores. Teniendo días malos el equipo lo ha intentado siempre hacerlo lo mejor posible».
Dificultades Athletic Club: «Es un partido complicado. Ernesto Valverde es uno de los mejores entrenadores de LaLiga, no solo ahora, sino en su trayectoria. Pero si estamos bien somos capaces de derrotar a cualquiera aunque llevemos tiempo sin hacerlo. Lo hemos demostrado y ante el Athletic Club toca derrotarlo otra vez».
Insistencia semana: «Lo trabajamos todos. Después hay situaciones del juego en el partido que a veces son incontrolables. Lo que tienes que intentar es que todo el trabajo de grupo lo tengas controlado. Luego son situaciones del juego imposibles de controlar para cualquier entrenador, pero sin poder controlarlas tenemos que intentar que no se den».
Trabajar aspecto mental por el descenso: «Cuando llevas abajo todo el año asumes todo esto, pero nadie está preparado para jugarse un descenso. Serán partidos complicados para todos. No hay que buscar excusas y trabajar al máximo».
Mirar de reojo a los rivales: «Todo el mundo mira lo que han hecho los rivales porque el hecho de ganar, dependiendo lo que pase, te da un paso muy grande para conseguir el objetivo. Esto es una cosa que va implícita, nadie se salva de esto ni los que están por jugarse Europa ni los que están peleando por no bajar».
«No vamos a tirar a un chaval a los leones»
Manolo González, sobre los no debuts de jugadores del Espanyol B
Oportunidad para los del Espanyol B: «Si creemos que llega el momento lo haremos. Quizás, tal y como iba la primera vuelta, era el año ideal para poner a algún jugador del filial a jugar. No es lo mismo entrar en un equipo que se está jugando un descenso a Segunda división que jugar cuando vas 10º. Es populista, si, lo podría hacer, también, pero lo haremos si lo vemos ideal para el equipo y que nos puede ayudar. Lo que no haremos es tirar a un chaval a los leones. Además, jugar en el primer equipo del Espanyol no se puede regalar, se tiene que ganar en el campo. Ante el Athletic Club irán convocados, Adama Timera, Ferran Gómez y Lluc Castell y si creemos que alguno de los tres tiene que participar en el partido lo hará».
Monchi, ¿suma presión?: «No. Monchi habló con el equipo y con todos. No es una cosa que haya trastocado al grupo. Al contrario, da un punto de estabilidad que puede ser que es lo que se necesitaba también, pero no creo que sea un punto de presión, sino que tiene que ser un punto de ayuda para todos».
Concentración futbolista en el partido, ¿es controlable por parte del entrenador?: «Tendría que serlo, pero cuando hablamos de Primera división, del nivel que tiene LaLiga y de que cualquier error te penaliza, entra todo. Tenemos que estar preparado para hacerlo, no hay que buscar excusas, minimizar esos errores individuales y que el grupo sea fuerte y compita al máximo».
Gestión para no descender a Segunda división: «Cuando llegas a esta categoría va implícito. Si eres jugador de Primera sabes que si no juegas en ciertos equipos has de asumir situaciones como esta y para eso eres jugador de fútbol profesional. Si no quizás no es su deporte. Cualquier equipo, quitando cinco o seis que hay arriba, se puede encontrar en esta situación. El primero que se juega cosas es el futbolista a nivel profesional, salarial y de todo. Son los primeros que se están jugando su futuro y les interesa, igual que a mi, sacarlo adelante».

