Vuelve el Real Madrid al RCDE Stadium en un momento delicado para el Espanyol (21.00 horas). Los blanquiazules están con «fuerzas» para recibir a los blancos y esperan poder repetir el resultado del curso pasado: ese 1-0 con gol de Carlos Romero que dio tres puntos importantisimos al equipo. Manolo González tiene claras las calves del partido para poder hacer un gran partido: todo pasa por la concentración y no dejarse ir en ningún momento. La afición perica será fundamental para llevar en volandas a los jugadores que se dejaran todo para evitar otro golpe en Cornellà-El Prat. Ante las bajas de Pol Lozano y Cyril Ngonge, las novedades en la lista del Espanyol B, junto al habitual Lluc Castell, serán Ferran Gómez y Álex Almansa.
Ánimos del vestuario: «El vestuario está con fuerzas, con ganas de hacer un buen partido y de ganar. También de competir a un máximo nivel como lo está haciendo aunque los resultados no acompañen y sobre todo de salir enchufados desde el inicio. Tenemos que saber que será un partido largo, que el rival es exigente, pero puede que este día sea el mejor día para que venga el Real Madrid».
¿El rival del Espanyol es el mismo?: «Sí sobre todo porque ves que llevas una segunda vuelta en la que has merecido más. La realidad de puntos en la segunda vuelta es la que es, pero al final es lo que hemos hablado dentro: tenemos que mirar hacia adelante y no hacia atrás porque no tiene ningún sentido. Hay que empezar ante el Real Madrid, salir a morir y haciendo un partido muy inteligente, de estar bien colocado, saber cuando hacer las cosas y no dejarles correr porque ahí son letales».
🎙️ Manolo González: "Ningú del Real Madrid vindrà a passejar-se, però ja vam demostrar l’any passat que vam ser capaços de guanyar, per això hem d’estar dins del partit fins al final." #RCDE #EspanyolRealMadrid pic.twitter.com/rYvq2qL0o8
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 2, 2026
¿Qué Real Madrid te esperas?: «Hablo desde mi experiencia como jugador. No fue de Primera división, pero si que he jugado partidos en los cuales a priori no tenían los puntos trascendencia y una vez entras a jugar todo el mundo quiere ganar. Nadie del Real Madrid, y más por el club que es, vendrá a pasearse. Será un partido duro, pero somos capaces y lo hicimos el año pasado cuando vinieron en su mejor momento. Para eso tenemos que estar metidos hasta el último minuto como ya hicimos».
Desconexión equipo – afición: «La afición va a estar al lado del equipo ante el Real Madrid. Contra el Levante UD es normal porque se esperaban la victoria y no fuimos capaces de ganar. Además, terminamos con un lanzamiento al palo del rival, pero si que es verdad que durante los 90 minutos hasta la expulsión que tuvimos el Levante UD no nos llegó a portería. Las ocasiones que se dieron fueron en el 90′ y 96′. Ya en la segunda parte, quitando la de Roberto no generamos tanto peligro como otros días, pero a nivel de números y trabajo el equipo hizo todo lo que pudo para ganar el partido. A partir de ahí la segunda parte no fue buena y entiendo el cabreo de la afición. Ante el Real Madrid la afición empujará como siempre al equipo».
Partido de entrenadores: «El tiempo que llevo entrenando solo he cogido a un equipo con la temporada empezada, al Badalona, en la jornada 7 en 2ªB. Es complicado y Arbeloa lo ha cogido más adelante. Coger a un equipo cuando no has empezado con él no es fácil, aunque sean jugadores muy buenos. Es una situación difícil, con equipos como historia, tanto Real Madrid y Espanyol, a diferente nivel, pero te exigen dar lo mejor. Cuando entrenas a estos clubes lo tienes que llevar y tener en cuenta. Cuando las cosas no vayan bien estás más expuesto que en otros lados».
Activada alerta de lo que han hecho los rivales: «Nosotros lo hemos tenido todo el año. Analizamos todos los resultados, pero dependiendo en la parte de la clasificación en la que estás miras unos resultados u otros. Esto siempre lo miramos y vemos los partidos. Sufrimos por lo que estamos viviendo y nos interesan que se den ciertos resultados, pero el que importa es el tuyo».
