El derbi del sábado 3 de enero entre el Espanyol y el FC Barcelona hará empezar el año 2026 alerta. A la fuerte rivalidad entre ambas entidades, se espera un partido de alto voltaje, muy igualado y sobre todo muy caliente por el regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium que sigue dejando dolida a la afición blanquiazul por cómo fue, abonó su cláusula de rescisión de 25 millones de euros, después que días previos transmitió su sentimiento perico y se besó el escudo. Ante esta situación, la entidad perica aplicará unas medidas de seguridad específicas para evitar cualquier susto ante un duelo que por todo lo que conlleva ha sido declarado de alto riesgo.
Para la visita del FC Barcelona el Espanyol ha instalado redes negras en los dos fondos del RCDE Stadium para evitar cualquier lanzamiento de objetos. Sobre esta medida, Xavi Andreu, el Director de Relaciones Institucionales y portavoz del club perico ha explicado en el Larguero de la ‘Cadena SER’ que «no tomamos esta decisión porque nos agrade, son unas redes especiales y limitan que tus ojos vean peor». Además, ha añadido que «es para que tengan un poco más de dificultad para crear un problema y que nos lleve a evitar así a un cierre del estadio que sería doloroso por imagen de nuestro club». Aunque, desearía que «al fútbol hay que poder ir con toda la normalidad, se tiene que poder ver sin ningún elemento que le distorsione un poco la vista».
⚪️🔵 Xavi Andreu, director de relaciones institucionales del @RCDEspanyol, explica el dispositivo de seguridad en #ElLarguero
— El Larguero (@ellarguero) December 30, 2025
❌ "No tomamos esta decisión porque nos agrade, sino para evitar el cierre del estadio"
🙏 "Estoy para pedir cordura y que no nos disparemos al pie" pic.twitter.com/qHb4o9tzKu
La entidad blanquiazul está apercibida a un posible cierre del estadio, algo que se busca evitar desde ya. El Espanyol quiere evitar cualquier problema y para el derbi «va a haber un túnel retráctil», ha asegurado Xavi Andreu. Sobre el momento de la entidad ha comentado que «estamos intentando crecer, estamos consolidando 30.000 espectadores, el Espanyol está más vivo que nunca, estamos en puestos europeos, hemos salido de años complicados y el año pasado nos salvamos en el último partido». «Hay que prevenirlo porque nunca sabes y todos sabemos cuál es la problemática. No nos podemos pegar un tiro en el pie y hay que poner todo lo que podemos para que el partido se dispute con normalidad», ha aclarado.
Sobre la vuelta del guardameta de Sallent ha manifestado el portavoz que «es un partido de máxima rivalidad y si le añades lo del fichaje de Joan Garcia y todo lo que se ve en redes sociales… hay que evitarlo y hay que pedir cordura, pedir que vayan a animar al equipo y a pasarlo bien». Pidiendo un gran ambiente, también solicita que «todo lo que sea susceptible de lazar al terreno de juego no entrará».
😳🚫 Los OBJETOS con los que NO se podrá entrar al #EspanyolBarça de @LaLiga
— El Larguero (@ellarguero) December 30, 2025
❌ Cascos de moto
❌ Maletas
❌ Ordenadores
❌ Bolsos o mochilas grandes
❌ Peluches
⛔️ Todo lo susceptible de lanzarse al terreno de juego
👉 En directo: https://t.co/r8lNwVG2yt pic.twitter.com/JEaSIwcb9R
¿Es difícil ser del Espanyol en Catalunya?
En 2025 todavía no se ha resuelto la cuestión de la dificultad de ser del Espanyol en Catalunya. La respuesta de Xavi Andreu ha sido clara y ha manifestado que «no se ha solucionado», pero «es evidente que es difícil porque hay un seguimiento exhaustivo a todo lo que hace el Barça y mucho menos al resto de entidades deportivas de Catalunya. Esto es una realidad y nosotros tenemos que intentar ir sacando la cabeza día a día, buscando tener nuestro espacio y no nos resulta fácil, sobre todo porque se ha instaurado una cultura de que parece que si no eres del FC Barcelona, que es fácil menospreciar al Espanyol y se puede opinar y olvidarse de que existimos».
Sobre esta situación en Catalunya, ha añadido que «esto nos duele, pero no nos podemos quedar en las lamentaciones y tenemos que seguir luchando y lo estamos demostrando». Esta temporada, desde el Espanyol ven que «las familias vuelven a ir al campo y estamos abriendo un hueco. Hay que seguir creciendo. No nos podemos quedar pensando de que nos tratan mal, pero hay días que duelen y duele que cuando nuestros niños van al colegio reiteren que tengan que cantar o leer algo del Barça. Pasan cosas muy raras en Catalunya, pero estamos presentes en todos los aspectos sociales de Catalunya, vamos a por todas, no nos vamos a quedar lamentándonos y vamos a seguir creciendo. La gente es tenaz y resiliente. Tenemos orgullo y sentimiento. Con esto ni se juega ni se gana».
🤔💭 ¿Es difícil ser del @RCDEspanyol en Catalunya? Xavi Andreu lo explica en #ElLarguero
— El Larguero (@ellarguero) December 30, 2025
😠🗯️ "No nos resulta fácil sacar la cabeza y encontrar nuestro hueco"
😱 "Se puede opinar y hasta olvidarse de que existimos…"
💙 "Tenemos orgullo y sentimiento" pic.twitter.com/3RcGqfl9sD


1 comentario
Exacto Xavi, todos sabemoscual es el problema y no es otro que la Curva que el club se empitona en mantener en la grada de animación, en lugar de disolverla como seria deseable.