Gestión días de descanso: «Son días suficientes para poder competir. Ha habido tiempo para recuperar y se ha hecho como una semana normal. El calendario no influirá en ganar o perder el partido. No tiene nada que ver».
🎙️ Manolo González: "Ningú del Real Madrid vindrà a passejar-se, però ja vam demostrar l’any passat que vam ser capaços de guanyar, per això hem d’estar dins del partit fins al final." #RCDE #EspanyolRealMadrid pic.twitter.com/rYvq2qL0o8
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 2, 2026
El vestuario defiende a Manolo González públicamente: «Desde el primer que llegué esa sensación la he tenido. El otro día Martin Braithwaite me envió un audio. En ese aspecto siempre he tenido esa sensación con ellos. Si no cuando los jugadores no te quieren no pintas nada aquí. El equipo no es un tema de que no esté con el entrenador, no es un tema de que no esté unido, es todo lo contrario. Cuando te cuesta ganar y ves que haces méritos, pero otros días no, eso es difícil de llevar. Lo que no te mata te hace más fuerte».
¿Qué tiene que hacer el Espanyol para ganar?: «Nosotros pensamos que vamos a ganar. Competiremos al máximo nivel, sabiendo la dificultad del partido y que la portería a cero es importante. También sabemos que tendremos que generar situaciones de gol para poder incomodarles y a partir de ahí es el partido. Hemos conseguido recuperar un poco la estabilidad defensiva en estos partidos, excepto el día del Barça. Tenemos que intentar en los últimos metros volver a tener esa pausa que tuvimos en la primera vuelta».
Importancia jugadores Espanyol B: «La idea es que estén en dinámica porque el filial no se juega nada y termina la temporada. Estarán Ferran Gómez y Almansa a parte de Lluc Castell. Intentaremos que jugadores del Espanyol B que puedan ayudar para entrar, estar y sumar que estén con el equipo. Después lo que jueguen dependerá del partido y situaciones de juego. Estarán con nosotros y esa es la idea».
Gil Manzano, el árbitro del partido: «La última vez que nos pitó fue en Getafe y lo hizo bien. No estaba en los anteriores, pero ante el Real Madrid es un día para enfocarnos en nosotros, en la unidad del espanyolismo y en que el equipo compita bien. No tenemos que despistarnos con otras cosas».
Trabajo aspecto mental en el nerviosismo e imprecisiones: «Se lleva trabajando toda la segunda vuelta. Esto le pasa a los mejores equipos del mundo, no solo a nosotros. Hay momentos que no es fácil llevar el partido. Tenemos que tener mucho cuidado con eso, saber gestionarlo y en los tres años que llevo aquí han sido situaciones de este tipo. Creo que lo haremos bien».
El Barça irá con el Espanyol: «Es lo que menos me importa. Solo pienso en que el equipo compita bien y sea capaz de ganar. El Barça si gana o pierde será por méritos propios por la temporada que ha hecho, no por lo que hagamos nosotros que es lo que nos beneficia a nosotros».
Equipos se cambiarían por el Espanyol: «Es la realidad, pero por desgracia nosotros lo vemos con la botella medio vacía por nuestra situación. Si la situación hubiera sido equilibrada en el tiempo de una primera vuelta a la segunda se vería de otra manera. El problema es este, de las dinámicas y están para girarlas. Ante el Real Madrid hay que salir a morir y ha dejarse todo en el campo. Esto te permite irte a casa con la conciencia tranquila».
Expulsar tensión: «En la primera parte los nervios no estaban, no tuvimos cinco ocasiones de gol, pero si presencia en el área. En la segunda parte ante el Levante UD no nos incomodaron hasta el final, pero no sometimos tanto como en la primera parte. Este es el punto que te da inseguridad y esto es lo que tenemos que controlar porque es muy complicado en Primera división para equipos como nosotros dominar el partido todo el rato».
Mensaje afición para los 5 partidos: «Lo tenemos que cerrar lo antes posible. La afición es vital como ha sido siempre desde que he estado. Cuando acabe la liga habrá que coger fuerzas y pensar lo adecuado para cada uno. Toca ir juntos y apretar al máximo para sacar el objetivo adelante».

